Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Alquiler de apartamentos de verano o arrendamiento de temporada

junio 22, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Esther hace la siguiente pregunta:

“Tengo un apartamento en la playa con una habitación y estaba pensando alquilarlo este verano. Pero no tengo ni idea de qué aspectos legales debo cumplir. Es decir, si tengo que darme de alta en algún sitio, qué condiciones debo mantener para el inquilino, que seguridad para mi… Al final, no sé si me sale a cuenta o no. Además, me gustaría saber si, realmente, colgar el apartamento en su web es gratuito.”

Respuesta:
Desde un punto de vista legal, este arrendamiento vendría regulado, en principio, por el artículo 3.2 de la LAU de 1994, de acuerdo con el cual se considera arrendamiento para uso distinto al de vivienda los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra. Esta circunstancia determina que dicho arrendamiento no se le apliquen las normas relativas al arrendamiento de vivienda, las cuales, en general, tienden a proteger de una manera especial los derechos del arrendatario en cuestiones como, por ejemplo, la prórroga obligatoria del mismo hasta un plazo de cinco años. El contrato, por tanto, debería denominarse como “Arrendamiento de temporada”, formalizarse por escrito y establecer las condiciones que se consideren oportunas, especialmente respecto a las obligaciones del arrendatario.

Es habitual establecer en este tipo de contratos limitaciones respecto al número de personas que lo podrán ocupar, penalizaciones por cada día de retraso en abandonar el apartamento, fianza que garantice el cumplimiento de sus obligaciones por el arrendatario o un inventario del posible mobiliario que pueda existir para prevenir posibles pérdidas o deterioros. Es muy aconsejable también la suscripción por el arrendador de una póliza de seguros que cubra los deterioros que pueda sufrir el apartamento y su mobiliario.

Por tanto, lo aconsejable es que si, finalmente, se decide por arrendar dicho apartamento, se dirija a un profesional que realice todos los trámites necesarios y establezca en el contrato todas las cláusulas que se consideren oportunas para proteger los derechos del arrendador.

Finalmente, los ingresos que se obtengan procedentes de dicho arrendamiento, deberán incluirse en la correspondiente declaración de IRPF como rendimientos del capital inmobiliario, pero no sería preciso tramitar el alta en Hacienda al no tener la consideración de empresario ni emitir factura.

Share

Tags:

37 Responses to Pregunta: Alquiler de apartamentos de verano o arrendamiento de temporada

  1. Luisa dice:

    Soy propietaria de un piso en cubelles y estaria interesada en alquilarlo, pero quisiera que me informaran de como se puede hacer, cuales son las condiciones, si puede ser solo periodo de verano…

    gracias

  2. Amparo dice:

    Como comento en el post de arriba, para el alquiler de apartamentos de verano vendría regulado, en principio, por el artículo 3.2 de la LAU de 1994, de acuerdo con el cual se considera arrendamiento para uso distinto al de vivienda los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra.

    A este tipo de alquiler no se le aplica las normas relativas al arrendamiento de vivienda, las cuales, en general, tienden a proteger de una manera especial los derechos del arrendatario en cuestiones como, por ejemplo, la prórroga obligatoria del mismo hasta un plazo de cinco años.

    Pero léete todo mi post de arriba para conocer todas las condiciones de este tipo de alquiler.

  3. Fernando dice:

    Un saludo.

    Mi consulta es la siguiente: Mi madre tiene una casa en el pueblo y se está planteando la posibilidad de alquilarla por fines de semana y vacaciones.Existe algún tipo de contrato legal que se use para este tipo de alquiler.

    La cuestión es que no queremos convertirla en casa rural ni apartamento turístico porque resulta complejo y límitado, ya que también queremos usar la casa los de la familia de vez en cuando, como imagino que hara mucha gente con sus casas de playa o de montaña.

    Gracias de antemano y un saludo.

    Fernando

  4. Amparo dice:

    Fernando,

    Como ya le decía a Luisa en mi comentario de arriba y también en este post, podrías alquilar la casa como una vivienda de verano o temporada y esto está regulado, en principio, por el artículo 3.2 de la LAU de 1994, de acuerdo con el cual se considera arrendamiento para uso distinto al de vivienda los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra.

    Pero lee mi post de arriba para conocer todos los detalles que te puedan interesar.

  5. noelia dice:

    Hola,

    He leído los mensajes y creo que mi caso va por el mismo camino.
    Tengo una casa en medio de un pueblo costero, antiguamente (la casa tiene 300 años), era ya una pensión.
    hay 5 habitaciones para alquilar en la planta y un baño comun para todas.

    Me he planteado una casa rural, pero es demasiado complicado.

    Según lo que he leido en esta pagina, puedo llamarlo ” alquiler de temporada”, pero me confunde el hecho de que por dos dias que pueda venir una pareja, tengan que firmar una especie de contrato.

    Esta fórmula, ¿no sería más bien para apartamentos que se alquilan por meses?

    Quiero alquilar en verano mis habitaciones ( por dias o semanas), sin convertirme en un hotel, o pensión , o casa rural. Debo hacer firmar un contrato ??

    Hay alguna fórmula para llevar a cabo este alquiler sin mucha complicación??

    gracias

  6. Miguel dice:

    Hola:

    Me gustaria que alguien me comentara, si alquilando un apartamento que tengo en la Costa, durante 11meses, podría ser un arrendamiento por temporada.

  7. Cèlia dice:

    Soy propietaria de un piso de 3 hab en la Costa Brava. Para hacer frente a la hipoteca me planteo alquilar una de las habitaciones. Me ha salido una persona interesada en alquilarla 11 meses, ya que viene a realizar un trabajo temporal.

    Qué forma legal me sirve, la misma que habéis comentado en los otros posts? Otra? (me han dicho que eso equivale a lo que hace la gente que alquila habitaciones a estudiantes en Barcelona).

    De cara a Hacienda, puedo seguir desgravándome mi hipoteca, aunque no sea íntegramente?

    Gracias.

  8. Amparo dice:

    Cèlia,

    Puedes alquilar tu piso estableciendo que se trata de una de las habitaciones, si sigues residiendo en la misma vivienda supongo que también podrás seguir desgravándote la hipoteca, aunque eso te aconsejo que lo preguntes a un asesor fiscal. En tu declaración también tendrás que declarar los ingresos recibidos por el alquiler.

  9. Cèlia dice:

    Amparo,

    Muchísimas gracias por tu respuesta y rapidez en dármela.

    ¿Sabes qué tipo de contrato de alquiler tengo qué hacer para este caso? Me han dicho que hay uno de temporada, o algo así …

    Si lo sabes, ¿dónde puedo conseguir un modelo?

    Y por último, ¿se registra en la Cámara de la propiedad, como cualquier contrato de alquiler normal y corriente?

    Muchas gracias por tu ayuda, anticipadamente.

    Cèlia

  10. angels dice:

    Voy a alquilar un apartamento el mes de agosto en Córcega de particular a particular, lo voy a hacer via internet, el apartamento, es donde viven ellos durante todo el año, o sea es su casa, ellos se van los diez días que estemos nostros, pero tengo mis dudas , por qué hay objetos personales de ellos y todas sus cosas, yo quiero saber qué tipo de recibo o papel o lo que sea, me tienen que hacer al respecto, para que despues no dijeran que les falta algo etc … es un poco complejo no?, Vosotros creéis que me la juego enviando la fianza que me pide? , y despues ellos me envíen el recibo por correo?,

    ¿que tipo de normativa o ley me puedo acoger en caso de estafa o fraude?

  11. Emilia dice:

    Tengo un apartamento en la costa y lo voy a alquilar por temporada por un periodo de seis meses de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.2 de la LAU de 1994. MEegustaría saber cual es la fianza en estos casos, de un mes o de dos meses. Muchas gracias.

  12. Amparo dice:

    Emilia,

    Te recomiendo que leas el post: Alquiler de apartamentos de verano o arrendamiento de temporada y con respecto a la fianza, es un mes.

  13. carmen dice:

    Tengo una casa que estoy restaurando en la costa de Galicia . Cuando finalice el arreglo quiero alquilarla bien por habitaciones, bien completa, por días, fines de semana , semanas. ¿Cómo puedo regular ésto desde el punto de vista legal?.
    Gracias de antemano

  14. Manuela dice:

    Hola desearia alquilar una casa de campo para vacaciones, osea al turismo,, q pasos tengo q seguir para q sea legal,,, y q por ciento se paga, gracias

  15. Belen dice:

    Veo por los comentarios que hay muchas personas en mis circustancias. Tengo una casa en el campo con 4 hab. que quiero alquilar los fines de semana, semanas, tipo casa rural sin hacerla que es muy complicado. Ya he leido lo referente a Alquiler de apartamentos de verano o arrendamiento de temporada, pero me gustaría saber donde está el limite entre este tipo de alquiler y el estar realizando una actividad de tipo empresarial que se regularía por otras leyes. Es decir, ¿puedo alquilar mi casa practicamente todos los fines de semana conforme a la LAU, declarar lo que ingreso en mi declaración de IRPF, sin estar comentiendo ninguna irregularidad?

    Os agradecería me aclararais esta cuestión.

  16. Pilar dice:

    Tengo un piso de dos habitaciones, el cual me gustaría alquilar proximamente con un contrato de duración de un año, ya que a continuación la vivienda será mi residencia habitual. No sé si tengo que declararlo en algún sitio, y tampoco sé si esto afectará a la desgravación que hacienda hace de la cuantia anual de mi hipoteca.

    Gracias

  17. Pilar dice:

    Estoy interesada en alquilar un piso de compra adquirido hace un año. Me gustaría saber si debo declararlo en algún sitio y también si los beneficios adquiridos por el alquiler de la vivienda afectarán a las desgravaciones que puedo hacer de la cuantía que pago de hipoteca.

    Gracias

  18. Amparo dice:

    Pilar,

    Te aconsejo que te leas este post: ¿Perderé las desgravaciones fiscales si alquilo el piso antes de que pasen tres años desde su compra?

    Aquí se explica que si la vivienda se alquila antes de que transcurra ese plazo y se deja, por tanto, de residir en la misma, coincido con la opinión de que, en ese caso, se perdería el derecho a las deducciones que se hayan practicado en relación a dicha vivienda, con las consecuencias fiscales que se establecen en la normativa.

    Con respecto a la declaración del alquiler, deberás ingresar la fianza del piso en el organismo público designado en la comunida autónoma donde esté ubicada la vivienda y también se deben declarar los ingresos del alquiler en la declaración de la renta.

  19. ana dice:

    hola:

    He alquilado una habitacion de un chalet,en principio y como lo hice por via internet, con fotos ( aunque las fotos no tienen nada que ver co la realidad ) lo hice para 6 meses porque es el tiempo que voy a estar aquí en palma, pero una vez que llegué me di cuenta de que me han metido en la habitacion donde suelen tener a lavadora utilizandola y por asi decirlo es la habitacion donde se suelen meter las herramientas y los trastos es decir un garaje,pero han puesto una cama y unas mesillas y para el propietario es la habitación más barata 320 euros por vivir en el cuarto de los materiales, donde encima hay humedad más de la normal ( ya se que hay humedad en palma puesto que es una isla pero tanto como para que cada vez que ponga el gas butano (como calefacción por que no tiene) se empañe el espejo y que cuando me levante por la mañana caigan gotitas por la ventana no creo que sea normal).

    El caso es que le he dicho al propietario que no estoy contenta con la habitación (que no creo que sea una habitación) y que me quiero ir el mes que viene dejándole pagado el mes que he estado (ni 3 semanas en si), ahora bien quiero que me devuelva el depósito que son 250€+150€ por las llaves, bueno pues no me lo va a devolver por que dice que es la reserva que yo he hecho donde yo ni he firmado ningun contrato sólo un papel donde pone que he pagado un depósito, el mes y las llaves, encima en alemán, y no pone en ningún lado que el depósito fuera dinero de reserva además como opciones me dice que me vaya a otra habitación del chalet por la que cobra 570€ los cuales no estoy dispuesta ha pagar por que no puedo.

    Qué puedo hacer de forma legal para que me lo devuelva, teniendo en cuenta que esta alquilando el garage y reservando habitaciones sin tener categoría de hotel siquiera.

    gracias y un saludo

  20. Carmen dice:

    He comprado un piso en construcción y en un par de meses me lo entregan, por motivos que no vienen al caso no puedo hacer frente a la hipoteca y me he planteado alquilar un par de habitaciones de la vivienda.

    Quisiera saber qué tipo de contrato tendría que hacer, qué cosas tendría que tener en cuenta a nivel fiscal y qué inconvenientes me podrian ocasionar.

    Gracias y saludos.

  21. inmaculada antúnez olivas dice:

    Tengo 1 piso en la zona de la Copa Amércia (Valencia), en la playa de la malvarrosa, que deseo alquilar para este verano. ¿A qué inmobiliaria puedo dirigirme para formalizar este arrendamiento por temporada?

    Gracias.

  22. Amparo dice:

    Inmaculada,

    Para alquilar viviendas para estancias cortas puedes usar Niumba.com y preguntar también en las inmobiliarias de tu ciudad.

  23. Antonio dice:

    Llevo 10 meses en un piso d alquiler con un contrato d temporada. Este contrato a finalizado y lo vamos a renovar otros 10 meses mas. Mi pregunta es si este en contrato está por ley sometido a la subida del IPC.

    Muchas gracias!!

  24. jose manuel dice:

    Soy un abuelo y jubilado, me urge vender o alquilar un inueble de mi propiedad, con el fin de poder pagar la hipoteca de mi vivienda, si alguno lee esta nota, que me ayude, tanto en comprar como en alquilar,

    Gracias.

    Mi nº móvil:656.398.452, correo electronico: nabuco_66@yahoo.es .

  25. idoia dice:

    Inmaculada Antunez Olivas me gustaría alquilar un piso por la playa malvarrosa si lees esto, puedes ponerte en contacto conmigo y decirme cómo es y por cuánto lo alquilas.

    Saludos

  26. Dalba dice:

    Hola.
    Mi caso:
    He alquilado una casa mia, a 9 personas, por 15 dias, del 1 al 16,(via internet), realizaron reserva mediante ingreso bancario. Los recibí en la casa el dia 1 de agosto, después de 2 horas, viendo la casa, huerta, etc, y sin pega alguna, aceptaron y pagaron el resto. por cierto, eran 16 personas (10 niños), yo dije no disponer de lo necesario, y ellos que traian colchones inchables, y pasaria la mayor parte del tiempo en excursiones. En fin, me fuí. Al dia siguiente se quejan de poca agua caliente, cosa que le soluciono en la misma mañana. Luego que casi tienen un disgusto con un peque, y que se quieren ir. Hoy domingo se fueron. Me piden el dinero. Yo me niego. ¿Como lo veis? . Por cierto, no existe ningún tipo de contrato escrito.

  27. Amparo dice:

    Dalba,

    Te recomiendo que consultes a los expertos en alquiler vacacional http://www.niumba.com. Ellos tratan a diario con casos como el tuyo y sabrán aconsejarte.

    Mucha suerte!!!

  28. Daniela dice:

    Hemos renovado un contrato de arrendamiento de temporada con nuestros inquilinos que contiene una clausula que afirma que si encontramos comprador para nuestra vivienda, tienen que mudarse de la vivienda en 60 dias. Hemos encontrado comprador pero los inquilinos se niegan ahora a salir de nuestra casa.

    Tenemos algun recurso legal para sacarlos de la casa?

  29. Roberto dice:

    Dalba.

    No te preocupes. Si no existe contrato no hay posibilidad de reclamación.

    Pero te aconsejo, y esto va para los demás, que se realice contrato, por que si no, el inquilino se puede quedar dentro (en plan “ocupa”, ya sabes) y no lo puedes hechar en un año que es lo que dura el trámite judicial ó alegar que es un contrato de alquiler “normal” y por tanto tienen derecho a estar durante 5 años y pueden decir que lo que te han pagado es “el precio anual o mensual”. Mucho cuidado.

  30. Julio dice:

    Mi hijo remitió el 5 de agosto una señal (50% del importe total) para el alquiler de un apartamento del 13 al 20 de septiembre. El día 21 de agosto llamó a la arrendataria diciendo que no podía ir y pidiendo la devolución de la señal. Al solicitarlo con tres semanas de antelación y como la arrendataria se niega a la devolución ¿se puede hacer algo para reclamar al menos parte de la señal?

  31. marlia dice:

    Hola.
    ¿Es posible hacer un contrato de arrendamiento de vivienda por un año en el que expresamente el arrendatario renuncie al derecho de prórroga sucesiva hasta los cinco años que establece la LAU,? ¿o en caso de que luego no se quiera ir se entendería que esta renuncia inicial es nula y que primaría el derecho de prórroga anual.?
    ¿De hacer el contrato como alquiler de temporada, cuál sería el tiempo máximo por el que se puede hacer? ¿Qúe claúsulas de la LAU, aplicables al alquiler normal de vivienda, le serían de aplicación?
    Muchas gracias

  32. lucia dice:

    Hola, alguien me podria decir a que compromete una senal tanto por parte de los propietarios como de los arrendatarios en un alquiler de verano? Si un propietario decide que no quiere alquilar la casa puede devolver la senal sin mas o esta obligado a algo?

  33. Yolanda Berruezo dice:

    Buenos dias

    quiero alquilar mi apartamento para vacaciones por dias quincenas etc,,,mi pregunta es ,me tendria que pagar por adelantado todo el dinero junto con la fianza? ?o como seria ?
    un saludo

  34. Elvira dice:

    Hola me gustaría alquilar mi apartamento en Mallorca para periodos cortos. Ahora ha cambiado la ley en las Baleares impidiendo que esto se realice si no es siguiendo una regulación muy estricta. De que manera puedo realizarlo aunque tenga que darme de alta o constituirme en empresa? Tengo que registrar mi vivienda como alojamiento turístico? Tiene que haber un vacio legal o alguna forma de poder alquilar un apartamento por temporadas, verdad?
    Gracias

  35. manuel dice:

    Buenas tardes a todos y gracias de ante mano, estoy creando un campamento de surf en mi ciudad, tengo un amigo que tiene una finca con cuatro apartamentos de 40 metros por separados y un garaje de 80 metros.
    Mi pregunta es de que forma legal me aconsejáis poner la razón social de la empresa (si bien en el garaje en el apartamentos o en la finca entera) con la cosa de montar una escuela de surf en verano en el garaje y el surf camp en invierno en los apartamentos para no tener problemas con la justicia a la hora que se hospeden los clientes, por otro lado de que forma no afectara a mi amigo con la declaracion de la renta ya que esta se declara como vivienda unica. Muchas gracias a todos.

  36. sonia dice:

    tengo un amigo que tiene un 4 pisos PALMA MALLORCA y quiere alquilar para verano por dias o semanas las habitaciones para vacaciones! QUE PERMISO TIENE QUE SACAR PARA LEGALIZAR LAS HABITACIONES CARA AL AYUNTAMIENTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>