La Comunidad

¿Cómo puedo saber el IPC y calcular la subida del alquiler?

Otilia hace la siguiente pregunta:

“Quiero saber cuál es el IPC para 2006-2007.”

Respuesta
Para tener datos exactos y actualizados constantemente sobre el IPC te recomiendo que visites la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde puedes acceder a toda la información relativa al Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Aquí también te proporcionan una calculadora para actualizar el alquiler que cobras a tus inquilinos o, si estás en el otro lado, saber cuánto te puede subir la renta tu casero durante los primeros cinco años de alquiler. Es muy sencilla y cómoda, sólo indicas los datos de tu contrato y te la calcula automáticamente. Pincha en calculadora para actualizar renta para hacer tus cuentas.

Te recuerdo lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 sobre la subida de los alquileres:

Artículo 18. Actualización de la renta
1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.


Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

100 Comentarios a “¿Cómo puedo saber el IPC y calcular la subida del alquiler?”

  1. Geno dice:

    Actualmente tengo un contrato de alquiler de un año que finaliza en diciembre 2006.

    ¿Qué plazos tenemos ambos para renovar dicho contrato?.

    ¿La subida de renta podría ser mayor al IPC correspondiente?.

  2. Amparo dice:

    Geno,

    Sobre la renovación del contrato de alquiler. No me dices cuánto tiempo ha durado el alquiler, por eso tengo que darte una respuesta un poco más genérica.

    Renovación del contrato de alquiler
    La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que no hay una duración específica para un contrato de alquiler, ésta puede ser establecida libremente por ambas partes, no obstante si la duración del contrato es inferior a cinco años, llega la fecha de su vencimiento, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    A partir del quinto año de duración del contrato de alquiler y, si ninguna de las partes ha notificado a la otra al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

    Subida alquiler
    Respecto a la subida del alquiler, durante los cinco primeros años de alquiler sólo se podrá subir el alquiler en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    Para calcular estas subidas durante los cinco primeros años te apunto en mi post de arriba una calculadora que ofrece el Instituto Nacional de Estadística para actualizar el alquiler. Pincha aquí para hacer tus cuentas.

    A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por la misma regla que se debe aplicar durante los primeros cinco años de alquiler.

  3. Pablo Beneras dice:

    ¿Cuanto es la subida de precios de alquileres, por año?

    ¿Qué reglamento hay para el alquiler de pisos?

  4. Amparo dice:

    Pablo,

    Sobre la subida del alquiler, puedes leer mi post: Cómo, cuánto y cuándo se puede subir el alquiler del piso y también mis comentarios de arriba.

    Para saber cuánto puedes subir el alquiler durante los primeros cinco años puedes consultar la calculadora que proporciona el Instituto Nacional de Estadística. Pincha aquí para hacer tus cuentas.

    Para saber la reglamentación sobre alquiler de pisos te recomiendo que te leas la Ley de Arrendamientos Urbanos y mi post: Alquila tu casa a buenos inquilinos.

  5. sergio dice:

    Hola! Vivo en 1 casa de alquiler desde abril del 2005, el contrato ha sido prorrogado pero me han aumentado en 30 euros el precio al mes, siendo este anteriormente de 400 y pasando a pagar 430. Veo excesivo este aumento.

    Agradecería que alguien me ayudase a solventar esta duda, así como indicarme donde dirigirme para denunciar en caso necesario.

    Muchas gracias.
    1 Saludo

  6. Lucas dice:

    Hola,

    soy casero de un piso y queria preguntaros que subida se aplica al inguilino cada año no se qual es el ipc que debo subirle este año gracias

  7. Fernando dice:

    Hola,

    Mi casera quiere subirme el alquiler. El contrato se firmó en el mes de Marzo del 2000.

    Inicialmente quería subir el alquiler un 25% aplicable ya para este mes de Noviembre (2006), pero como me negué me ha subido el IPC publicado el pasado Marzo.

    En el contrato se firmó la siguiente cláusula: “La renta se revisará anualmente según los términos establecidos en el ART. 18 de la vigente L.A.U.” Tengo dos preguntas:

    1- ¿Me puede subir el alquiler (el IPC) en el mes de Noviembre si no se ha acordado nada en el mes de Marzo pasado?

    2- Cuando llegue el mes de Marzo del 2007 ¿Hay algún límite máximo para la subida del alquiler?

    Muchas gracias,
    Fernando

  8. Fernando Fernandez Prieto dice:

    Quisiera a poder ser que me informaran lo que tendria que subir de alquiler al casero.

    Llevo 30 años en el piso, en un pueblo de La Coruña, empece pagando unas 4000 pts. que era lo que en aquel tiempo se pagaba por el alquiler de una vivienda, ahora pago 60€, quisiera saber la legalidad de lo que le tengo que aumentar de subida, si necesitan mas datos estoy a su disposicion.

    Muchas gracias

    Fernando

  9. Palomino dice:

    ¿Hay un límite de subida del precio de alquiler en caso de que los inquilinos no cambien al fin del contrato?

    Tenía entendido que al término del contrato, si se acuerda renovarlo, se podía subir como mucho un 15%.

    ¿Es cierto?

  10. josefa merino dice:

    Tengo un piso alquilado en Malaga capital desde enero 2006 y con un mes de antelacion tengo que informar de la subida a aplicar en enero 2007. En base a que porcentaje debo fijar la nueva renta ?

  11. Francisco Caminero dice:

    Cuál es el porcentaje de la revisión de la Renta Anual del alquiler de una vivienda, ¿ el IPC General o el IPC del Alquiler de Viviendas?, o cualquiera de los dos.

    En mi contrato como Arrendador está establecido el IPC de la Viviendas de Alquiler.

    Muchas gracias y un saludo cordial

  12. Amparo dice:

    Francisco,

    Para calcular cuánto se puede subir un alquiler durante los primeros cinco años se tiene que consultar el IPC tal como apunta la Ley de Arrendamientos Urbanos: “Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.”.

    Para hacer un cálculo de cuánto le puedes subir el alquiler a tu inquilino te recomiendo que uses la calculadora que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) aquí.

  13. Francisco Caminero dice:

    Amparo,

    Muy agradecido por tu contestación tan rápida y eficaz, no obstante, si no es abusar de tu amabilidad, en mi contrato está establecido que para la revisión de la renta se aplicaría I.P.C. para las “Viviendas de Alquiler” que para este año es superior al I.P.C. General ( en otros ha sido inferior). Te agradecería me indicaras si la aplicación del I.P.C. para “Viviendas de Alquiler” pactado en el contrato es Legal y por lo tanto aplicable.

    Muchas gracias por tu colaboracion y perdón por las molestias.

    Un saludo cordial.

  14. Amparo dice:

    Francisco,

    Como te comentaba antes, la legislación hace referencia al Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo y en la web del Instituto Nacional de Estadística se indica que “La renta se actualizará utilizando el Indice General Nacional” por lo que entiendo que no se puede aplicar el IPC de Viviendas en Alquiler.

  15. Francisco Caminero dice:

    Amparo,

    Muy agradecido por tu aclaración y la rapidez de la misma.

    Recibe un cordial saludo y lo mejor para ti en las próximas fiestas navideñas.

  16. Isabel Lopez dice:

    Estoy de alquiler y llegara a su fin mi contrato en septiembre de 2007. Todo este tiempo hemos revisado el importe segun el IPC, y se ha aplicado, llegando asi a los 890Euros.

    Quisiera saber que pasaria si la propietaria de la vivienda quisiera aumentar bruscamente el alquiler (he visto precios por encima de los 1000E en esta zona), y no llegamos a un acuerdo.

    Es legal que yo deba irme para que ella lo pueda alquilar libremente a cualquier precio? En el caso de que alegue que lo necesita para uso personal, y luego lo alquile…. es ilegal esto? que medidas podria tomar?

    Muchisimas gracias

  17. Amparo dice:

    Isabel,

    Durante los primeros cinco años de contrato de alquiler la arrendadora sólo puede subirte el alquiler de acuerdo al IPC, a partir del sexto año ya es libre para negociar la subida como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 18.2: “A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.”

    “Lo establecido en el apartado anterior” hace referencia a que la renta se subirá de acuerdo al IPC como está regulado para los cinco primeros años de alquiler.

  18. irene dice:

    Quiero saber cuanto ha subido el alquiler de locales comerciales de abril del 2005 hasta marzo de 2006 y tb del 1 de noviembre del 2005 hasta el 30 de septiembre del 2006.

    gracias, a ver si alguien me puede ayudar, gracias

    un saludo

  19. Amparo dice:

    Irene,

    Lo siento, pero mi especialidad son las viviendas de alquiler, no conozco con detalle el mercado de los locales comerciales en alquiler.

  20. Mario dice:

    Mi casera me dijo al momento de la firma del contrato que ella se hacia cargo de la comunidad.

    14 meses despues me reclama la cuantia de la comunidad. En el contrato figura que debo hacerme cargo de los gastos comunitarios, pero la clausula no se ajusta a los dispuesto en la LAU y no figura la cantidad anual a pagar.

    ¿Debo pagarle?

    A ver si alguien me puede ayudar.

    Gracias por todo.

  21. Amparo dice:

    Mario,

    Si la casera te dijo que ella se hacía cargo de la comunidad y en tu contrato de arrendamiento no consta que tú, como inquilino, debas asumir ese gasto, es ella quien debe pagarla y ahora no puede exigirte que lo hagas.

  22. ines dice:

    Quisiera saber lo que puede subirme la cuota del 2206 al 2007 aproximadamente

  23. fran dice:

    Hola,

    En agosto del 1997 firme un contrato anual. El casero nos ha ido subiendo el ipc cada año, y como nunca a habido ningun problema todos contentos. Creia q se renovaba automaticamente por 5 años mas, pero segun leo, despues d los 5 primeros ser renueva anualmente por un maximo d 3??

    Asi q no se puede vivir mas de 8 años? Yo ya llevo mas d nueve, en agosto del 2007 hare diez…
    Ahora el casero me dice q en enero se acaba el contrato y quiere subir mucho el alquiler, q opinas?

    muchas gracias

  24. Amparo dice:

    Ines,

    Para saber cuánto te pueden subir el alquiler, si estás dentro de los primeros cinco años de alquiler puedes usar la calculadora que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y que puedes consultar aquí. Es muy sencilla y cómoda, sólo indicas los datos de tu contrato y te calcula la subida automáticamente.

  25. Amparo dice:

    Fran,

    Entiendo que el casero puede indicarte que el contrato de alquiler ya no está vigente porque han pasado más de ocho años. Así que está en su derecho de hacerte un nuevo contrato de alquiler con nuevas condiciones económicas.

    No obstante, te recuerdo que no soy abogada y mis consejos se basan en mi lectura atenta de la ley y mi experiencia como casera e inquilina.

  26. Mario dice:

    Muchas gracias por tu amabilidad Amparo,
    aprovecho para desearte una feliz Navidad !!!

  27. Jose Manuel dice:

    Saludos Amparo:

    La calculadora del INS solo tiene hasta octubre del 2006, y noviembre y diciembre?

    Hay algún otro sitio para consultarlo?

    Gracias de antemano y un saludo

  28. conchi dice:

    Hola,

    Mi pregunta es la siguiente, alquilé un piso en abril del 2006, un contrato en un folio blanco que el propietario me hizo (creo que no lo declara, porque no quiere ingresos, y viene él mismo a cobrarme a casa), salvo la luz y el agua, que está puesto a su nombre, yo no puedo desgravármelo y tampoco me pude acoger a la bonificacion de alquileres de la Junta de Andalucía,(el se negó) entonces yo ahora en abril, ¿puedo negarme a que me suba el piso?

    A parte de una serie de desperfectos que estoy teniendo en el piso con el cableado de la luz, en mal estado, ya que no puedo poner mas de dos aparatos o tres a la vez, la potencia es de 3300 pero salta el limitador, puede ser de mala instalación de los cables?

    Muchas gracias

  29. Linda dice:

    Hola,

    Quisiera que me ayuden en esto, estoy alquilada en una casa y inicialmente pago 120000Bs. el contrato tiene duracion de 6 meses por lo tanto vence el 1 de febrero de 2007 y el dueño me quiere aumentar a 160000Bs cosa que me parece muy alto y a parte dice que yo tengo que pagar el contrato no estoy segura de eso por favor me pueden ayudar gracias.

    San Cristobal Venezuela

  30. Amparo dice:

    Linda,

    Siento no poder ayudarte, pero no conozco el mercado de alquiler de viviendas en Venezuela, sólo controlo este sector en España.

  31. Amparo dice:

    Conchi,

    El casero está en su derecho a subirte el alquiler de acuerdo al IPC de forma anual durante los primeros cinco años, a eso no te puedes negar. Otra cosa es que él no cumpla con sus obligaciones: declaración de sus ingresos por alquiler, depósito de la fianza en el organismo designado en su comunidad autónoma, hacer las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad del piso.

    Tú, como inquilina, puedes exigirle que cumpla con sus obligaciones y, si no hace las reparaciones en el vivienda que le corresponden y que tú le has solicitado, puedes dar por cancelado el contrato de alquiler acogiéndote a este argumento.

  32. vero dice:

    No se si esta duda me la aclararéis aquí.

    Pero yo llevo un año viviendo en una casa y nos prorrogó a 5 pero resulta que las paredes son de papel, se caen y las paredes están muy sucias le dijimos que si nos la pintaba y ella dice que no tiene la obligación de hacerlo.

    Dado que no es un desperfecto que nosotros hemos causado por que sólo llevamos un año y ya estaba así, ¿tiene obligación de pintárnosla o me lo tendría que pagar yo por mi cuenta?

  33. juan manuel dice:

    Próximamente se cumplirán ocho años en el contrato de alquiler que tengo. A los cinco años se prorrogó automáticamente por un periodo de tres según me dijo el casero. Hasta ahora ha ido subiendo el IPC anual y no hay problemas por ambas partes.

    La duda que se me presenta es la siguiente: al cumplirse los ocho años se suspende el contrato y hay que hacer otro, o sirve el mismo indefinidamente prorrogándose todos los años.

    Gracias.

  34. Amparo dice:

    Juan Manuel,

    Lamentablemente, se tiene que firmar un nuevo contrato de alquiler tras los cinco primeros años y los tres de prórrogas.

  35. Juana dice:

    Tengo un piso alquilado en Barcelona que me pagan 900 €, el contrato comenzó el 1/1/2005,

    ¿puede decirme exactamente la cantidad y el porcentaje que tengo que aumentar mensualmente desde Enero 2007 y hasta Diciembre 2007?

    Perdone pero según los meses que pongo en la calculadora del INE me sale un cantidad u otra y no se cuál es de las dos, no la se utilizar.

    Gracias y repito perdone las molestias.

  36. Juana dice:

    Tengo un piso alquilado en Barcelona que me pagan 900 €, el contrato comenzó el 1/1/2006, ¿puede decirme exactamente la cantidad y el porcentaje que tengo que aumentar mensualmente desde Enero 2007 y hasta Diciembre 2007?

    Perdone pero según los meses que pongo en la calculadora del INE me sale un cantidad u otra y no se cual es de las dos, no la se utilizar.

    Gracias y repito perdone las molestias.

    OJO, ESTE CORREO SUSTITUYE AL ANTERIOR POR ERROR EN LA FECHA DEL INICIO DEL CONTRATO.

  37. anna dice:

    Vivo en una casa de alquiler en un pueblo de Toledo, y tengo una renta antigua. La casera dice que este año tiene que subir el IPC de vivienda y no el general… a mi me extraña porque de echo siempre ha subido la general.

    Por otro lado han hecho obras en la calle y quiere repercutir parte del coste en los inquilino, el ayuntamiento paga la mitad y la otra mitad la tiene que pagar ella, toda la calle son casas suyas de alquiler por lo que la suma es cuantiosa, e intenta hacernos pagar parte.

    Mi pareja y yo nos hemos mudado hace poco allí por temas de trabajo, la casa está a nombre de su padre, que la lleva alquilando los últimos 30 años como segunda vivienda para vacaciones.

    Nosotros al venirnos quisimos arreglar la casa, y gracias a la baja renta hemos podido hacer una inversíon de 8.000€, para estar aquí unos años…. la casera no quiso dejarnos arreglar la casa (obras necesarias para el uso de la casa) nos hizo una subida del 100% del alquiler alegando que el contrato no está a nuestro nombre.

    Nos pusimos en su lugar y entendimos que a día de hoy el alquiler resultaba ridículo y asumimosmos la subida, e hicimos la inversión ya que nos seguía compensando, pero creo que ya está bien.

    Nos hizo la subida del 100% en agosto y ahora nos quiere subir de nuevo y además creo que más de la cuenta. Ella se ha despreocupado de esta casa, durante estos 30 años no ha hecho ni un solo arreglo.

    Ya no es cuestión del dinero ya que la diferencia es pequeña (todavía no nos ha dicho cuánto nos quiere cobrar de la obra de la calle), sino que nos da la sensación que se está aprovechando. Al fin y al cabo, la casa ha estado alquilada durante 30 años, sin tener que realizar ninguna inversión, y aunque ahora sea bajo el alquiler, en su momento no estaba al alcance de cualquiera y su padre se la alquilo antes de estar terminada la casa. Nosotros estaremos unos años más y cuando nos vayamos la casa va estar totalmente reformada y ya no van a hacer uso de ella la familia.

    Quiero preguntarte primero, cuánto nos puede subir de IPC (el general o la de viviendas) y segundo, si puede repercutir a los inquilinos el arreglo de la calle.

    Un Saludo,

    Anna

  38. ANELSIE dice:

    Quiero saber cuánto es el IPC de una inicial de 20000000

  39. Amparo dice:

    Utiliza esta calculadora para actualizar el alquiler que cobras a tus inquilinos o, si estás en el otro lado, saber cuánto te puede subir la renta tu casero durante los primeros cinco años de alquiler. Es muy sencilla y cómoda, sólo indicas los datos de tu contrato y te la calcula automáticamente. Pincha en calculadora para actualizar renta para hacer tus cuentas.

  40. max dice:

    Hola,

    Vivo en un piso de alquiler y el casero me ha comunicado que tengo que pagarle la suma de la subida del IPC desde el año pasado.
    Tras hacer un año de contrato, éste se prorrogó automáticamente y como pago medianto transacción bancaria, la verdad es que me despreocupo del alquiler.

    Al hacer un año de contrato no recordé la actualización del IPC y seguí pagando la mensualidad pactada en el contrato. Al pasar unos meses el casero me ha informado que, o le pago la suma equivalente del IPC durante esos meses o me pone en la calle en 15 días.

    Repasé el contrato y al respecto de la actualización dice:

    “De entrar en vigor las prórrogas la renta será objeto de revisión por plazos anuales a fin de acomodarla a las variaciones porcentuales que experimente el índice de costo de la vida, conforme establece el INE, en el período de 12 meses anteriores a cada actualización.

    A los efectos de la ejecución de este plazo se establece: que la revisión se operará automáticamente por el transcurso del plazo, sin necesidad de notificación previa.”

    Nunca he tenido ningún atraso en el pago, siempre lo hace el banco cada día 1, y tampoco he tenido ningún tipo de problema con la casa ni con los vecinos. Sin embergo el casero siempre que puede me amenaza con echarme si no cumplo, y me fastidia que me trate como un delincuente.

    El contrato vence el próximo 15 de septiembre. ¿Puede exigirme esa cantidad de dinero sin avisar de la subida? ¿Se puede actualizar la mensualidad antes del 15 de septiembre del 2007?

    Pregunté en el registro de la propiedad y el contrato no está inscrito.

    Muchas gracias.

  41. Amparo dice:

    Max,

    El casero no puede cobrarte la subida con caracter retroactivo de forma arbitraria y, aunque en el contrato se diga que la subida del alquiler se hará de forma automática sin notificación previa, la ley establece esta notificación previa y el casero no puede introducir cláusulas contrarias a la ley.

    El punto de la Ley de Arrendamientos Urbanos donde se establece esta obligación es el artículo 18.3: “La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.”

  42. puyol dice:

    pago un alquiler de 322 euros y la subida del ipc me la hace en enero me gustaria saber cual es el porcentaje de la subida y cuanto es el total que le tengo que pagar al mes

  43. max dice:

    Hola,

    Antes de nada darte las gracias por tu clara respuesta.

    La cuestion es que le he comentado lo que me has dicho al casero y me ha contestado que quien me haya tratado de “aleccionar” en leyes no tiene ni p**a idea porque un acuerdo entre las partes y la LAU son contratos diferentes que pertenecen a jurisdicciones distintas (me comento algo así como que uno era civil y el otro mercantil o algo por el estilo…siento mi ignorancia en estos temas). Es decir, que nuestro contrato de arrendamiento no se rige por la LAU, lo cual me extraño.

    Es cierto que la cantidad retroactiva a pagar no es muy grande y tampoco tengo ganas de meterme en líos por ello, pero más que nada es por el orgullo que sale un poco dañado.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  44. Amparo dice:

    Max,

    Todo lo que te comentó tu casero me parece muy gracioso, ¿en serio que te dijo que la LAU y vuestro acuerdo pertenecen a jurisdicciones distintas? ¿también te afirmó que vuestro contrato de arrendamiento no se rige por la LAU? Le puedes decir que todos los arrendamientos que se hacen en España se rigen por la LAU desde su implementación en 1994 y así lo estipula el artículo 4 de dicha ley:

    “Artículo 4. Régimen aplicable
    1. Los arrendamientos regulados en la presente ley se someterán de forma imperativa a lo dispuesto en los Títulos I, IV y V de la misma y a los dispuesto en los apartados siguientes de este artículo.
    2. Respetando lo establecido en el apartado anterior, los arrendamientos de vivienda se rigen por lo dispuesto en el Título II de la presente ley, en su defecto, por la voluntad de las partes y supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil.”

  45. Amparo dice:

    Puyol,

    Te recomiendo que uses la calculadora del INE para saber qué subida de alquiler te corresponde. Puedes consultar la calculadora aquí. Recuerda que la subida debe ajustarse al IPC durante los primeros cinco años, a partir del sexto año ambas partes son libres para determinar la subida del alquiler.

  46. max dice:

    Muchas gracias por tu ayuda.

    La duda que tengo es que si la claúsula de nuestro contrato privado en la que se establece que la actualización se debe hacer sin previo aviso del casero anula el artículo de la LAU que establece que sí se debe dar ese preaviso.

    La cantidad de dinero que me reclama no es grande y posiblemente terminaré pagandola para ahorrarme disgustos futuros, ya que cuando tuve la conversación el casero no dejaba de repetirme: “con que sólo una de las partes no esté decuerdo con el contrato, se rescinde y os váis a la calle cuando finalice” (15 de septiembre), y la verdad es que tampoco tengo ganas de ponerme a buscar otra vez casa y contratar a una mudanza.

    Como ya te dije es cuestión de justicia y orgullo.

    De nuevo muchísimas gracias por tu ayuda y tus claras explicaciones.

  47. Amparo dice:

    Max,

    Ninguna cláusula de ningún contrato de arrendamiento puede ir contra algo establecido legalmente. Es decir, no puede anular ningún artículo o cualquier cosa especificada por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 o cualquier otra legislación vigente.

  48. max dice:

    Tus explicaciones y aclaraciones me están sirviendo de gran ayuda, cosa que te agradezco. Han sido de tanta ayuda que finalmente he decidido no pagar esa cantidad, a sabiendas que provocará dos cosas:

    1ª Correspondientes acciones judiciales contra mí

    2ª Que me obliguen a abandonar mi casa en cuanto finalice el contrato.

    Eso sí, la renta mensual la pagaré teniendo en cuenta la subida del IPC a partir del mes que viene.

    ¿Puede el casero obligarme a irme de mi casa cuando se cumpla la fecha de finalización del contrato si tengo todo pagado y no dando ningun motivo por mi parte para el deshaucio (daños en la vivienda, problemas con vecinos,…)?

    De nuevo, muchas gracias.

  49. Amparo dice:

    Max,

    No sé cuánto tiempo estás alquilado en tu vivienda, pero te puedo decir que si cumples con todas tus obligaciones como inquilino puedes permanecer alquilado en el piso durante cinco años como mínimo. Así lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 9:

    “Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.”

    También te recuerdo que no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como casera e inquilina y mi lectura atenta de la ley.

  50. Ana dice:

    Hola Amparo , quisiera que me aclararas alguna duda si es posible:

    Soy propietaria de un piso que tengo alquilado desde el 1 de marzo de 2006 y ahora tenemos que renovar el nuevo contrato con la subida correspondiente del IPC. Mis dudas son:

    1º) hoy dia 20 de febrero ha salido publicado el IPC de enero; como yo tendría que tomar como referencia Febrero de 2006- Febrero de 2007, y se supone que hasta el 20 de marzo (imagino) no saldrá el de febrero ¿Qué mes tomo de referencia o que me aconsejas que haga?

    2º) ¿Hay un IPC de la vivienda que se aplica en las viviendas de alquiler? Si es así ¿cuál es y dónde puedo consultarlo? porque en la página del INE sólo aparece el general, que yo haya visto.

    Por cierto vivo en Córdoba y aunque me he dirigido a varios organismos para saber dónde tengo que depositar la fianza, no he encontrado respuesta en ninguno y sólo me marean de aquí para allá, por lo que si tú o alguien puede darme alguna información, se lo agradecería muchisimo.

    Muchas felicidades por tu página, nos sirve para orientarnos un montón.

    Mil gracias

  51. bea dice:

    Hola Amparo,

    Tengo una duda que me gustaria ver si me la puedes resolver:

    vivo en un piso de alquiler y me he enterado que es una Vivienda de Protección Oficial de promoción privada y el contrato de alquiler no está registrado, sino que es privado. ¿Estoy en una situación legal? ¿Corro peligro de quedarme sin casa?

    Enhorabuena por tu página porque con ella estás resolviendo muchas dudas.

  52. Amparo dice:

    Bea,

    Te contesté en el post: ¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

  53. Angel dice:

    Hola Amparo, mi duda es la siguiente:

    Me tienen que aplicar la subida del IPC en este mes, pero no se cual es el indice que me tienen que aplicar:

    a) General, que es el 2,4 %, que es el que sale utilizando la calculadora del INE que tú nos indicas.

    b) Indice Vivienda en alquiler (rúbrica 33), que dice que la variación es del 4,5% y es el que me quiere aplicar la propietaria.

    Espero tu respuesta, para que me aclares las ideas.

    Gracias de antemano

    Angel

  54. Tucuta dice:

    Hola Amparo, tengo algunas dudas.

    ¿La aplicación de subida de alquilar de un piso, cómo se realiza? Hay un IPC general que es el 2,4%, pero, por otra parte, existe el Indice de Vivienda en alquiler, cuya variación es del 4,5%.

    Tenía entendido que las subidas de renta por alquileres de pisos, se llevaban a cabo teniendo en cuenta el concepto de ¿cuánto ha variado el IPC? que sale en el INE y que opción “vivienda en alquiler” se empleaba para ello.

    Muchos popietarios utilizan el concepto de ¿cuánto ha variado el IPC? ¿Pueden hacerlo?

    Si no es así, ¿por qué entonces el INE incluye dicho concepto y por qué muchos caseros lo aplican? ¿No queda claro que se trata de una renta de alquiler de vivienda, cuando se realiza el contrato entre las dos partes, como se suele indicar en los primeros párrafos de dicho contrato?

    Me gustaría que me explicaras bien este tema, porque mi familia lleva mucho tiempo haciéndolo así, y ahora me encuentro un inquilino que cree que le estamos ngañando.

    En otro orden de cosas, ¿los contratos, por parte del propietario pueden rescindirse avisando con dos meses de antelación, aunque no se haya cumplido un año completo?

    Espero tu respuesta

    Tucuta

  55. JOSE dice:

    Tenemos un contrato de alquiler de una vivienda en el que se dice que la subida anual debe ser del ‘índice general nacional de sistema de índices de precios de consumo’ (tal y como dice la Ley de Arrendamientos Urbanos)

    Nosotros le hemos subido a nuestra inquilina el IPC correspondiente al apartado de la vivienda, pero ella nos dice que la subida debe ser del IPC general porque el contrato no se especifica que sea el IPC de la vivienda.

    ¿quién tiene razón?

  56. HispanoA-Gr dice:

    Saludos.

    Tengo un inquilino desde el 1 de marzo de 2006. El calentador eléctrico, que tiene un año y medio, se ha averiado debido al exceso de cal del agua, y al parecer no hay más remedio que comprar uno nuevo (cuesta unos 250 euros), y quieren que lo pagué el propietario.

    ¿A quién le corresponde pagarlo?

    ¿A quién corresponde pagar en general las reparaciones de los electrodomésticos etc.?

    Si se especificara en el contrato que todas las reparaciones de todas las cosas son por cuenta del inquilino.

    ¿Esto estaría de acuerdo con la ley de alquileres?

    Gracias.

  57. MARIA dice:

    hola,

    Tengo un piso alquilado desde el 2001 que me ha dado quebraderos de cabeza pues el inquilino paga cuando quiere y le da la gana , ahora debo hacer un nuevo contrato e intento pactar la actualizacion de la renta. Subiéndole un 10% , el inquilino no acepta y quiere sólo que le suba el IPC. Puedo tomar como medida de presión el decirle que no le renuevo y que se deberá ir

    Gracias y un saludo

  58. Paloma dice:

    Hola!

    En agosto me cumple el contrato de 5 años de alquiler que tengo de un piso de Madrid. El arrendador me ha mandado una carta certificada en la que pone que la renovación será por un año y con una subida de 300 € (pago una renta de 420€ actualmente). Además me pide una fianza de dos meses y aval de seis mensualidades, cuando en el primer contrato no me exigió nada.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer esta subida de casi un 90% y pedirme los avales o por el contrario hay algún tope para ella?

    Muchas gracias
    Un saludo

  59. Maria del Mar Muñoz Garcia dice:

    Hola.

    Me gustaria que alguien me informara sobre los derechos que tengo. En diciembre de 1999 alquilé una vivienda por 300 euros al mes. Ahora he recibido una carta en la que se me dice que en diciembre se me acaba el contrato y que me van a subir la mensualidad a 830 euros con un nuevo contrato o que abandone la casa. Creo que esa subida es excesiva, es más , imposible de pagar. ¿Qué puedo hacer?

    Si es posible que se me conteste a mi correo lo agradecería mucho.

    Gracias

  60. Oscar dice:

    Hola,

    Estoy como inquilino en una propiedad desde marzo de 2005. En el contrato consta la cantidad a abonar mensualmente de 396.67€. No obstante consta una cláusula por la que se indica que “serán a cargo del arrendatario los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, así como sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o sus accesorios si los tuviese”. Dichos gastos son 1) Gastos Generales: 6.01€, 2) Impuestos: 12.26€. A continuación en la misma cláusula se indica que “dichos gastos, se actualizarán anualmente repercutiendo al arrendatario las variaciones que se produzcan y se señalan en concepto aparte de la renta pero integrados en el recibo de alquiler.

    Mi sorpresa ha sido que tras sufrir una subida del precio del alquiler en 2006 a un importe de 428,10€, este més se me exige el pago por importe de 490.08€, es decir un 14.4%. Muy superior al IPC acumulado.

    Así las cosas, ¿debo entender que dicha subida tan abultada ha sido fruto del incremento de los importes indicados en la cláusula arriba citada?, o ¿se trata simplemente de una subida no justificada?

    Agradezco de antemano su respuesta

  61. Amparo dice:

    Óscar,

    Debes exigir a tu casero que te especifique qué es lo que se paga por alquiler y qué es lo que se paga por cada gasto general e impuestos y también qué subida aplica a cada uno de ellos. Estás en tu derecho a saberlo.

    Y con respecto a la subida del alquiler, en mi post de arriba apunto una calculadora del INE donde indicas los datos de tu contrato de alquiler y te calcula qué subida te corresponde, te recomiendo que la uses.

  62. Oscar dice:

    Gracias por tu respuesta. Así lo haré. En referencia al cálculo de la subida del IPC ya utilicé la calculadora del INE dándome unos incrementos entorno al 8.9% para el período Marzo 2005-Marzo 2007.

    De nuevo gracias por la respuesta.

    Un saludo

  63. Javier dice:

    ¿Podría informarme del organismo designado en la Comunidad de Madrid para depositar fianzas de alquiler?

    Gracias.

  64. IPC-urgente dice:

    Tengo un piso alquilado desde octubre de 2005. Queria saber como calcular el ipc y cual es el importe de atrasos de años anteriores. Utilizo la calculadora del INE, pero no puedo poner Octubre 2007 el limite es Agosto 2007. Igual es una burrada lo q estoy poniendo, pero con esto del IPC estoy perdidisima! Ayuda por favor, me urge hoy tengo que quedar con el inquilino y no quiero quedar como una ignorante del tema.

    Gracias de antemano.

  65. lluvias torrenciales dice:

    Seguramente habreis visto en la tele la “lluvia” acompañada de granizo k callo el pasado martes 9 de octubre en Alcala de Guadaira (Sevilla) eso ocasiono unos pequeños daños en fachada del piso en el k vivo, siendo este de alquiler.
    El propietario me dice k yo tramite con el ayuntamiento los desperfectos ocasionados en la vivienda (ya k este se encargara de pagar los desperfectos).
    Mi pregunta es… deve de ser el propietario o yo kien lo haga… muxas gracias

  66. Amparo dice:

    Lluvias torrenciales,

    Entiendo que es el dueño de la vivienda quien debe pedir el pago o arreglo de los desperfectos ocasionados.

  67. Ana dice:

    Hola!,

    Llevo un año en alquiler y efectivamente este mes mi casero me ha debido aplicar la correspondiente subida conforme el ipc, y digo que “ha debido” porque a mí no me ha avisado de nada, ni por escrito ni por teléfono ni nada, me he dado cuenta al revisar los pagos que se han cobrado en mi cuenta este mes. De 450 a 459,89; no me importa demasiado que no me haya avisado, lo que quiero saber es si sería conveniente que me diera algo por escrito donde se refleje la subida y lo que pago actualmente, por si en un momento dado tengo que presentar documentación al respecto en alguna parte, como por ejemplo si fuera a solicitar alguna ayuda para el alquiler de la vivienda. En tal caso, que es lo que debería darme?.

    Gracias!

  68. juan dice:

    como hago para calcular el aumento de mi alquiler por ipc mes a mes? o semestralmente

  69. Anazd dice:

    Hola,
    en agosto del 2004 alquilé el piso que tengo en tarragona por 420€ al mes. El contrato era anual, prorrogable hasta cinco años.
    Durante estos años no le he subido el IPC a la inquilina.
    ¿Puedo comunicarle ahora (noviembre) la subida del 2007?
    ¿Puedo aplicarle las subidas de estos años o sólo del último?
    Saludos
    Ana

  70. Gemma dice:

    El 1 de diciembre he de renovar el contrato de alquiler.
    Entiendo que el IPc a aplicar es el del mes de noviembre. ¿Alguien podría confirmarme esto?

    Mil gracias

  71. carlota dice:

    En los contratos de alquiler indefinidos, pueden subirte más de lo que establece el ipc?

  72. CHARLOT dice:

    El año pasado en octubre alquilé una vivienda la cual me cobraban 366,08 euros y este año dice que ha subido el ipc y el alquiler correspondería a 450 a mi me parece mucho me podría decir alguien si es correcto

  73. SIVIA dice:

    Buenos dias:

    Tengo un contrato de alquiler y queria saber si en mi contrato no aparece cláusula de ningun tipo en referencia a ninguna subida de ipc mi casera puede exigirme esa subida cada año. Me aplica el IPC general no el de la vivienda.

    Un saludo
    Gracias

  74. Ana dice:

    Hola,

    El 30 de junio de este año termina el contrato de la inquilina a la que le tengo alquilado un piso. En este se puso que la renta se actualizaria con el IPC de la vivienda en alquiler (ya que varía el IPC general del de la vivienda, no?) . He mirado en el INE y solo encuentro el IPC general. ¿Dónde puedo mirarlo?

    ¿Qué mes tengo que coger como referencia para que en el mes de julio empiece a pagar la mensualidad ya actualizada, el de mayo que será el último publicado?
    Espero tu respuesta. Muchas gracias

  75. Amparo dice:

    Hola Ana,

    Para hacer la subida del IPC se tiene que coger el IPC General tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en su artículo 18 y para saber qué mes tienes que tomar como referencia, te recomiendo que te leas este artículo:

    “Artículo 18. Actualización de la renta.
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.”

  76. carlos dice:

    Hola amparo, tengo una duda que creo q muy bien podrás aclararme:

    Estoy de alquiler, mi contrato es vigente desde el día 4 de Agosto del 2006.

    Hace poco he recibido una carta en la que me avisaba mediante la inmobiliaria sobre la subida del IPC (periodo 2006-2008).

    Mi pregunta es la siguiente:

    qué periodo he de escoger para calcular la subida del IPC que me aplican: la del ultimo año ( 2007-2008) o el periodo de los dos años (2006-2008) en los que estoy de alquiler como en la carta me han calculado?

    La diferencia es significativa según el periodo que escoja, de un 5% a un 7.5%.

    Espero ansioso su respuesta y gracias por la ayuda que das,

    Carlos.

  77. Anny "Urgente" dice:

    hola Amparo, de antemano Gracias por aclarar tanto a mucha gente que nos perdemos en este mundillo.
    Mi consulta es: en el mes de mayo hizo 3 años que estoy en alquiler, el año pasado ya me llamo la casera para subirme, total que al final todo se quedo parado, tambien te digo que ni el i.p.c. se ha subido. que yo no me niego en absoluto por ser de ley el pagarlo.Hoy 13 de agosto me llama y me dice que quiere subirme 50e al mes mas, y que llevo tres años y no me ha subido y que si me interesa bien y sino que a la calle, yo le he dicho que le pagaria el incremento en la mensualidad del i.p.c. y dice que nada que 50 o nada. mi pregunta es:
    tengo que pagarle con caracte retroactivo el i.p.c de estos 3 años?
    puede hacer de subir el alquiler y pedir lo que quiera?
    Ah! el piso lleva mas de 5 años que no lo pinta y me dice que eso corre a cuenta mia, yo le he dicho que no que eso corre a cuenta suya, que yo me hago cargo de pqueñas reparaciones del uso diario, pero no de pintarle el piso, ya que yo llevo 3 años y ella viviendo anteriormente 20, asi que ienso que tanto los electrodometisco, enseres etc etc, lo ha deteriorado mas ella que yo.
    quiero decir:de que me debo hacer cargo yo?

    PD: el contrato no esta declarado. “Necesito respuesta urgente”, nunca ha tenido problemas conmigo, pagos de luz, agua, mensualidades, etc etc al dia y sin ningun prolema con vecinos,

  78. María dice:

    Hola Amparo, mi duda es la siguiente, al realizar un contrato en el mes de agosto, el siguiente mes de agosto se aplicaría la subida del ipc correspondiente, pero si se olvidan de notificarlo y aumentarlo, ¿posteriormente durante que plazo de tiempo pueden exigírtelo?

    Gracias y un saludo.

    María.

  79. MARIAN dice:

    Buenas tardes,

    Llevo 9 años en la misma vivienda de alquiler.

    Los contratos que firmé son de un año renovable hasta 5 y sin subida de IPC. Ahora me avisa el arrendatario de que en un mes finaliza mi contrato y debo pagar 300€ más de subida mensual si quiero la renovación del mismo, un +33’33% sobre el precio actual.

    Mi pregunta es: tengo algún derecho? puedo discutir esa subida? existe alguna prorroga antes de salir de esta vivienda mientras encuentro otra similar?

    Me puede enviar la respuesta a mi mail, por favor?

    Muchas gracias por su respuesta urgente.

    Un saludo

  80. SONIA dice:

    Este mes de septiembre tengo que comunicar a mi inquilina la subida de IPC, me han comentado que hay que realizarlo por escrito.

    Me podriaás mandar algun modelo de referencia?

    Gracias.

  81. ELENA dice:

    Hola,

    Mi contrato de inquilina es del 1 de sept de 2007. En octubre, y sin que haya habido notificación previa alguna, el casero nos ha aumentado el IPC. Aunque desconozco el detalle, por la cantidad se nota que ha aplicado el aumento al mes de septiembre y de octubre.
    1/ Es obligatoria la notificación explicando el % aplicado a pesar de que en el contrato se habla de ello? me puedo negar a pagar este aumento?
    2/Entiendo que el aumento, sería aplicable a partir del 1 de septiembre: cual sería en ese caso la fecha en la que tendría que habernos avisado para que pueda surgir efecto en el alquiler de septiembre?
    3/Que meses tenemos que tomar como referencia para calcular la subida? No entiendo cómo usar la calculadora del INE ya que va de mes al mismo mes del año siguiente, sin embargo los 12 inmediatamente anteriores serían septiembre2007-agosto2008 incluidos?
    4/Como el IPC de agosto 2008 no se conoce hasta el 12/14 septiembre, tiene derecho a cobrarnos en octubre (suponiendo que nos hubiera avisado o que no sea imprescindible)la subida de septiembre + la de octubre?
    He leído mucho acerca de este tema pero nada responde con exactitud a estas preguntas.

    Muchas gracias por su ayuda.

  82. María dice:

    Buenas tardes.

    He alquilado un piso en el mes de Noviembre de este mismo año (el mes en curso) y en el contrato de arrendamiento está especificado que se revisará por primera vez en el mes de Enero de 2009. En algunas informaciones se dice que se revisará cuando haya transcurrido un año desde que se firmó. Mi duda es que no se cuando tengo que aplicar la subida al inquilino y como calcularlo.

    Muchas gracias

  83. adrian dice:

    Tengo una duda, no me ha quedado claro exactamente que ipc hay que tomar en el siguiente caso. Mi contrato esta firmado 1 enero 2006, y si quiero actualizar ahora, como solo está publicado el de noviembre a fecha 1 enero 2008 (2,4%) tengo que fastidiarme y aplicar ese, o puedo esperar al de diciembre que segun el adelantado va a ser alrededor del 1,5 ?

  84. susana dice:

    Hola buenos días, tengo una duda. Resulta que estoy de alquiler en un piso desde junio del 2007. La propietaria del piso a fecha de 15 de enero de 2009 nos quiere subir el IPC (4,6%) del mes de junio de 2008 pero aplicable para todo el año 2009. La verdad es que a ella se le pasó avisarnos en junio de 2008 para hacernos la subida, pero lo que no tengo claro que sea legal pedir el IPC retrasado. Espero que me puedan ayudar ya que para el mes de febrero tenemos que tener el caso resulto. Muchisimas gracias

  85. Patricia dice:

    Hola,

    Estoy de alquiler en un piso con firma de contrato en Noviembre. Para la subida del IPC de este año, mi casera me ha comunicado que es de un 4,4% (esta es la subida del los alquileres para 2008) pero comprobándolo en la página del INE dice que para ese período Nov2007-Nov2008 es del 2,4%, ¿cuál es el correcto el general o el IPC para alquileres?

    Muchas gracias

  86. Mercedes dice:

    Tengo en piso alquilado cuanto puedo subir al inquilino de febrero del 2008

  87. Mari luz dice:

    Tengo un contrato de alquiler desde 1977, en la clausula de subida pone que se subira anualmente segun el IPC del índice general., el casero me puede aplicar otro que no sea el estipulado en el contrato como por ejp. el de viviendas en regimen de alquiler, (este contrato nunca ha sido variado en su contenido)
    Gracias.

  88. GLORIA dice:

    A mí que vivo en galicia en el 2009 me subieron el 2.46% de ipc en el alkiler de el piso. Mas la casa tiene mas de 50 años y llevo en ella desde el 2001 y cada año me suben el ipc poe ejem: en el 2007-2008 me subieron por el ipc el 4.2% ¿esta bien? puesto que somos 3 vecinos y me dan el recibo de cobro y me pone subida del ipc del 2009 2.46%

  89. GLORIA dice:

    No tengo contrato, desde hace 9 años. Me tienen que subir el ipc ¿cuánto? Muchas graciñas.

  90. monica mc dice:

    tenemos un local en el que estamos de alquiler desde hace 15 años.en el años 2007 y 2008 no me han subido el ipc ahora en 2009 me suben la renta con el ipc de esos dos años anteriores,y me piden unos 500 € de atrasos de esos dos años .¿estoy obligada a pagarlos?la subida de la renta son unos 50€ mas al mes eso si que lo estoy pagando.

  91. larysa dice:

    Buenos días,

    Alquilamos 1 piso desde 2007 y queriamos saber cuanto nos pueden subir el alquiler en Junio?
    O tambien entramos en el concepto del IPC negativo del Marzo del 0,1%?
    Gracias

    saludos

  92. german dice:

    hola mi inquilino no paga desde 3 meses.tengo que desahuciarlo.puedo tener abogado oficio?.gracias

  93. Roxa dice:

    Hola, soy inquilina y mi casero me ha subido 10 euros dos veces, cuando el quiere, es decir empecé pagando 350 euros, más 200 euros de comunidad anual, ahora pago 360 euros, más 240 euros de comunidad anual, y ahora me quiere subir 10 euros más.
    Quisiera saber si lo puede hacer así porque sí, luego de esto yo le debe 3 meses por todo esto de la crisis mi jefe no me paga hace 2 meses, si alguien me pudiera orientar.
    Saludos.

  94. Paco dice:

    Hola, he estado con la calculadora que proporciona INE, pero no se me queda claro los conceptos, por eso te explico mi caso:
    Con fecha 01.05.06 arrende mi casa por 400’00 euros por contrato, hasta el día de la fecha nunca he subido nada en dicho contrato, ni he realizado ningun otro.
    A la hora de utilizar la calculadora del INE pongo los datos especificados anteriormente y me da un resultado de 32’00 euros.
    Mi pregunta es:
    Es factible que le diga al arrendatario que a apartir del mes de marzo le subiré 32’00 euros, o es conveniente que espere hasta el mes de mayo/11 para pactar dicha subida.
    Gracias de antemano.

  95. Bea dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado desde el Año 2007 y no se le ha aplicado ninguna de las subidas de IPC. A traves de la pagina del INE he podido saber que desde entonces ha subido un 9,7%. ¿se lo puedo actualizar con este dato? o ¿ tengo que aplicar el de este ultimp año?

    Saludos

  96. Beatriz dice:

    Buenas tardes para saber el aumento que le tengo que realizar sobre un local comercial, cada año le subo la rta por asi acordar en mi contrato el año pasado tome el inpc de mzo 2010 entre el de mzo 2009 el porcentaje del ingremento fue de 4.97%, ahora bien el de este año es mzo 2011 que es 100.797 entre el de mzo 2010 que es 141.857 , pero me da negativo ok xq bajo el inpc, yo quiero hacer el procedimeinto o desarrollo para que me salga la variacion anual del 3.04% que corresponde a mzo 2011 y no tomarlo directamente del que da la s.H.C.P. Me lo prodrias explicar si es posible de favor y de antemano gracias

  97. Segundo dice:

    Necesito un ejemplo de cálculo de aplicación de ipc a un arriendo, acordado aumento de ipc cada 6 meses, y otro ejemplo para aumentar arriendo anual aplicando ipc de 12 meses. milenium2025arrobagmail.com

  98. maria cifuentes dice:

    necesito saber cuanto es lo que debo cobrar por el arriendo que por contrato esta con el i.p.c. dice que el arriendo se subira cada esis meses, pero yo no lo he hecho de agosto 2007 a la fecha y me gustaria saber el total para empesar de septiembre a hacerlo gracias por recurrir a ud.

  99. maria cifuentes dice:

    me puede informar cuanto es el i.p.c. para subir el arriendo de cuatro años es de agosto del 2007 a agosto de este año el valor de la renta es de $ 70.000 pesos mensuales la verdad es que no se cuanto es lo que debo cobrar muchas gracias por la molestia.

  100. marcel motzul dice:

    hola! me puede decir si, el ipc cuando se aplica anual,se aplica cada año a la suma inicial-de contrato-o,a la nueva actualizada con el ipc?!—ex.:suma contrato-400-en el tercer año el ipc se aplica a esta suma o, a la suma que resulto el año pasado con la actualiacion del ipc?!-le estoy muy agradecido

Publicar comentario

Otros articulos

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress