La Comunidad

Pregunta: Cómo desalojar a un inquilino

Raquel hace la siguiente pregunta:

“tengo la sensacion que a la señora que la he alquilado mi casa tiene intencion de dejar de pagar, puesto que me han avisado personas cercanas ¿podria hacer algo para echarla sin haber finalizado el contrato? gracias.”

Respuesta
Hasta que no deje de pagar el alquiler o incumpla otra de sus obligaciones como inquilina no puedes rescindir el contrato. En el momento en el que la inquilina deje de pagar su alquiler podrías iniciar los trámites para rescindir el contrato de alquiler y proceder al desalojo.

Tienes toda la información sobre lo que debes hacer en este caso en mis posts:

1.- Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

2.- Cómo desalojar a un inquilino que debe algunos gastos, parte del mes anterior y siempre paga tarde

3.- Qué hacer cuando el inquilino no paga

De todas formas, te recomiendo que consultes con un profesional si necesitas asesoría legal porque yo no soy abogada y mis consejos se basan en una lectura atenta de la ley y mi experiencia como casera e inquilina.


Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

74 Comentarios a “Pregunta: Cómo desalojar a un inquilino”

  1. Ricardo dice:

    Mi recomendación es que inicien cuanto antes las acciones legales correspondientes, ya sea para un ocupante precario o para alguien que haya dejado de pagar la renta. El proceso de desalojo es sumarísimo y en teoría no debería durar mas de 2 meses pero con la carga procesal de los juzgados y las maniobras jurídicas de la parte demandada esto puede extenderse 1 o quizá 2 años. Asi que no pierdan tiempo y manos a la obra…

  2. andres dice:

    le mencionas que vas a vender la casa

  3. Jorge Luis dice:

    Tengo una casa en la cual en contrato termino en el año 2000, pero no di de baja el contrato, los inquilinos siguen ocupándola, ¿puedo hacer un nuevo contrato y rentarlo a otras personas? o donde tendría que dar de baja el contrato anterior para poder desalojar a los inquilinos?

  4. Amparo dice:

    Primero tienes que desalojar de la vivienda a los inquilinos que están viviendo en ella sin contrato. Debes pedirles que abandonen la vivienda porque el contrato ya se extinguió y no tienen derecho a continuar en la vivienda como inquilinos, si se niegan a abandonarlas deberás iniciar un proceso de desahucio. Una vez la vivienda esté vacía de nuevo, podrás realizar un nuevo contrato y alquilarla a otras personas.

    Sobre desalojo de inquilinos puedes leer en mi post de arriba o en estos:

    1.- Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

    2.- Cómo desalojar a un inquilino que debe algunos gastos, parte del mes anterior y siempre paga tarde

    3.- Qué hacer cuando el inquilino no paga

    De todas formas, te recomiendo que consultes con un profesional si necesitas asesoría legal porque yo no soy abogada y mis consejos se basan en una lectura atenta de la ley y mi experiencia como casera e inquilina.

  5. Alfredo Hdez. dice:

    Hola,

    El motivo de visitar este sitio es el siguiente. Tengo dos inquilinos a los cual le rento un local comercial a cada uno. El caso es que ahora no quieren desocupar el lugar. Yo lo voy a ocupar pero estos no quieren irse. El contrato se les vencio hace 5 meses yo les avise que desocuparan hace 3 meses, primero me dijeron que no había problema, puesto que tenia 5 inquilinos, de los cuales 3 amablemente se fueron el dia que se había acordado, ahora los 2 que quedan ya no quieren por que alegan que de ahí comen pero yo tambien de eso vivo. Qué puedo hacer, los trámites legales parece que le dan prioridad al abusivo del inquilino y a uno como propietario pasa a ser el villano. De qué manera legal puedo hacer el desalojo lo más rapido posible.

  6. LAURA BERTORELLO dice:

    Hace 14 años que alquilo en un pueblo, por lo que los precios de alquileres son menores que en la ciudad. Le hice toda reformas y mejoras a lo que se puede decir local. No tenía agua, ni luz, era sólo una mitad de una habitación, en ese momento no había nada.

    Para alquilar como local. Así que lo fui modificando a mis necesidades, sin beneficios porque la locatoria nunca quiso hacerse cargo de los arreglos, nunca se hizo contrato. Me aumenta según el coste de la vida, ahora me pide que se lo entregue, qué puedo hacer que ahora el valor de dicha propiedad es mucho más que cuando yo lo alquilé.

  7. Amparo dice:

    Laura,

    Mi especialidad no son los alquileres comerciales, pero en general, te puedo decir que todas las reformas y mejoras que un inquilino haga en un piso o local se quedan para beneficio del propietario.

  8. sandra dice:

    Tengo un inquilino, que me paga al dia la renta; pero necesito pedirle que me desaloje el inmueble para poder ajustar el canon de arrendamiento ya que el 10% establecido no me cubre los incrementos que ha tenido dicho inmueble entre ellos el condominio y remodelaciones al edf. estoy alegando que necesito el inmueble para un familiar. que me aconsejas que escriba en la carta de desalojo

  9. Amparo dice:

    Sandra,

    Te aconsejo que negocies con el inquilino y seas sincera para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Para no realizar las prórrogas obligatorias que establece la ley durante los cinco primeros años tendrías que haber incluido una cláusula en el contrato de alquiler que especificara que no se harán las prórrogas si tú necesitas el piso para vivir en él. Si no has incluido esta cláusula, no puedes reclamar ahora la vivienda. Si has incluido la cláusula, debes reclamar la vivienda para ti y no para un familiar y, si la reclamas y luego no la ocupas el inquilino podría reclamar daños y perjuicios.

  10. andreina dice:

    hola,

    Necesito ayuda, compré una vivienda, cuando comencé a hacer los trámites estaba alquilada y la arrendataria se comprometió a desalojar el inmueble vencida la prorroga y fecha en la que yo tenía que cancelar la totalidad del inmueble. Venció la prórroga de seis meses no quiere desalojar. Qué puedo hacer?.

    Tomando en cuenta que venció el contrato y la prórroga y ya el arrendador no es el dueño del inmueble, sino yo

  11. Amparo dice:

    Andreina,

    Cuando se compra un piso con inquilino se tiene que aplicar lo establecido en el artículo 14 de la LAU de 1994:

    “Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.”

  12. judith dice:

    Buenas,

    Tengo uno inquilinos que por tener 2 años le di 1 año de plazo para desocupar pero como no había encontrado otro plazo de 3 meses el plazo de los tres meses se le venció el 7 de enero y esta es la fecha que no sean ha ido como hago para que se vallan eso ya lo he llevado a la jefatura pero nada .

    att judith

  13. Amparo dice:

    Judith,

    Si los inquilinos llevan menos de cinco años viviendo en el piso y cumplen con todas sus obligaciones tú no puedes exigirles que abandonen el piso hasta que no se cumplan los cinco años de alquiler.

  14. Melanie dice:

    Hola Ke tal, mi caso es el siguiente:

    Lo que pasa es que mis suegros nos regalaron un terreno, pero este terreno antes de que nos lo regalaran se lo prestaron a una amistad (no se les cobraba renta ni nada) . Desde diciembre del 2007 les comunicamos que lo desalojaran ya que lo ocupariíamos para el mes de marzo del 2008. Estas personas estuvieron de acuerdo pero ya ahorita no se quieren salir, porque dicen que no tienen dónde irse.

    Ya los demandamos desde febrero y nada, Qué podemos hacer. Dato: les cortamos la luz y agua, mi esposo tiene una carta poder firmada por mis suegros cediendo el terreno y notariada.

    Ayúdanos … Gracias

  15. maria dice:

    Tengo que hacer reparaciones en un piso alquilado, este moja a otro y se está cayendo el techo, mis inquilinos no me dejan entrar, y yo con una llave y en presencia de testigos fui a abrir, me los encontré delante de la puerta, y me dijeron que me iban a denunciar, ahora no sé qué hacer, los testigos el albañil y fontanero dicen que ellos están de testigo que estábamos cansados de llamarlos al piso y al móvil, y ahora el vecino de abajo me quiere denunciar a mi, si yo denuncio a mis inquilinos -¿pueden denunciarme a mí por querer enterar en su casa?

    El techo se cae y el vecino de abajo no tiene luz hay dos niños chicos.

    Esperando contestación

    Gracias

  16. Luis Leon dice:

    Buen día, quisiera saber como me puedo defender de un desalojo, el dueño ha venido con defensa civil y me han dado un mes para desocupar el cuarto el cual alquilo con mi esposa, aunque tengo donde mudarme, pero me gusta la zona, y tambien soy testigo de que la casa necesita reparación, yo se algo de leyes pero quisiera saber si haciéndome el terco estaré actuando correctamente, o debo hacer caso a defensa civil, pero quién saldría perdiendo el dueño o yo…

    igual estoy preocupado, agradecería su respuesta.

  17. Amparo dice:

    Luis,

    Si no cumples con tus obligaciones como inquilino, el casero tiene derecho a rescindir el contrato y, si tú no lo aceptas, puede acudir a la justicia y pedir tu desalojo.

  18. argel dice:

    Hace 7 años que rento mi casa a una persona. Primero, hicimos un contrato de esos de papelería, no formal, se venció al año, renovamos al siguiente año, pero después sólo quedamos de palabra, debido a la confianza.

    Hasta ahora cumplió en todo, pero hace 2 meses dejo de pagar la renta y ahora no quiere salirse de la casa.
    ¿Qué hago?

    Gracias,

  19. Carlos dice:

    Hace cuarenta años que una familia vive de alquiler, sin contrato, en una casa de mi propiedad.

    Recientemente, al ser la casa muy antigua, de casi cien años, se ha desplomado una parte del tejado sobre la inquilina, hiriéndola, por lo que ha requerido hospitalización y reposo absoluto unos días, aunque no hay que temer males mayores. La policía ha desalojado momentáneamente a los inquilinos hasta que procedamos a quitar los escombros. Por otro lado, pagan un alquiler ridículo, y, además, deben once meses. Ahora nos piden una indemnización, por los daños ocasionados a la persona herida y también sobre sus enseres.

    Aunque nosotros intuíamos que era peligroso vivir en esa casa, nunca nos han hecho saber que se encontraba en un estado tan ruinoso. ¿Estamos obligados a indemnizarles? Nosotros les hemos propuesto que desalojen la vivienda a cambio de los once meses que deben, pero no les satisface. ¿Qué dice la Ley, al respecto? Gracias.

  20. victoria dice:

    una señora se apareció pidiendo en renta mi casa, se realizó un contrato de un año, en la casa puso una guarderia de sedesol, vencido unos meses antes se le avisó que ya no se le iba a renovar su contrato porque había realizado muchos cambios a la casa como quitar el tirol, poner otro inodoro etc, además de que me iba a pasar en ella para vender mi otra casa pues necesitaba liquidez.

    la señora vencido el plazo se negó a salir diciendo que lo siente pero la necesita.

    se inicio el trámite para su desalojo pero ella dice que se va a salir hasta que ella pueda aún cuando ya le autoriso sedesol su cambio de dirección, la casa fue dada en renta únicamente para la guarderia-

  21. ana dice:

    mi caso es el siguiente mi papa alquiló nuestra casa a una familia, se les venció el contrato se les pidió que se fueran por que yo necesito vivir en ella pero amenazan con abogados y que ellos quieren comprar la casa pero no la estamos vendiendo, al parecer la ley ampara más al inquilino que al dueño de la casa, qué podemos hacer

  22. Maria dice:

    Estoy una situación complicada:

    Acabamos de comprar un piso en el que vive un inquilino (sin contrato desde diciembre de 2007). En mayo llegamos a acuerdo con el antiguo propietario para la compra-venta del piso y avisamos al inquilino para que buscase otra vivienda. A finales de mayo (una vez que el inquilino ya había firmado contrato en otro piso) firmamos la compra-venta en notaría y entregamos un documento firmado por el inquilino en el que se compromete a abandonar el inmueble lo antes posible.

    Desde entonces han pasado quince días y el inquilino dice que aún no ha podido hacer la mudanza. Si la cosa se pone fea, ¿qué derechos tenemos? ¿Podemos llegar allí con la policía y desalojar? ¿O ir con un cerrajero y cambiar la cerradura de “nuestro piso”?

    Espero no tener que llegar a esos extremos pero mejor saber nuestros derechos para hacer que se apure con la mudanza…

    Muchas gracias

  23. amparo dice:

    Hola,

    Estoy alquilando un piso sin contrato, en negro. Este es mi segundo mes y desde que estamos aquí no nos hemos podido duchar. La cocina sólo funciona un fogón. La puerta de la terraza no se cierra y varias cosas más. Ahora el propietario me está dando problemas pues quiere que me vaya. Qué puedo hacer.

    A mí me costará por lo menos dos meses poder reunir otra vez el dinero para poder coger un piso, ya que este señor no cede a devolverme la fianza. gracias

  24. TONIN dice:

    Mi situación es la siguiente, el 1 de sept. del 2003 mi padre alquiló un piso a una familia pero por amistad no hicieron contrato. En 2006 falleció mi padre y en diciembre del 2007 decidimos vender el piso y se lo ofrecimos a los que lo tenían alquilado, nos dijeron que lo tenían que pensar.
    Después de 4 meses nos dicen en abril que no se quedan con él, pero que hasta septiembre no cumple el contrato que firmaron con mi padre.

    Ahora dicen que hasta mediados o finales de agosto no van los albañiles a terminar una casa que tienen sus padres y que como mínimo hasta el 1 de octubre no se pueden ir. Qué puedo hacer? cómo demuestro que le he transmitido que quiero terminar con el contrato los 30 días antes de que termine el contrato?

    Qué consecuencias puede tener no estar con un contrato legal?

    Gracias

  25. rjack dice:

    tengo a un inquilino que necesito desalojarlo al cual no le tengo contrato de arriendo
    el arrendatario cancela todo los meses pero siempre hace arreglos que en los cuales
    no me entrega un informe de lo que gasta y dando presupuestos sin boletas
    los cuales los descuenta al momento de cancelar el arriendo.
    ¿cómo lo desalojo?
    ¿qué consecuencias pude traer esto?
    me despido esperando una buena acogida a mi carta
    gracias!!!!

  26. Sarita dice:

    Ayuda!!! estoy viviendo un dilema!

    Llevamos 14 años de alquiler en la misma vivienda renovando el contrato cada 5 años; en el 2006 vino otro casero, puesto q el anterior murió, éste nuevo arrendador nos hizo un contrato de 3 años en el 2006 poniendo como cláusula que al cumplirse los 3 años desalojaríamos la vivienda, salvo mutuo acuerdo. Hace 2 meses que nos envío un burofax pidiéndonos que desalojemos la vivienda en diciembre, que es cuando se cumplen los 3 años.

    Mi pregunta es; al no necesitar él la vivienda para sí, puesto que el edificio entero es suyo, estamos obligados a desalojar la vivienda o tenemos derecho a terminar los 5 años al amparo del Art 9 de la LAU???

    Muchas gracias

  27. graciela dice:

    Hola,

    Estuve en pareja 13 años con un hombre al cual le compré una propiedad, cuando nos separamos me fui a vivir a otra ciudad y él alquiló esa casa. Mandé cartas documento a los ocupantes sin respuesta aún.

    Cómo debo seguir? Mi ex pareja no vive ahí. Soy soltera.

    Muchísimas gracias

  28. graciela dice:

    Las cartas documento que mandé son para que desocupen la vivienda porque la quiero vender.

    Me olvidé eso.

  29. Janeth dice:

    Tengo un inquilino que desde agosto del año pasado le avisamos para que desaloje el departamento y no quiere irse.

  30. oriana dice:

    Hola Buenas Dias. Mi pregunta es la siguiente, cual es el procedimiento para desalojar a un grupo de inquilinos que no quieren irse de las habitaciones que les alquile. Hace mas de un año que les notifique que tenian que irse ya que son muy problematicos.

  31. KATHERIN dice:

    Buenos dias tengo una pregunta yo soy inquilina, tenia un contrato por 1 año, se me venció y le avisamos al dueño de la casa que íbamos a desocupar, bueno además a él le dimos en el momento de firmar el contrato un depósito el cual era para cubrir los servicios si no estaban al dia. Pero mi pregunta es cuánto tiempo él nos debería dar para entregarle la casa.

    Ya que nos demoramos 8 días después de vencer el contrato para irnos de ahí pero él insiste que debemos pagarle esos 8 días, aún teniendo el depósito todos los servicios al día y no quiso devolver este dicho deposito necesito respuesta urgente gracias.

  32. karina Garcia dice:

    hola buen dia es para pedir orientación y ayuda sobre un desalojo de inquilinos. hay un apto que esta alquilado es de mi suegra ella lo esta mandando a desocupar porque quiere darnos el apto a mi novio (su hijo) y a mi para que vivamos alli ya que no tenemos vivienda y estamos viviendo con mi suegra. el apto tiene un contrato por 6 meses y es renovable automaticamente, ellos tienen algunos años viviendo alli y le toca segun ley 6meses de prorroga para desalojo. es asunto es que ya se les notifico verbal y escrito y no quisieron firmar alegando que no tenian a donde ir que en ningun sitio conseguirian un alquiler como el que pagan aqui 600mil mensual sin condominio es un pto tipo estudio en la candelaria. que hacemos en este caso para que no se renove de nuevo el contrato y empiece a correr el tiempo de prorroga???

  33. Norma Mendoza dice:

    hola buen dia es para pedir orientación sobre un desalojo de inquilinos, bueno tengo un dpto lo alquilo para tener un ingreso, bueno vino un amigo a pedirme que le arriende el dpto a su cuñado, le dije que si, confiada por la amistad que tenemos entre amigos, no hise contrato todo fue hablado, desde que comenzo avitar la casa tuve problemas con los pagos y ahora que se presento la oprotunidad de vender la casa la compradora me pide la casa vacia y los inquilinos no quieren salir, hable con ellos hasta les ofreci dinero para poder sacarlos pero no quieren, el comprador del dpto ya me a dado mas de la mitad del pago y para poder cancelarme todo quiere la casa vacia,aparte me debe del arriendo 3 meses con el mes de mayo que se puede hacer en este caso…???

  34. kiko dice:

    soy propietario despues de leer todo las consultas les dare un cosejo para todos 1º todas las notificaciones hagalan por burofax con acuse de recibo 2º cuando el inquilino no paga la carta mandada le tiene que poner los plazos que manda la ley que es de dos meses y que si no paga le pones que lo demandará y todos los perjuicios que le conlleva 3º este es el consejo más importante, cuando no hay contrato, ni recibos de pagos no acudan a los juzgado, esas personas están como ocupas, lo mejor es quitar la cerradura poner una nueva y todas sus cosas al contenedor de la basura y esperar una persona en la vivienda y que sea él quien ponga la denuncia, te ahorrará muchos problemas judiciales. Él tendría que demostrar que paga y que tiene contrato.

  35. Elenea dice:

    Buenas dias

    Hace mas de 5 años tengo mi casa arrendada, se ha solicitado verbalmente el desalojo de la misma, necesito saber que tan perjudicada puedo estar, decidi enviarles una carta noificandole el abandon de lla misma dandole un plazo de 4 meses para su desalojo, necesito una carta modelo con estas espicificacion
    agradezco su pronta respuesta.

  36. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html.
    Allí puedes hacer tu pregunta directamente y los expertos te aconsejarán sobre lo que debes hacer.

  37. victor dice:

    Hola. He alkilado un piso a una pareja, de momentono tienen contrato. mi sopresa es k una semana despues me encuentro con tres personas diferentes a las k yo les alkile el piso. como puedo desalojarlos?

  38. elisa dice:

    Tengo un inquilina que no se quiere irse es muy problematica con la otra inkilina ni deja usar baño y la alvanderia la otra de miedo ya va a otro baño y si le digo algo comiensa a insultame de todo las palabras mas vajas es una alatenra ya vino la policia y nada solo dejo claro k anda de insultos y sigue se hace al avictima a la otra inkilina trata de virlocha falta el respeto a nosotros pork somos del campo y no se kiere mover alega irse cuando le dara la gana vive 3 mese los cuales le dije k necesito dar en anticretico pork debo al banco y nada por lo cual decidi darle 1 mes gratis y nada patea las puertas sale ah ahcer un escandalo a la calle ya se imaginaran que calsede gente es es camba…k puedo hacer no kiere ir al jues de vivienda ahunk traje citacion y nada

  39. Guido dice:

    Hola, tengo un inquilino y el contrato ya finalizo haces varios meses.. igual se le siguio cobrando hasta el dia de hoy
    y hace un tiempo queremos vender la propiedad. le avisamos al inquilino con varios meses de anticipacion que abandone la vivienda
    para poder ponerla en venta.. sabemos que se puede poner en venta y q igual puede habitar gente pero no nos interesa
    Ellos en los meses que le dimos no buscaron o no encontraron otra vivienda.. por lo tanto siguen ahi
    y nosotros los queremos afuera.. ya q no nos interesa segui tienendo ninguna relacion comercial ya que son problematicos
    Que podemos hacer para que desalojen???
    Muchas Gracias!!

  40. angel dice:

    Hola,

    Tengo un apartamento alquilado con un contrato de un año, desde el mes de septiembre el inquilino no me paga, hablo con el inquilino y me dice que no me puede pagar por su situación económica. El problema es que el contrato acaba en abril. ¿Qué puedo hacer si no se va?, Y qué derechos le da al inquilino si el contrato está vencido.

    Muchas Gracias.

  41. Martin Daza dice:

    Favor orientarme, mi madre otorgo en calidad de apoyo a un comite de autodefensa (comite de rondas campesinas), una parte de la casa para oficina, sin embargo por necesidad de habitar la propiedad quiero hacer llegar una carta notarial otorgandoles 30 dias de plazo para que se reubiquen y me devuyelven el local, sin embargo mi preocupacion es :
    1.- La propiedad esta a nombre de mi madre-
    2.- Mi madre esta en calidad de desaparecida para lo cual consta una denucnia policial, en la jurisdiccion de mi lugar, desde el mes de Diciembre 2009.
    3.- Soy hijo unico pero se que aun no tengo potestad sobre ñlos bienes de mi madre hasta que no se declare falleciemiento de mi madre.

    Mi consulta es tendre algun problema en desalojar a estos señores ??? que me ampara para poder ejercer el derecho sobre los bienes de madre, ya que el local lo estan destruyendo.

  42. fercho dice:

    buenas noches necesito favor me colaboren, tengo un arrendatario en mi vivienda que esta desde hace 4 meses , y necesito que me desocupe la vivienda, no tenemos firmado ningun contrato de arrendamiento, ¿cuantos dias tiene derecho para desocupar?.

  43. DAYANA dice:

    Buenas Tardes; agradezco si alguien puede orientarme. Vivo alquilada un anexo hace 9 meses donde vivo con mi esposo y mi bebé, dicha relacion arrendaticia se legalizaba con un contrato de seis meses mas la prorroga legal que son seis meses adicionales, con posibilidad de renovar el contrato cada año. Desde la firma del contrato se acordo que nos avisarian por escrito si no se no iba a renovar. Antes de vencer los primeros seis meses se nos informo que si se renovaria el contrato. Al cumplir los 3 meses de prorroga legal la administradora queria renovar el contrato antes de cumplir los seis meses de prorroga y ademas cobrar comision por alquiler nuevamente, al negarnos a cancelar la comision se nos ordeno desocupar el inmueble porq no se nos renovaria… ya faltando solo 3 meses para el vencimiento de la prorroga legal. No me parece justo ya que nuestros pagos eran oportunos y jamas dimos motivos de quejas. Ademas considero que fue una falta de seriedad el trabajo de la administradora que es quien decide la renovacion de los contratos.

  44. looky dice:

    hola;

    mi inquilino dijo que iba a desocuparla y le di un plazo de 1 mespara desocuparla, de eso hace 4 meses y hasta la fecha no la ha desocupado y no me paga renta y me dice que ya nadamas falta tantito para salirse eso desde hace 4 meses, que hago

  45. Ireme dice:

    Holla:

    Mi abuela paterna le dejo a mi papá un terreno pequeño, pero solo de palabra, no se arreglaron papeles en tiempo y forma, los hijos de mi abuela de su segundo matrimonio lo vendieron de forma frudulenta y después de 40 años de habitar el inmueble, el supuesto dueño quiere desalijar a mi madre ya que mi padre falleció, esto es posible?

  46. Irene dice:

    Hola:

    Mi abuela paterna le dejó a mi papá un terreno pequeño, pero solo de palabra, no se arreglaron papeles en tiempo y forma, los hijos de mi abuela de su segundo matrimonio lo vendieron de forma fraudulenta y después de 40 años de habitar el inmueble, el supuesto dueño quiere desalojar a mi madre de 80 años y siendo su único patrimonio porque mi padre ya falleció, esto es posible?

  47. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    amparo

  48. Lisdette dice:

    Hola:

    Como todos en este blog tengo problemas con un inquilino, siempre ha pagado impuntualmente y el contrato ya se venció en set-2009 por lo que se le solicito que acabando el contrato se retire del inmueble pero a la fecha(ene-2010) sigue ocupando y no paga nada, él ha dicho que tiene derecho de vivir tres meses gratis solo pagando luz y agua porque la lay lo ampara. y realmente no se como hacer para desalojarlo.. esto es en Perú lo menciono porque no sé de que pais es el blog, y me acabo de enterar ahora que debia pagar un impuesto a la renta de 1 categoria.. ahora si hubiese pagado este impuesto hubiese ayudado y desalojar al inquilino?.. por favor indiquemne como puedo proceder.
    Gracias

  49. dario dice:

    hola , quiero desalojar a los inquilinos de una casa de mi mama , ellos no estan por contrato ya que se vencio y decidimos seguir de palabra , el tema es que hace8 meses que no pagan y nosotros queremos la casa para uso personal!! como puedo sacarlos ?muchas gracias!!

  50. La China dice:

    hola buenos dias, tengo una inquitud, quisiera saber como mi familia y yo podemos sacar un inquilino de un local comercial, resulta que el local comercial puede ser transformado para que mi hermana lo habite, ya que del apartamento donde ella vive la estan desalojando por razones de infraestructura, ya que el mismo se encuentra en muy malas condiciones y no se encuentra habitable, ella tienes 2 menos de edad y necesitamos que el sr. tiene el local se vaya para meter a mi hermana en el local y acondicionarlo como vivienda, este sr en cuestion ya se ha vencido su prorroga legal y aun no ha querido desocupar, el esta cancelando lo que le dala gana y cuando le da la gana en un tribunal pero nosotros no necesitamos ya el dinero solo queremos que se vaya para que mi hermana se meta a vivir ahi, ya lo hemos demandado y hemos perdido mucho dinero, necesito que me digan que puedo hacer como puedo actuar estamos desesperados…

  51. silvia dice:

    mi problema es el siguiente..he alquilado una habitacion en una casa con contrato verbal..no he echo nada de nada que incomodase a nadie y hoy me dice la dueña que me vaya..dandome como unico motivo que no hay feeling..solo llevo viviendo 15 dias y una semana he estado fuera por trabajo..me ha dicho que si me puedo ir hoy que n sea mañana, no he incumplido ninguna norma de la casa, es mas he colaborado en todo, limpieza, gastos, etc…ella al principio me dijo que si no le habisaba con un mes de antelacion no me devolvia la fianza, si ella me echa porque le da la gana,sin darme a penas plazo no tengo ningun derecho?para que conste creo que me echa de la casa porque soy lesbiana…..

  52. andres dice:

    Buen dia, teno un problema no se que tan grave sea.

    Yo tenia una casa a la venta, duré mucho tiempo vendiendola y no llegaban clientes. Un dia llego un cliente diciendo que me la copraba, que me daba 10 millones para separarla, y que el resto (70 millones) me lo daba en tres meses sujeto al pago de unos Titulos que tenia en un banco, que mientras esos tres meses, me pagaba arriendo. Eso quedó estipulado en la promesa de compra venta. Resulta que ya voy 4 meses, la persona me ha pagado los 4 meses del arriendo pero nada que me paga el saldo de la casa. Ante eso, yo he decidido ya terinar el negocio y pedirle que se vaya de la casa. Que puedo ahcer en ese caso? que puede pasar? gracias por las recomendaciones.

  53. Maria de los Angeles Razo dice:

    Buen día, ojalá me puedan orientar.

    Empecé a rentar una casa en Febrero de 2010 con plazo de 1 año con posibilidad de prórroga por otro año. En Febrero de 2011 el propietario me informa (de manera verbal) que quiere vender la casa y que necesita colgar un cartel para la venta, que en cuanto la venda me dará 2 meses para buscar otra vivienda y dejar la suya. Mientras, seguí pagando la renta puntualmente pero de esto hace 5 meses y el hombre no ha podido vender la casa. Le pedí que me renovara por 1 año más, con el correspondiente aumento de renta pero no quiere. No tengo otro lugar para vivir, ¿me puede desalojar?, Nunca he dejado de pagar la renta de manera puntual y tengo además de los pagarés que me obligaban a pagar la renta recibos hechos en computadora como comprobante de que he pagado puntualmente la renta después de vencido el contrato. ¿Qué puedo hacer para que no me desaloje?

  54. paola dice:

    el motivo es que no se como redactar una carta para que mi inquilino me desaloje la casa que les alquile me pueden colaborar

  55. juan dice:

    hace 4 años le alquile mi casa aun conosido un contrato de palabra el imueble es de mi padre yo vivo en un pequeño departamento arrba de mi casa el tema es que no me sirve como nquilino t no lo quiero tener mas en casa de palabra le dije que busque otro lugar cuadno pueda me repplica que su señora tiene derechos que la ley le ampara por tener hijos, no se que hacer si pongo un abogado capas que deja de pagarme y actualmente hace 3 meses que estoy sin tabajo que fue unas de las cusas que me dio para pedirle que se valla de mi casa que es lo que tendria que hacer es decir los pasos a seguir no tengo conosimientos de contratos de alquiler gracias

  56. Jose Francis dice:

    Buenas tardes estimados:
    Tengo un familiar que días antes de enterarse de la venta del inmueble de su hermana, se mudó a su inmueble, La dueña hermana la consitió por el hecho de ser familiar y porque aparentemente era temporal y se retiraría luego (son hermanas). Adquirí el bien de buena fé, sin embargo estos familiares resulta que no quieren salir, aduciendo que hice arreglos con el dueño para perjudicarlas. Cómo puedo tratar el caso y cuál sería la postura jurídica para desalojarlas toda vez que siguen desafiantes. La hermana dueña de la propiedad me vende la propiedad en vida bajo su voluntad y sin presión de nadie. Qué puedo hacer?

  57. zoila dice:

    buenas noches tengo una inquilina de hace 11 años nunca hubo un contrato ,fue su palabra y la mia ,puestos que eramos amiga,pero lastimosamente durante ese tiempo imcunplio en los pagos ,y l a vivienda se nota deteriorada ,a pesar haber entablado una conversacion ella ,es intransigente y no desea salir , según mencionada hasta que encuentre un lugar donde pueda vivir que puedo

    ya que esta abusando de mi persona en incumplir durante los años de vivir ,es un apersona ,invalida ,al inicio fue por humanidad y ahora quiere seguir quedándose en la vivienda ,por favor necesito su orientacion al respecto
    gracias
    zoila

  58. FRANCISCO dice:

    Mi hermana tenia una casa de su propiedad en la tenia viviendo en su casa un señor y no le cobrava nada,ahora mi hermana ha fallecido dejandome en su testamento a mi como heredero de dicha casa, mi pregunta es la siguiente,¿puedo echar de la casa a ese señor, el señor tiene 88 años y tengo miedo que le pase algo en la casa?

  59. paty dice:

    hola. tengo un inquilino que paga el arriendo siempre atrazado y nunca a pagado el gas domicililiario hace 1 año ya me llego el cobro juridico .
    quieri saber si para la restitucion del inmueble requiero de abogado o lo puedo hacer mediante inspeccion de policia
    gracias

  60. MILEDY ACEVEDO dice:

    Tengo un inquilino desde hace tres años y tengo ya un año pidiendole desalojo porque utiliza la casa para todas las semanas meter mujeres diferente a la casa para beber y tener sexo aparte de eso la casa me la tiene deterroriada y sucia que articulo me favorece para que se valla de mi propiedad…deben respuesta por favor

  61. MILEDY ACEVEDO dice:

    quien pueda ayudarme se lo agradeceria tengo ninños y puro menores de edad

  62. patricia dice:

    Hola queria hacer una consulta . Vivo en una casa hace 8 años ,la casa esta a nombre de mi hermano, nunca le pague alquiler aunque algunas veces pague un dinero a una persona que vivia en la casa (una persona de edad ) pero eso fue un tiempo , desde esa fecha a hoy no le pague alquiler ,ya llevo casi 8 años en la casa y mi hermano vive en el extranjero, segun algunas personas me dicen que me puedo quedar con la casa y que la ley me ampara ,yo no se si eso sea verdad ya que yo tengo 4 hijos y no tengo casa propia. ESta casa donde vivo mi hermano me la dio para vivir ,nunca hicimos un contrato ,yo pago el agua y luz , hace poco el esta hostigandome , la ultima vez me llamo por telefono y me dijo que me iba a hacer botar de su casa, la verdad yo estoy asustada ya que si me bota no se a donde voy a vivir con mis 4 hijos y lo peor que emi hermano tiene un buen trabajo y casa propia en italia. pero en fin
    Hay alguna ley que se refiera a la situacion que vivo y que por el tiempo transcurrido y sin haber ningun documento de por medio ,pueda posecionarme de esta vivienda???
    ¿pueden sacrme de la casa si no tengo ningun contrato ????
    les agradesco su respuesta ya que ultimamente vivo atormentada por mi hermano que cada rato me llama

    gracias

  63. antonia ames sedano dice:

    hola hace mas de un año el dueño de una casa donde vivo me ha dejado encargado para alquilar su cuartos de la casa mensualmente le hago el deposito lo que sucede es que hay una señora que esta hace seis meses cuando entro ella se le alquilo el cuarto a ella sola ahora viven como 5 personas y son sus hijos con sus esposas e hijos y entran y salen cuando quieren y se ha ido perdiendo cosas desde que ellos entraron andan pidiendo dinero a los demas inquilinos la cual recibo quejas ya le dije a la señora que se retire ya que tambien demora en hacer los pagos { como puedo sacarle de la casa y evitar problemas ya que nadie lo quiere en la casa por que genera inseguridad

  64. NATALIA RIAÑO dice:

    Necesito ayuda: arrende un local hace un mes para un bar y la verdad he tenido problemas con los vecinos por el ruido que hacen, por esto le pedi al arrendatario que me entregara el local, el dice que tengo que darle 3 meses de plazo para desocupar. eso es cierto?. igual el contrato de arrendamiento es verbal y hace 15 dias tambien de anuncie que me entegara en local. que puedo hacer?

  65. clara mosquera dice:

    buenos dias me puede ayudar con esta pregunta necesito saber que tiempo se le da al inquilino para que desaloje si tiene 4 años ocupando el inmuble

  66. adriana bustamante dice:

    Hola, quiero preguntar acerca de un arrendamiento que tenemos en colombia, pero nosotros no vivimos en la ciudad de la casa arrendada, sino en otra ciudad, el papa de mi esposo fallecio, y la casa se arrendo con el fin de pagar algunas deudas del predial que el señor habia dejado, pero la hermana del señor fallecido, tambien quedo viviendo alli compartiendo la casa con la inquilina, le hicimos un contrato a seis meses, dejamos pasar el año, ahora le enviamos una carta pidiendole la casa con tres meses de anticipacion, porque me dijeron que eso era por ley, pero la señora no da muestras de quererse ir, ella habia dado un deposito al inicio del arrendamiento, pero ahora, los servicios paga solo de a un mes y siempre llega la factura por dos meses, igual si ella entrega el inmueble, los servicios estarian atrasados mucho mas, porque se paga mes vencido, que debo hacer para que esta señora desocupe ya que mi esposo y yo nos encontramos en otra ciudad, y esta señora a pesar ya de haber tenido varios altercados con los vecinos y con la señora que vive en la casa, que es una señora de mas de 65 naños, no demuestra el deseo de irse, ademas nos acogimos precisamente a esta clausula del contrato para pedirle el inmueble, ya que es una persona contenciosa, pr favor les agradezco me indiquen que hacer, el año se vence el dia 3 de marzo del 2013, y la carta se la enviamos el o la recibio el 19 de diciembre del año pasado, aunque ella ha pagado estos ultimos meses de arriendo, que debemos hacer, muchas gracias. ah. otra cosa en el contrato de arrendamiento esta estipulado el compartir la casa con la señora hermana del fallecido, y las reglas para hacerlo. que debemos hacer con lo del deposito sino alcanza para pagar los meses de deuda de los servicios, que debemos decirle a la inquilina, o a que ley nos podemos acoger para este proceso. nuevamente muchisimas gracias.

  67. Claudia dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta
    Tengo 10 años rentando un cuarto y estoy en el contrato y el señor que me renta me esta asiendo la vida de cuadritos despues del las 3pm no quiere que cosine

  68. MARIA dice:

    hola,ami inquilino se le termina el contrato el 5 de junio ,pero quiero decirle por escrito que no le hago mas contrato,lo que necesito es decírselo por escrito de que manero le reato el aviso ayudemen .gracias

  69. vilma staffieri dice:

    No tengo contrato de alquiler, vivo en un apartamento atrás de la casa de la dueña, es una finca mi , ka van a vender me dijeron w m vaya mi renta se vence los 19 de l mes, necesito mas tiempo por lo menos hasta fin de mes y no me lo quieren dar, yo les pedi esos 15 días pagarles por supuesto, me puedo quedar? cusles son mis derechos? vivo en Miami ,gracias

  70. yolanda dice:

    Buenas noches.
    En junio hace un año que alquile mi casa. Y hace 5 meses que no me pagan los inquilinos .. Les enviamos una cartacertificada de la gestoria que pagasen lo que debian y dejaran la casa. Al no hacer caso volvimos a enviae un burofax que al no cumplirclausula de o pagar y otra que estan haciendo negocio en la casa estan obligados a dejar la casa
    Vecinos me han comentado que estan desalojando la casa yque alli ya no viven el 27 se acaba el plazo. Yo si veo que no viven ahi puedo entrar en mi casa aunque no me hayan devuelto las llaves? Tengo que hacer acta con un notarip por si acaso faltan cosas de mi casa? Y el contrato queda anulado ya a partir del 27? Muchas gracias

  71. eliana dice:

    Yo hise un contrato q le quedan dos años para el desalojo pero a la vivienda me la usan de negocio como hago para q se vallan

  72. Octavio dice:

    Buen dia, un familiar rento un local comercial esta inquilino debe mas de un año de renta sin pagar, hace seis meses se salio del local, pero no se llevo todas sus cosas, ahi como procede, ¿se puede abrir el local y sacar sus cosas? o se tiene que hacer un proceso legal. Ya no hay donde localizarlo ni como comunicarse con el.

  73. Randy dice:

    Saludos:

    Yo tengo alquilada la parte de arriba de mi casa, antes de irme del Pais y para ayudar a mis inquilinos le hice una rebaja de la renta para que ellos se encargaran de las mejoras de uso diario y mantenimiento, sin embargo ellos no han cumplido con esto ya que para cualquier arreglo yo he tenido que responder, su contrato vencio el año pasado y yo no quiero tener nada mas que trabajar con alquiler ya que empeze los tramites para vender la casa, cuanto tiempo debo de avisarle que deben abandonar la propiedad porque he decidido no renovarles contrato?

  74. betty 380 dice:

    hola uen dia ayuda favor . rent mi asa ae 2 meses pero sin ontrato ni nada solo de palara porq era onosido ya se le venio la renta y no quiere desalogarme omo le ago algien q me orienteee?

Publicar comentario

Otros articulos

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress