Especialistas en pisos en alquiler

El 35% de los caseros dice ‘no’ a la Sociedad Pública de Alquiler

mayo 15, 2006 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

El 35% de los propietarios que acuden a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) no aceptan las condiciones de los contratos que establece la entidad pública y, por lo tanto, no trabajan con ella para alquilar sus propiedades. El motivo principal de este no de los caseros es la renta ofertada. Así lo ha anunciado el presidente de la SPA, Javier Rodríguez Mañas al presentar el balance de la gestión de la entidad. Durante sus casi siete meses de funcionamiento más de 7.000 propietarios han puesto su casa a disposición de la sociedad y 22.000 inquilinos han acudido a ella en busca de piso.

El presidente de la SPA recordó que lo que hace primero la agencia es pactar con los propietarios la renta que van a percibir por su casa, ya que es la SPA y el casero los que firman el contrato y después la agencia suscribe otro con el inquilino que ella misma elige. “Lo que garantiza que no se producen discriminaciones ni por raza ni por sexo”, explicó.

Debido a estas negociaciones, las rentas que se están cobrando en esos primeros contratos son un 19,1% inferiores al alquiler del mercado libre, lo que explica que, por regla general, los propietarios que deciden no firmar con la SPA lo hagan porque no quieren rebajar el alquiler de sus propiedades.

Hasta la fecha se han firmado 1.500 contratos, superándose así el objetivo de 1.000 arrendamientos establecido para el primer año y 25.000 en cuatro ejercicios. Un 15% de las casas que han analizado (1.050) han tenido que ser desestimadas por no garantizar unas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad. A otras 3.500 casas evaluadas se les exigió que efectuaran distintas clases de reformas antes de ponerlas en alquiler.

En cuanto a cómo es el retrato robot de los propietarios que se acercan a la agencia, sus responsables explicaron que se corresponde con familias de clase media que desean completar sus ingresos mensuales con los procedentes del alquiler. Por su parte, el 70% de los inquilinos que han acudido a la sociedad son menores de 35 años y un tercio de ellos inmigrantes.

Puedes leer toda la noticia en CincoDías: El 35% de los caseros dice ‘no’ a la Sociedad de Alquiler y en ABC: La Sociedad Pública de Alquiler asigna 1.200 viviendas en siete meses

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>