Especialistas en pisos en alquiler

Duración y prórrogas máximas en un piso en alquiler

septiembre 13, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Dani hace la siguiente pregunta:

“Hola, mi problema es el siguiente, no nos llevamos bien con el casero y nos ha amenazado con echarnos de la vivienda, nosotros llevamos aquí desde el 98, el primer contrato era de 5 años, y los siguientes de 1 año, y vencen en noviembre , mi pregunta es que si tiene derecho a ello cuando llegue noviembre, y qué podemos hacer para no irnos, o como podemos ampliar los plazos aunque sea unos meses más, gracias.”

Respuesta
Mucho me temo que el casero está en su derecho para rescindir vuestro contrato de alquiler según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el capítulo II que trata la duración de los contratos se establece que la duración del contrato se pacta libremente entre casero e inquilino, pero que debe prorrogarse de forma obligatoria por plazos anuales hasta que se llegue a cinco años, salvo que tú, como inquilino, indiques con 30 días de antelación a cualquier de las prórrogas o de la fecha de terminación del contrato que quieres abandonar el piso.

Una vez se han cumplido estos primeros cinco años de alquiler de piso y si ninguna de las partes dice nada 30 días antes de la fecha de vencimiento, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Esto hace un total de 8 años que creo que tú estás a punto de cumplir en noviembre. Por ese motivo, el casero puede rescindir el contrato contigo y pedirte que abandones la vivienda cuando venza la última prórroga.

No obstante, te recuerdo que yo no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como inquilina y casera y mi lectura atenta de la ley.

Share

7 Responses to Duración y prórrogas máximas en un piso en alquiler

  1. Sara dice:

    La dueña de vivienda me mando un waps q el 12 Enero tenia q abandona la casa cuando el 27de noviembre se termino el contrato y ahora q echarme a la fuerza y además me dice q como tiene llaves pero la cuestión esq yo tengo a mi madre con una minusvalía q ago porfavor Gracias

  2. Sara dice:

    Llevo 2 años de alquiler y pago por banco

  3. Ainara dice:

    Hola buenas, mi contrato de alquiler está apunto de finalizar. El dueño me a notificado con 30 dias de antelación que no me renueva el contrato. Me dice que para el 24 de Marzo abandone la casa y le entregue las llaves. Cuanto tiempo puedo quedarme hasta que me heche? E hablado con el por telefono, por whatsapp me tiene bloqueada y y me dice que hable con su abogada. Necesito algo mas de tiempo para buscar algun piso de alquiler.Garacias

  4. Geroni dice:

    Buenas Noches,
    Me gustaría saber si me pueden echar de la vivienda una vez pasado los 5 años del alquiler del piso ..Me quedan 3 años más de prórroga pero me notificaron con 1 mes de antelación que querían hablar conmigo.Ahora resulta que me quieren subir el alquiler y me piden que vuelva a firmar mi avalista.Mi avalista no puede en estos momentos y me dice que son renovaciones automáticas.Estoy obligado a presentar un nuevo avalista?…Mi caso es que no lo tengo…y mi nómina no vale me dicen.Me gustaría saber q derechos tengo y como quedaría todo esto.
    Gracias

  5. Angeles dice:

    Hola,buenas noches,el contrato de alquiler con mis inquilinos cumple 9 años el 7 de Marzo ,hace unas semanas les he informado en persona el deseo de vender la casa este año ,si es posible, ,cosa que ya sabían y consta en el contrato que firmaron hace nueve años pero debido a la crisis inmobiliaria se pospuso y paralizó . Ahora me dicen que no tienen dinero para irse porque los precios del alquiler han subido mucho y más ahora ,cara a la temporada alta en una zona de costa.Que puedo hacer, ya no me da tiempo a enviar un burofax con un mes de antelación para que dejen la casa el 7 de Marzo, que es cuando se cumplen los 9 años, además ni siquiera estan buscando otro piso.Les he hablado de renovarles el contrato hasta pasado el verano que es más facil y asequible encontrar piso de alquiler y me dicen que tampoco saben si podrán irse.
    Gracias de antemano.

  6. Nora dice:

    Hola ,buenas tardes.Hay una orden de desahucio contra mi expareja porque el contrato de alquiler estaba a su nombre.El se fue de la vivienda en Mayo del 2016.Después de dos meses vino la dueña a reclamarme los meses que él no había pagado y al comentarle que no podía pagar el alquiler y que le entregaba las llaves de su piso me contestó que no tenía ningún inconveniente en que me quedara siempre que le cuidara el piso.Lo cual me extrañó aunque me quedé porque en ese momento mis condiciones económicas no eran buenas.Cuando se me informó de la orden de desahucio contra mi exmarido y que mi hijo de 11 años y yo teníamos que abandonar la vivienda me di cuenta de que la dueña me ofreció quedarme para poder reclamarle a él las mensualidades del alquiler y poder solicitar el desahucio legalmente.
    Llevo tres meses buscando otro piso de alquiler pero en Cádiz capital es muy difícil encontrar un piso de larga duración e incluso cuando encuentro me exigen nómina y aval .No tengo trabajo fijo aunque puedo pagar las mensualidades y los servicios sociales dicen que no avalan
    Por otro lado le pedí a la dueña que me permitiera quedarme unos meses más a cambio de pagar las mensualidades y formalizar un contrato pero no ha accedido.La orden del desahucio estaba prevista para el 29 de Enero pero se aplazó un mes más en teoría aunque todavía no me han notificado el nuevo lanzamiento de la orden.
    Quería saber qué puedo hacer en mi situación ya que mi hijo no termina el curso hasta el mes de Junio.
    Gracias
    Un saludo

  7. Carmen dice:

    El contrato de alquiler de un inquilino que hará 5 años en septiembre de 2019, no quiero renovarle el contrato, con cuanto tiempo hay que notificarselo y de que manera, burofax??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>