Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo puedo saber el IPC y calcular la subida del alquiler?

octubre 27, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Otilia hace la siguiente pregunta:

“Quiero saber cuál es el IPC para 2006-2007.”

Respuesta
Para tener datos exactos y actualizados constantemente sobre el IPC te recomiendo que visites la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde puedes acceder a toda la información relativa al Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Aquí también te proporcionan una calculadora para actualizar el alquiler que cobras a tus inquilinos o, si estás en el otro lado, saber cuánto te puede subir la renta tu casero durante los primeros cinco años de alquiler. Es muy sencilla y cómoda, sólo indicas los datos de tu contrato y te la calcula automáticamente. Pincha en calculadora para actualizar renta para hacer tus cuentas.

Te recuerdo lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 sobre la subida de los alquileres:

Artículo 18. Actualización de la renta
1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

Share

101 Responses to ¿Cómo puedo saber el IPC y calcular la subida del alquiler?

  1. Alfonso dice:

    He alquilado una casa fuera de la ciudad y el arrendado me pagó al contado por un año, ahora en el 2016 a vuelto a pagar al contado si llega el próximo año y no deseo prorrogar a partir del tercero me puede perjudicar si vuelvo a cobrar al contado dado que has de avisar con dos meses de antelación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>