La Comunidad

¿Es legal un contrato de alquiler verbal? ¿Cuáles son sus condiciones?

Ana María hace la siguiente pregunta:

“¿Es legal el contrato verbal? y si lo es ¿cómo puedo conocer las condiciones del mismo?”.

Respuesta
El contrato de arrendamiento verbal es plenamente legal. El artículo 37 de la LAU lo único que establece es que las partes del contrato podrán “compelerse” (exigirse) recíprocamente la formalización por escrito del contrato, en cuyo caso se hará constar la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado. Por tanto, el contrato verbal es válido, pero habrá de poderse acreditar su existencia, para lo que uno de los extremos fundamentales será poder demostrar el pago de la renta.

Respecto a las condiciones del mismo, lógicamente al tratarse de un contrato verbal habrá que estar a lo que pueda demostrar (p. ej. el importe de la renta que se viene pagando; la fecha de inicio del contrato a partir del momento en que se comenzó a pagar la renta…). Es decir, esa una cuestión de prueba de cuáles son esas condiciones. En todo caso, y sin perjuicio de ello, hay que tener en cuenta que la LAU establece una serie de normas o condiciones que deben aplicarse imperativamente a todo contrato de arrendamiento de vivienda. Así, el artículo 4.2 afirma que los arrendamientos de vivienda se rigen por lo dispuesto en el Título II (que regula cuestiones como la duración del contrato, la renta, la realización de obras, etc.), y el artículo 6 afirma que son nulas las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario las normas de dicho Título II.

En consecuencia, y si se consigue acreditar la existencia de un contrato verbal de arrendamiento de vivienda, al mismo le serán aplicables, como mínimo, las normas de dicho Título II de la Ley, así como las restantes condiciones que se hayan pactado y se puedan demostrar, las cuales no podrán modificar, en perjuicio del arrendatario, las condiciones establecidas en aquel Título II (p. ej. respecto a la duración mínima de cinco años del contrato).

Pascual – Abogado


Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

106 Comentarios a “¿Es legal un contrato de alquiler verbal? ¿Cuáles son sus condiciones?”

  1. Kalina Donket dice:

    Comparto piso con una chica que es la propietaria del piso y no tengo contrato en escrito es lo que dejamos en hablado, ahora hay muchas cosas que ella no cumple con lo que habiamos llegado en el acuerdo.

    Pago alquiler 300 euros al mes más los gastos. Ahora ella quiere subirme el alquiler desde enero con 50 euros, y la razón que me pone es que le han subido la hipoteca. Tiene derecho a eso y estoy obligada acceptar esta subida? Es verdad que solo me puede subir el IPC cada año? Si no acepto tengo que irme del piso? Los inquilinos a voluntad tenemos algun derecho a nos pueden subir los precios y echarnos del piso cuando le da la gana al propietario?

    Le agredeceré muchisimo su tiempo y ayuda!!

  2. juan pedro dice:

    Por acuerdo verbal se le dejó al dueño de un taller un trozo de patio de otra vivienda hace 8 años. Ahora se ha vendido la vivienda y el dueño del taller quiere una indemnización.

    ¿se le debe dar dicha indemnización?

    gracias

  3. Amparo dice:

    Kalina,

    Aunque tu contrato sea verbal, tiene plena validez legal. Por eso mismo, ella se tiene que ajustar al IPC durante los cinco primeros años de alquiler para hacerte las subidas de la renta.

    Tú te puedes quedar en el piso alquilada durante un mínimo de cinco años siempre que cumplas con tus obligaciones como inquilina.

    Te recomiendo que uses la calculadora que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) para saber cuánto se puede subir el alquiler de un piso. Es muy sencilla y cómoda, sólo indicas los datos de tu contrato y te la calcula automáticamente. Pincha aquí para hacer tus cuentas.

  4. Amparo dice:

    Juan Pedro,

    Tendría que conocer más detalles del caso para darte una respuesta, por ejemplo: ¿cuál fue al acuerdo al que llegaste con el dueño del taller? ¿te pagaba alquiler? ¿el trozo de patio que le dejaste se usaba como parte de su local comercial? ¿cómo se ha vendido la vivienda? …

  5. juan pedro dice:

    hola:

    25.000 pesetas al mes por el alquiler.

    El acuerdo era que a la hora de vender la casa el deberia dejar el taller, todo esto verbal. abría una puerta y asi tenia acceso a la nuestra parte alquilada.

    La vivienda se ha vendido a un construcctor para su construccion de obra de edificio.

    Espero su respuesta.

    Gracias.

  6. Kepa Perez Subijana dice:

    Hola:

    Estoy bastante nervioso aunquu espero saber exponer adecuadamente mi duda. Vivo desde hace casi 5 años en un piso de alquiler(alquilado por habitaciones). Mi relación con la casera es muy buena y me acaba de comentar que piensa buscar vendedor pa el piso en el año 2007; que ella me avisaría dos meses antes o así. Vivo con 3 compañeros más.

    No se ha hecho a nadie nunca un contrato de arrendamiento, vamos, que no tengo contrato de alquiler. El unico justificante que tengo de estar viviendo aqui son los recibos por la mensualidad y la factura de telefono ya que dispongo de linea propia.

    Mis preguntas son: Qué derechos tengo si no tengo contrato de alquiler? Puede echarme cuando ella quiera? Debe indemnizarme por hacerme desalojar la vivienda? Cuanto me tendría que dar? Que plazo debería cumplir para avisarme con antelacióón?

    Si me avisa en mi sexto año de vivencia en el domicilio debería esperarse 4 años más para desalojarme como en un contrato normal? Por favor, que alguien me responda con la mayor informaciñon posible. Yo no quiero fastidiarla, pero tampoco puedo dejar que me eche sin más.

    Muchisímas gracias a todos,
    Kepa Perez Subijana

  7. Amparo dice:

    Kepa,

    A pesar de no tener un contrato firmado, los recibos de la mensualidad que pagas y la factura telefónica son pruebas suficientes para demostrar que eres inquilino de la vivienda. Es más, como menciona Pascual en el post de arriba, el contrato de arrendamiento verbal es plenamente legal. El artículo 37 de la Ley de Arrendamientos Urbanos lo único que establece es que las partes del contrato podrán “compelerse” (exigirse) recíprocamente la formalización por escrito del contrato.

    Con respecto a tus derechos como inquilino, la ley establece el derecho a un mínimo de cinco años de alquiler para el inquilino si cumple con todas sus obligaciones. Una vez pasados estos cinco años y si ni tu casera ni tú decís con un mes de antelación que no queréis renovar el alquiler, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que tú manifiestes a la casera con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, tu voluntad de no seguir viviendo en la casa como inquilino.

    Respecto a tus derechos cuando se venda la casa. Tú, como inquilino, tienes derecho de adquisición preferente cuando se ponga a la venta y tienes un plazo de treinta días naturales a contar desde el siguiente en que se te notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.

    Si es otra persona la que finalmente compra la vivienda tus derechos y obligaciones como inquilino y los del nuevo propietario están descritos en el artículo 14 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

    “Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.”

  8. Amparo dice:

    Juan Pedro,

    Si el alquiler se inició hace 8 años, tú como propietario podrías dar por cancelado el acuerdo de alquiler porque la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que hay un mínimo de cinco años de alquiler si el inquilino cumple con todas sus obligaciones y posteriormente se pueden hacer prórrogas anuales que sumen hasta un máximo de tres años. Eso hace un total de 8 años por lo que tu inquilino deja de serlo en ese plazo a no ser que se haga un nuevo contrato, o acuerdo verbal, que empezaría a sumar años de nuevo.

  9. Kalina dice:

    Hola,

    Me gustaria saber si compartiendo el piso con la propietaria del piso, pagandole alquiler y todos los gastos necesarios, tengo derecho tener invitados, como por ejemplo mi familia. Lo pregunto porque lo tengo prohibido si se trata de mas de dos dias.

    Tengo mi familia fuera de España y me gustaria que vengan pasar vacaciones conmigo en mi casa (la considero asi mientras pago alquiler y vivo ahi) por supuesto siempre respetando la persona con la que comparto.

    Y si tengo este derecho por cuantos dias max. pueden estar conmigo?

    Muchas gracias por su ayuda y su tiempo!

  10. Kalina dice:

    Amparo,

    Podrías decirme en qué articulo de Ley es? para poder justificarlo delante mi compañera y propietaria del piso?

    Muchas gracias!

    Saludos

  11. Fuenci dice:

    Buenos días,

    Tengo un problema con el piso que acabo de alquilar que me está quitando el sueño.

    Hace un mes que firmé un contrato de alquiler en un piso en el que todo estaba bien. En cuestión de unos pocos días de vivir allí, comenzaron a aparecer cucarachas, de las rubias. El dueño envió una empresa de fumigación, han fumigado dos veces, pero “ellas” siguen apareciendo por allí, de hecho han conseguido echarme del piso, porque yo no puedo compartir la vida con ellas ya que les tengo, no asco, sino auténtica fobia. He intentado volver al piso, pero cuando vi una cucaracha subiendo por la cama, eso fue el colmo!!!! Las hay crías, medianas y adultas, y creo que el origen está en un bar que hay justo debajo de la vivienda, y que es un foco de porquería. Digo creo, porque ni el fumigador supo darme razón de su origen, si bien calificó la presencia de las bichas de “nula” cuando han aparecido varias.
    Yo ya no puedo vivir allí, me supera, me está quitando hasta el sueño.

    Tengo firmado un aval bancario, y no sé cómo actuar, porque al ser a primer requerimiento me da miedo quedarme sin dinero si el dueño actúa de mala fe cuando le comunique (si no se lo está oliendo ya) mi intención de dejar el piso.

    Ruego una respuesta lo más urgente posible.

    Estoy desesperada!!!!

  12. MARTA dice:

    desearía saber si estoy obligada a pagar los gastos de reforma de fachada.

    Creo que tengo un contrato standar de alquiler, desde hace un año y unos meses, pero no sé ver si tengo que realizar ese pago.

    gracias

  13. Amparo dice:

    Kalina,

    El artículo de la Ley de Arrendamientos Urbanos que habla sobre cómo se puede subir el alquiler es el 18. Te lo pongo aquí:

    “Artículo 18. Actualización de la renta.
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración
    del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

    3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

    Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

  14. juan pedro dice:

    muchas gracias.

  15. Kalina dice:

    Muchisimas Gracias Amparo!!!

    Saludos

  16. Amparo dice:

    Marta,

    Entiendo que no debes pagar tú los gastos de reparación de la fachada de la vivienda porque es una reparación que debe asumir el arrendador para mantener la habitabilidad del piso tal como estipula el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

  17. Amparo dice:

    Fuenci,

    En tu caso comunicaría al casero por escrito que rescindes el contrato de alquiler porque el piso, pese a haberle avisado e intentado erradicar la invasión de cucarachas, sigue infectado con cucarachas y eso hace que no cumpla las condiciones de habitabilidad que exige la ley para que pueda ser alquilado. Dile que rescindes el contrato en virtud del artículo 27.3.A que establece:

    Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
    3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
    a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al
    artículo 21.”

    El artículo 21 se refiere a las obras de conservación de la vivienda:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

  18. Marta dice:

    aclarado.

    Muchas gracias Amparo.

    pero leyendo el texto, a lo mejor da lugar a dudas, quería decir que la fachada la aqrreglan por mera estética, supongo que te habrás dado cuenta pero por si un caso.

    Muchas gracias.

  19. Virtudes dice:

    Estoy en alquiler y la comunidad quiere hacer reformas en el edificio y el arrendador dice que las tengo que pagar yo. ¿esto es legal?

    Mi renta no supera el (smi) y me quiere subir el alquiler por las reformas realizadas en la comunidad.
    Es restauracion de fachada y escalera. ¿qué puedo hacer? soy de renta antigua

  20. Antonio Fernández dice:

    Si una persona, realizó hace unos 10 meses un contrato de alquiler verbal, y ahora el propietario le dice que debe irse porque va a vender el piso, ¿qué puede hacer esta persona?

    Y si además ¿quiere el inquilino que le dejen un tiempo para que pueda buscar otro piso?

  21. Amparo dice:

    Antonio,

    Si el inquilino puede demostrar con recibos, transferencias bancarias o cualquier otra prueba que ha estado viviendo en el piso como inquilino, ha pagado el alquiler y cumplido con sus obligaciones, el arrendador no puede echarle del piso sin justificación.

    El inquilino tiene derecho a permanecer en el piso durante un mínimo de cinco años si cumple con sus obligaciones.

  22. Antonio Fernández dice:

    Gracias Amparo, pero entonces que tiene que hacer el inquilino:
    Hablar con el arrendador, y a ver si lo entiende…
    Y si el arrendador no quiere reconocer ésta realidad, ¿que hace?
    ¿Ir por la via judicial? y ¿de que modo?, ¿que debería hacer?

  23. Amparo dice:

    Virtudes,

    Al ser tu contrato de renta antigua, anterior al 9 de mayo de 1985, el casero puede acogerse a la la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos en su punto C.10.3 en el que estipula que:

    “Para las anualidades del contrato que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el arrendador tendrá los siguientes derechos:

    Podrá repercutir en el arrendatario el importe de las obras de reparación necesarias para mantener la vivienda en estado de servir para el uso convenido, en los términos resultantes del artículo 108 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 o de acuerdo con las reglas siguientes:

    1. Que la reparación haya sido solicitada por el arrendatario o acordada por resolución judicial o administrativa firme.

    En caso de ser varios los arrendatarios afectados la solicitud deberá haberse efectuado por la mayoría de los arrendatarios afectados o, en su caso, por arrendatarios que representen la mayoría de las cuotas de participación correspondientes a los pisos afectados.

    2. Del capital invertido en los gastos realizados, se deducirán los auxilios o ayudas públicas percibidos por el propietario.

    3. Al capital invertido se le sumará el importe del interés legal del dinero correspondiente a dicho capital calculado para un período de cinco años.

    4. El arrendatario abonará anualmente un importe equivalente al 10 por 100 de la cantidad referida en la regla anterior, hasta su completo pago.

    En el caso de ser varios los arrendatarios afectados, la cantidad referida en la regla anterior se repartirá entre éstos de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 2 del artículo 19 de la presente Ley.

    5. La cantidad anual pagada por el arrendatario no podrá superar la menor de las dos cantidades siguientes: cinco veces su renta vigente más las cantidades asimiladas a la misma o el importe del salario mínimo interprofesional, ambas consideradas en su cómputo anual.”

  24. Antonio Fernández dice:

    Bueno, especifico el problema:

    Esta persona que es el inquilino, está pagando un alquiler desde finales de 2004, es decir hace 2 años, pero las cantidades no son simpre fijas, van variando.
    El problema es que ¿ el propietario lo puede hechar?, si le dice que venderá el piso.

    Es que si no se fijó plazo para el contrato, ¿debo entender que es de 1 año, y prorrogable hasta 5 años, pero se puede extinguir por la voluntad del propietario, o es obligatorio por el propietario hasta que lleguen los 5 años si el inquilino no dice nada y quiere seguir?

  25. marta dice:

    Vivo en una casa de alquiler con contrato, y la propietaria quiere subirme el alquiler. En un principio me dijo que me subiría el IPC general, pero después me dijo que había preguntado en el INE y debe subirme el IPC para alquiler de viviendas, que es ligeramente más alto que el general. Llamé al INE y me dijeron que el IPC que hay que aplicar es el que aparece en contrato… En el actual contrato no dice nada de IPC de alquiler, ¿Puede la inquilina cambiar esta parte del texto a la hora de realizar el incremento?

    Por otro lado, me gustaría saber si habría algún problema para conseguir que hacienda me desgrave con el contrato de alquiler, teniendo en cuenta que consto yo solamente como titular (aunque vivimos en el piso tres personas) y el precio del piso es casi como mi sueldo. Para conseguir que me desgrave, debería poner el precio de todo el piso, o solo la parte que yo pago???

    Muchas gracias con antelación. Necesito respuesta urgente!!!!

  26. Amparo dice:

    Marta,

    La Ley de Arrendamientos Urbanos indica que es el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo el que se tiene que tener en cuenta para subir el alquiler durante los primeros cinco años.

    Además, el INE indica en su web que la renta se actualizará utilizando el Indice General Nacional y facilita una calculadora para hacer el cálculo de la subida de alquiler. Puedes consultarla aquí: http://www.ine.es/cgi-bin/calcula

  27. Alejandra dice:

    Hola Amparo,

    te escribo porque cada año me ocurre el mismo problema con el propietario de la casa en la que vivo. Nosotros firmamos el contrato en agosto de hace tres años y por segunda vez consecutiva, el propietario me ha llamado más de cinco meses después para subirme el alquiler de acuerdo al nuevo IPC. ¿Tiene esta subida carácter retroactivo? según él, debo abonarle la diferencia de los meses que han pasado desde agosto y en los que el precio ha subido un 3.7%.

    Tengo entendido que la subida de alquiler se lleva a cabo sólo a partir de su notificación por una de las partes y no antes. Es así? Y otra duda: ¿Debe realizarse esta notificación por escrito? ¿se considera legal una notificación verbal?

    Te agradecería me respondieras cuanto antes! hemos quedado en hablar esta semana para resolverlo.

    Muchas gracias!

    Un cordial saludo

  28. Amparo dice:

    Alejandra,

    Yo también entiendo que la subida del alquiler se empieza a aplicar una vez se comunica por escrito al inquilino y no tiene caracter retroactivo. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece en su artículo 18.3 sobre Actualización de la Renta que: “3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado. Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

    Y, además, durante los cinco primeros años el casero sólo te puede subir el alquiler en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato tal como se especifica en el punto 1 del mismo artículo 18: “Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.”

  29. Marta dice:

    Muchísimas gracias Amparo.

    Y para que a mis compañeros les desgrave, ¿deben aparecer como titulares del contrato?

    Muchas gracias,

  30. Alejandra dice:

    Muchísimas gracias Amparo,

    le he comentado exactamente lo que me has dicho y parece que ha entrado en razón, aunque pagaremos la subida del alquiler, no tendremos en cuenta su carácter retroactivo.

    Te agradezco mucho tu ayuda.

    Un saludo

    Alejandra

  31. Bar en traspaso dice:

    Hola Amparo,

    Me llamo Amparo tambien, gracias por resolver las dudas. Un conocido y yo nos quedamos un bar en traspaso hace dos meses, yo di una señal, 6000 euros a cuenta (tengo recibo), pero el dueño ha ido alargando el hacer el contrato, y aunque existe un contrato verbal por el que nos pidio 12000 + el material en stock), nunca se ha llegado a hacer firme.

    Mi socio no ha pagado su parte, y ahora no se quiere quedar en el Bar, el dueño no quiere que yo me quede con el bar, pero no me devuelve tampoco mis 6000 euros.

    El Bar esta cerrado en estos momentos, el dueño pretende quedarse con mi parte, cuando hay un contrato verbal con un recibo de una entrega por la mitad de lo exigido y por parte de mi socio, estan todas las facturas de los proveedores pagadas por mi socio.

    Es muy complicado, porque por una parte, no se ha terminado de pagar al dueño del bar (yo si, pero mi socio no), este ahora exige mas dinero del que pidio al principio, y ademas, no quiere que me quede yo con el bar.

    Por lo que leo en el blog , entiendo que el dueño no puede actuar como quiera, porque aunque no se le haya terminado de abonar todo, si hay un contrato verbal para cedernos el negocio a mi socio y a mi. Por tanto somos los titulares en estos momentos. Si mi socio no quiere seguir, supongo que podre optar a quedarme con su parte, diga lo que diga el propietario, y abonar lo estipulado.

    Pues eso amparo, tocaya muchisimas gracias … En resumen, ¿puedo hacer algo por no perder esos 6000 euros, que es lo unico que tenia?

    ¡ Feliz navidad a todos aunque tengamos problemas … !

  32. rosa dice:

    hola ,

    Mi nombre es Rosa y tenia unas dudas sobre la ley de arrendamientos, porque me han demandado.

    Mi dudas es:¿ quisiera saber si es legal actualizarme el alquiler de la vivienda de acuerdo con el ipc desde el principio del contrato o sólo es posible dicha actualizacion anualmente? Me ha incrementado con respecto al ipc de los tres años de alquiler despues de no haber llegado a un acuerdo comun en el que en un principio sólo me solicitaba dicha subida con respecto al ipc de un solo año.

    Mi otra cuestion que queria realizar es: ¿es legal incrementarme la renta dos veces en un año?

    gracias de antemano y feliz navidad

  33. David dice:

    ¡Hola! Estoy en un piso de alquiler, y era de renta antigua, hasta que salio una ley que si los ingresos eran superiores el arrendador tenia derecho a subir el alquiler, no a precio de mercado, pero si subirlo cada año de forma escalonada, esto se modificó porque mi tio en aquel entonces tenia buenos ingresos. Hablamos de hace más de 15 años. Entonces desde esos momentos el piso dejo de ser de renta antigua. Hay algún otro inquilino en la finca que aún mantiene el contrato de renta antigua, pero la gran mayoria no.

    Te cuento esto porque han hecho obras en la finca (cambiar tuberias de agua, reparar la luz de la escalera y varias cosas más), y el arrendador nos ha enviado una carta donde dice que nos corresponde pagar a nosotros el 12% anual del capital invertido, que nos presentará al cobro junto con el recibo de alquiler del próximo periodo de renta y siguientes.

    ¿Es esto legal, teniendo en cuenta que nosotros no somos propietarios, no somos de renta antigua, y las mejoras son para su finca?

    Si hace las obras es porque el material ya está defectuoso, no porque un inquilino haya roto ese material, es diferente que fueran obras en el interior de una casa.

    Además, el escoge los proveedores, nos cobra lo que quiere, nos hace las mejoras cuando le da la gana, y luego lo hemos de pagar sin estar los gastos detallados… no lo veo claro.

    Ahora han de cambiar los ascensores, porque hay uno defectuoso, y ya llevamos 4 meses así, dice que está mirando presupuestos, ¿también lo hemos de pagar nosotros, y encima esperar a que hasta que no se acabe de romper el que nos queda no los cambie?

    ¡Muchas gracias!

    David

  34. Amparo dice:

    David,

    En los casos de alquileres de renta antigua tienes que leerte la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos donde se establecen condiciones especiales para contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985.

    En el punto 10.3 de esta disposición transitoria se establece que: “Podrá repercutir en el arrendatario el importe de las obras de reparación necesarias para mantener la vivienda en estado de servir para el uso convenido, en los términos resultantes del artículo 108 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 o de acuerdo con las reglas siguientes:

    1. Que la reparación haya sido solicitada por el arrendatario o acordada por resolución judicial o administrativa firme.

    En caso de ser varios los arrendatarios afectados la solicitud deberá haberse efectuado por la mayoría de los arrendatarios afectados o, en su caso, por arrendatarios que representen la mayoría de las cuotas de participación correspondientes a los pisos afectados.

    2. Del capital invertido en los gastos realizados, se deducirán los auxilios o ayudas públicas percibidos por el propietario.

    3. Al capital invertido se le sumará el importe del interés legal del dinero correspondiente a dicho capital calculado para un período de cinco años.

    4. El arrendatario abonará anualmente un importe equivalente al 10 por 100 de la cantidad referida en la regla anterior, hasta su completo pago.

    En el caso de ser varios los arrendatarios afectados, la cantidad referida en la regla anterior se repartirá entre éstos de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 2 del artículo 19 de la presente Ley.

    5. La cantidad anual pagada por el arrendatario no podrá superar la menor de las dos cantidades siguientes: cinco veces su renta vigente más las cantidades asimiladas a la misma o el importe del salario mínimo interprofesional, ambas consideradas en su cómputo anual.”

  35. David dice:

    Amparo, muchas gracias por tu respuesta, te estoy muy agradecido.

    Tu me especificas toda la responsabilidad de los inquilinos de renta antigua, y yo te queria preguntar además, si soy considerado de renta antigua o no.

    Te explico, hace unos 30-35 años que aquí vive mi tia, y al principio era de renta antigua. Luego salió una ley que arrendador te podía subir el alquiler, no de golpe a precio de mercado, pero si la parte proporcional cada año, hasta llegar al precio de mercado.

    Entonces a mi tia le han ido subiendo el piso cada año y ya casi lo tiene en los 500 euros, muy lejos de lo que pagan los de renta antigua, que pagan sobre los 180 euros. Los que alquilan en la finca estan sobre los 600-700 euros. Así tenemos tres tipos de inquilinos en la finca.

    ¿Soy de renta antigua o no? Yo tengo entendido que desde que me hicieron el cambio deje de serlo, sino no me habrían subido el alquiler.

    Los que son de renta antigua ya me has aclarado que tienen que pagar los arreglos, y los que no lo son ¿también los tienen que pagar?

    ¿Todos lo inquilinos hemos de pagar o solo los de renta antigua?

    ¡Muchas gracias de nuevo!

    David

  36. Amparo dice:

    David,

    Todas las especificaciones que te hacía en mi post son aplicables a los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985. Si tu tía lleva viviendo en el piso unos 30 años, eso signifca que su contrato es de 1977 más o menos y eso la coloca dentro de este grupo de alquileres a los que hace referencia la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos y cuyas especificaciones te detallaba en mi anterior post.

    En los contratos posteriores y que se rigen por la normativa general de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, los inquilinos deben pagar las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Los artículos 21, 22 y 23 de la LAU detallan los derechos y deberes de inquilinos y arrendadores.

    Puedes examinar la LAU completa para ver estos artículos y la Disposición Transitoria Segunda aquí.

  37. isabel dice:

    hola,

    Gracias por adelantado sé que mi duda no tiene mucho que ver con el tema aqui tratado pero no sé muy bien dónde acudir, hace dos meses mi padre murió dejándonos una plaza de aparcamiento entre otras cosas, la cuestión es que la tenía arrendada por un contrato verbal desde hace muchos años y quisiera saber cómo puedo romper este contrato para poder hacer uso del garaje.

    Dicha persona, si sirve para responder mi pregunta, tiene las facturas de haber pagado .

  38. Amparo dice:

    Isabel,

    Siento no poder ayudarte en temas de alquiler de plaza de aparcamiento porque mi especialidad es el alquiler de viviendas.

  39. fiorella dice:

    Hola,

    Muy buenas a todos, veréis yo tengo un problemita con mi casera. Hace aproximadamente 5 meses alquilé una vivienda “compartida” con otro compañero que ya vivía allí desde hace dos años, el paga 250 euros y yo otros 250, el problema es que mi compañero ha decidido marcharse y la propietaria me exige, o bien el pago de los 500 euros o bien que deje el piso en menos de 20 dias. Yo he intentado hablar con ella, le he sugerido, que yo podria pagarle un poco más, pero no tanto, o que subarrendara una habitacion como lo estaba haciendo hasta ahora y se ha negado con la excusa de “que no quiere problemas”, yo tengo recibos de alquiler a nombre mio y de mi compañero, y las facturas telefónicas. Me gustaría saber si ella puede echarme?, y pedirme el pago completo del alquiler?, yo estoy en el paro y cobro solo 600 euros, no puedo pagar 500… Creo tener entendido, que aqui juego yo con ventaja, siempre y cuando pague religiosamente y mantenga la casa en buen estado…

    Espero que me podais ayudar,

    muchisimas gracias

    Fiorella

  40. Manuel dice:

    Amparo tengo un problemilla

  41. Manuel dice:

    Perdón… bueno como iba diciendo tengo el siguiente problema:

    Tengo un pequeño negocio de hostelería (soy arrendatario) el año pasado, y ante lo mal que iba el negocio, un amigo me propuso entrar a formar parte del negocio, pero que para eso hacía falta reformar el local, yo le dije que si e hicimos una pequeña reforma que asciendió a unos 22000 € que pagamos los dos, 11000 y 11000, y a cambio yo le daba el 25% de las ganancias. transcurrido un año de la obra el negocio va mucho peor que antes y además mi amigo no hace nada por el local, sólo viene y se emborracha los sábados.

    Lógicamente ha tenido que echarle pero ahora dice que teníamos un contrato VERBAL y que me va a reclamar judicialmente los 22000€ de la obra pues él tiene las facturas. puede? lo cierto es que nunca se pactó duración del contrato, ni indemnización ni nada y ahora no se si puede reclamarme algo por que no tiene nada firmado y en todo lo demás solo figuro yo, contrato arrendamiento, actividad del negocio, hacienda etc… él solo tiene las facturas de la obra… espero que me podaís ayudar

    muchas gracias

  42. Amparo dice:

    Manuel,

    Lamento mucho tu situación y lamento también no poder ayudarte porque no conozco mucho sobre el tema de alquiler de locales comerciales y más aún un caso complicado como el tuyo. Te recomiendo que consultes con un abogado o que vayas a una asociación de consumidores de tu ciudad y consultes con su departamento jurídico.

  43. Jesus dice:

    Hola:

    Hemos heredado una casa en un pueblo de Albacete ,y en ella vive una señora, que le paga a la difunta 42€ mensuales no hay contrato escrito, y la señora no está por la labor de pagar más, se le podría obligar a firmar un contrato escrito y aumentarle las cuotas? la casa es vieja y no tiene ni cuarto de baño nos podría obligar a hacerle una reforma? Está claro que la casa nos va a traer muchos gastos qué podríamos hacer para poder venderla?

  44. maria dice:

    Hola:

    Mi pareja lleva de alquiler desde el año 1996 en el momento de firmar el contrato pago una renta de 36000 ptas(216 Euros) y dos meses de fianza. al año siguiente le subio 2000 ptas(12 euros) asi cada año mirando la calculadora del ine no me da eso he calculado desde el año 1996 hasta este año 2007 y me da que tengo que pagar una renta de 291 euros.el año pasado pago 296 y este mes de julio 2007 me dice que me va a subir la renta a 314 euros es esto posible. entiendo que me ha subido lo que le ha dado la gana ya que se le ha pagado rentas muy diferentes.

    Lo tengo que calcular de julio a julio ya que cada contrato vence en julio sin embargo este señor lo ha calculado de enero a enero cosa que tampoco concuerda. Creo que me ha estado robando mas dinero de la cuenta.aparte no me arregla nada de la vivienda que por supuesto no las he roto yo sino que se han ido deteriorando con el paso de los años ya que esa vivienda tiene 35 años. Puedo demandarlo por no aplicar el ipc correctamente.

    Espero su respuesta.
    gracias

  45. María G.G. dice:

    ¿El contrato verbal es válido en el caso de que se formalice, sobre vivienda adquirida en régimen de ganaciales, por parte de un sólo cónyuge despues de la separación conyugal y sin conocimiento del otro?

    Además el arrendatario es hermana del arrendado´r.

    Por otra parte, en caso de validez ¿el importe fijado de alquiler, manifiestamente por debajo del precio de mercado, ha de asumirse o es impugnable?

  46. española dice:

    tengo un contrato de arrendamiento verbal, la casa no figura en ningun sitio. pago una renta antigua y tan solo tengo recibos. no puedo hacer un contrato por escrito?? . me puede poner el dueño por escrito que yo le tengo alquilada la casa?? que condiciones tengo??

  47. susana dice:

    Hola buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente, yo me quedé en paro en el mes de marzo (llevo de alquiler desde el mes de septiembre de 2006) y bueno llamé a las fincas para comentarles que tenia que marchar porque no podía pagar el piso, ellos me comentaron que bueno pero que perdería la fianza cosa que a mi no me interesaba la verdad, entonces he continuado en el piso esperando hasta ahora que hago un año, estuve dos meses sin pagar y bueno me enviaron una carta del juzgado de paz y bueno tuve que pagar el importe pero eso si el dia 25 de septiembre tengo que estar fuera del piso, ahora con el rollo de lo del traslado perdí el papel de sellar del paro y bueno no fui a sellar (un desastre ya lo se) y bueno me sancionaron con dos meses de retirada de paro, mi pregunta es la siguiente: Ahora que yo me voy y debo estos dos meses de piso que se perfectamente que he de pagarlos que por algo he vivido aqui, podría pagar esos meses con lo de la fianza?? porque es que no se como voy a pagarlo la verdad .. me gustaro que me ayudarais y m, informarais un poco de esto puesto que es la primera vez que estoy de alquiler y voy un poco perdida, y bueno me gustaría cuando fuera a verles saber unpoco a qué tengo derecho

    muchisimas gracias por ayudarme,

    un besito.

  48. FRAN dice:

    Hola buenos días,

    Mi cuestión es la siguiente, tengo un local alquilado verbalmente desde hace unos 10 años a la misma persona, no me paga ni luz ni recibos de basura, me paga 240€ al mes, me paga cada tres o cuatro meses por el banco, la cuestión es que hace unos días me ofrecieron por el local 900€ mensualmente, yo se lo he comunicado a mi inquilina para que desaloje el local y ella me ha dicho que la unica forma de que ella se vaya es que el propietario o el que quiera alquilar el local le haga un traspaso dandole un montón de dinero.

    Mi pregunta es si puedo hacerle un contrato por escrito y subirle el alquiler a 900€ ya que eso es lo que me ofrecen con diferentes cláusulas en el mismo que le exijan pagar luz, agua, contribución, cada mes entre el 1 y 5 de cada mes….

    ¿Está obligado a firmar éste contrato? y si no está obligado de que manera puedo echarlo o hacer para subirle el alquiler.

    Muchas gracias

  49. FRAN dice:

    Tengo otra cuestión despues de haber leído varios artículos. Si el inquilino lleva ya más de 8 años de alquiler (5 obligatorios más 3 de prórroga) ¿sería legal hacer un escrito informándole que queda cancelado el contrato verbal ya que no se ha renovado de ninguna manera dicho contrato?

    si es legal¿con cuanto tiempo de antelación debería informarle?

    ¿estaría obligado a desalojar el local o podría poner alguna denuncia que parase el proceso?

    Por favor me urge mucho, espero noticias gracias

  50. joan dice:

    he recibido una carta del administrador en la k dice

    En mi condicion de administrador de su domicilio que ocuoa de arrendamiento Le notifico que de acuerdo co el art-108 del texto refundido de la L.A.U de 24/11/64modificado por D.T. 2 APARTADO C )10.3-4 O d.t 3 APARTADO D)9 de la L.A.U DE 24/11/94 se ha efectuado en el inmueble las obras necesarias de conservacion. Por tanto se le aplica como aumento, y en la parte que a usted le corresponda , el 12% anual del capital invertido en la obras que se detallan a continuacion

    rehabilitación fachada finca…….73.822 euros
    12% indicado en euros 33,88
    corresponde abonar ….33,88

    en esta finca llevo 28 años tengo k pagar este importe o no
    en caso de pagar es una cuota al año o cada mes

    espero tu contestación lo antes posible

    gracias

  51. david dice:

    buenas, llevo un año viviendo en un piso de alquiler en el que creo k el contrato no es legal ya que esta hecho con word y no está sellado por la ley y etc.

    Es decir que es cómo si se hace un contrato con ordenador pero no se sella donde se deba hacerlo, si hay que hacerlo pq no tengo nid idea,

    si alguien me puede ayudar le agradecería …

    gracias

  52. Amparo dice:

    David,

    No es necesario que el contrato esté sellado para que sea legal, incluso un contrato verbal es suficiente si se puede demostrar la relación contractual con recibos.

    No obstante, lo correcto es hacer un contrato y registrarlo en la dirección general de vivienda de la comunidad autónoma donde se halle la vivienda. Además, se debe depositar la fianza en la institución designada para ello.

  53. Amparo dice:

    Joan,

    Por lo que me dices, tu piso es de renta antigua, entonces el casero tiene derecho a cobrarte las obras de reparación según estipula la disposición transitoria segunda punto 10.3 y 4:

    “10. Para las anualidades del contrato que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el arrendador tendrá los siguientes derechos:

    3. Podrá repercutir en el arrendatario el importe de las obras de reparación necesarias para mantener la vivienda en estado de servir para el uso
    convenido, en los términos resultantes del artículo 108 del Texto Refundido dela Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 o de acuerdo con las reglas
    siguientes:

    1. Que la reparación haya sido solicitada por el arrendatario o acordada por resolución judicial o administrativa firme.

    En caso de ser varios los arrendatarios afectados la solicitud deberá haberse efectuado por la mayoría de los arrendatarios afectados o, en
    su caso, por arrendatarios que representen la mayoría de las cuotas de participación correspondientes a los pisos afectados.

    2. Del capital invertido en los gastos realizados, se deducirán los auxilios o ayudas públicas percibidos por el propietario.

    3. Al capital invertido se le sumará el importe del interés legal del dinero correspondiente a dicho capital calculado para un período de cinco años.

    4. El arrendatario abonará anualmente un importe equivalente al 10 por 100 de la cantidad referida en la regla anterior, hasta su completo pago. En el caso de ser varios los arrendatarios afectados, la cantidad referida en la regla anterior se repartirá entre éstos de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 2 del artículo 19 de la presente Ley.

    5. La cantidad anual pagada por el arrendatario no podrá superar la menor de las dos cantidades siguientes: cinco veces su renta vigente más las
    cantidades asimiladas a la misma o el importe del salario mínimo interprofesional, ambas consideradas en su cómputo anual.

    4. Si el arrendador hubiera optado por realizar la repercusión con arreglo a lo dispuesto en el artículo 108 antes citado, la repercusión se hará de forma proporcional a la superficie de la finca afectada.”

  54. david dice:

    amparo, y si no depositó la fianza puedo ponerle en apuros? me refiero a denunciarlo o lo k sea ,..

    lo digo pq en próximos días le voy a comentar k me voy del piso y los desperfectos que hay en una puerta debería cogerlos de la fianza y apañarse con eso para repararlo, no?

  55. kris dice:

    Hola,

    El día 1 de Enero del 2008 hace un año que mi pareja y yo entramos en un piso de alquiler. El contrato es de un año de duración y no está firmado ante notario más bien es una chapuza donde sólo tienen derechos el propietario. cuando entramos fue todo tan rápido q nos vimos ningun desperfecto pero al día siguiente nada mas q eso veíamos en el contrato solo citan nombre, D.N.I y cuenta del propietario y aún sabiendo q íbamos a vivir los dos solo consta mi novio. Al entrar tuvimos que abonar dos meses de fianza mas la renta del mes pero no nos dio recibo ninguno ya q el el contrato lo exigía y supuestamente es suficiente. Tuve q buscarme la vida para comunicar los desperfectos y no hemos vuelto a saber de ellos. No tenemos como localizarle y como no confiabamos q nos devolviese la fianza no pagamos la renta del mes pasado ni tenemos idea de pagar la de este. Q nos puede ocasionar?

    Otra duda es q pensams abandonar el piso cn el vncimiento del contrato pero aún lo se lo hemos comunicado, por no ser posible pero el lunes 3 si tengo suerte daré con los datos necesarios para mandar un burofax y avisarles, puede hacernos algo por dos dias de retraso siendo el dia q cumple sabado

    Gracias

  56. zulema dice:

    Vivo desde mayo del año 2002 en un piso alquilado, con contrato verbal, pudiendo justificar mi alquiler sólo mediante los comprobantes de pago del alquiler y la línea de teléfono que está a mi nombre. Mi casero ha fallecido hace unos meses y sus herederos se están planteando la venta de la vivienda, opción que no me interesa, preferiría continuar en alquiler.

    ¿qué opciones tengo ante esta situación?. En el caso de que se venda el inmueble, tengo algún derecho de seguir en él durante algún tiempo?

    Gracias por la respuesta de antemano.

  57. Amparo dice:

    Zulema,

    Por lo que dices, llevas viviendo en el piso cinco años. Si estás a punto de cumplir los cinco años, los herederos pueden comunicarte con un mínimo de un mes de antelación a que se cumpla ese plazo, que no quieren prorrogar el contrato y deberás abandonar la vivienda.

    Si ya se ha producido la prórroga adicional del contrato, que se puede alargar durante un máximo de tres años más, entonces tu caso sería de enajenación de la vivienda alquilada que está contemplado en el artículo 14 de la LAU:

    “Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.”

    Si estás tu contrato está ahora mismo prorrogado tras los primeros cinco años de alquiler, tú, como inquilina tienes derechos de adquisición preferente si el dueño de la vivienda decide venderlo. Para saber cuáles son tus derechos de adquisición preferente te recomiendo que te leas el artículo 25 de la LAU.

  58. zulema dice:

    Hola de nuevo, Amparo, y muchísimas gracias por tu aclaración, pero aprovecho a repreguntarte, disculpa pero me resulta un poco farragoso el léxico legislativo :)

    En mayo del año 2007 cumplí los cinco años de alquiler, por lo que entiendo estoy en fase de prórroga y puedo residir en el piso hasta mayo del 2010, no?

    Si entretanto se hace efectiva la venta del piso, el nuevo propietario debería respetar ese contrato hasta el fin de esa prórroga (fecha indicada 2010)

    Aunque, en realidad, no hubo “duración pactada” puesto que se hizo el contrato “sine die”, por decirlo de algún modo. ¿Quedaría el nuevo propietario obligado a mantenerme como inquilino durante cinco años? ( es que no me queda muy claro el artículo 34 de la Ley hipotecaria, disculpas de nuevo)

    Y cuando te refieres a que las partes pueden estipular que la enajenación de la vivienda extinga el arrendamiento… ¿esas partes son el vendedor (actual propietario) y el nuevo comprador?, pudiendo yo en este caso ocupar la vivienda hasta los cinco años de la prórroga (mayo del 2012)?

    Conocía mis derechos de adquisición preferente, pero, francamente, no me interesa adquirir la vivienda, al menos en la actualidad.

    Muchísimas gracias de antemano por tus aclaraciones, y disculpa por la insistencia, pero es un tema imprevisto que me angustia.

    Un abrazo!

  59. victor dice:

    Contrato verbal de arrendamiento de fecha Abril de 1989.
    Recibo burofax d los herederos del antiguo propietario dandome 2 meses y medio de plazo para entregar el piso el 31 de marzo.
    ¿Tienen derecho a esto?
    ¿Puedo oponerme?
    ¿Tienen que indemnizarme?

    Gracias

  60. Eva dice:

    Hola!!

    Tengo alquilada una plaza de garaje mediante un contrato verbal. La primera mensualidad fue en octubre de 2006 por 60,00 €. Y hoy 30 de enero de 2007 me avisa mediante mensaje de texto al móvil que me lo sube 5,00 €. ¿Esto es legal? No tengo recibos ni nada que acredite que he estado ocupando esa plaza durante este tiempo, aunque esto no se si es necesario.

    Gracias, un saludo

  61. Rafael dice:

    Hola Amparo,

    Ante todo agradecerte toda la ayuda que brindas a este blog. ¡Gracias!

    Mi caso es el siguiente. En diciembre del 2006 alquilé una habitación en un piso donde compartimos 6 personas. Ninguno tenemos contrato y todo el dinero se lo damos en negro, y aparte no nos quier dar ningún tipo de recibo por nuestro alquiler mensual.

    Después de un año y dos meses alquilando la habitación, pagando siempre mi alquiler+gastos, ayer me notificó verbalmente que quiere que me vaya del piso por razones personales. Le he pedido un mes para buscar otro piso y me dice que me da tres (3) dias para irme, ya que estamos a principio de mes y le sería más difícil buscar a alguien si me voy a mediados de mes. No quiere razonar y darme un mínimo de un mes para buscar otro piso!

    Estoy empadronado y aparte recibo domiciliaciones bancarias en el piso, por lo cual aunque no conste con contrato escrito, sí es prueba de que vivo allí.

    Qué derechos tengo como inquilino? No me quiero quedar en el piso porque la situación está muy tensa, pero tampoco puedo irme en 3 días, necesito mínimo un mes.

    Si él intenta sacar mis pertenencias del piso, qué puedo hacer? llamo a la policia, le pongo una denuncia, qué hago?

    Mil gracias por tu ayuda.

  62. anna dice:

    Hola Amparo,

    Mi posición es la de arrendador; En virtud de un contrato verbal (de hace un año) entraron unos inquilinos en un piso que tengo, pagan tarde, mal y hay meses que pagan lo que les da la gana. Además, me dan el dinero en mano, aunque imagino que como ellos pueden demostrar que viven allí por el pago de suministros, la solución supongo que sería el desahucio por falta de pago, ya que no cabría otro tipo de desalojo respecto a la posesión, no?

    Muchas gracias.

  63. Amparo dice:

    Anna,

    Como dices, la solución sería el desahucio por falta de pago, aunque debes esperar un mes de impago como mínimo para poner la demanda. La demanda se deberá basar en el artículo 27.2.A de la LAU de 1994: “Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.”

  64. Amparo dice:

    Rafael,

    Como inquilino que cumple con todas sus obligaciones tienes derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de cinco años. Si no hay contrato por escrito pero tú puedes demostrar que vives en la vivienda de forma habitual y cumples con todas tus obligaciones (sobre todo, pagar el alquiler y gastos), puedes quedarte en el piso hasta cumplir un mínimo de cinco años.

    El casero no tiene derecho a exigirte que te vayas del piso por motivos personales y debes decírselo así. Y menos aún a exigirte que te vayas en tres días.

  65. Rafael dice:

    Muchas gracias Amparo por tu rápida respuesta. Estoy impresionado, gracias.

    Lo complicado es que el casero vive tambien en el piso y no está muy mentalmente estable que digamos. Me temo que intente algo serio, ya que me dijo que si en 3 dias no salía del piso habría consecuencias. Esto me suena a una amenza… Cómo me puedo proteger?

    Mil gracias y un cordial saludo Amparo

  66. Amparo dice:

    Hola Rafael,

    Puedes acudir a la policía y denunciar el caso, estás en tu derecho a hacerlo, aunque si, como dices, el casero no está muy estable mentalmente, quizá lo mejor que puedas hacer será abandonar la vivienda y olvidarte de defender tus derechos.

  67. victor dice:

    Victor Manuel Alonso Dominguez.

    Cadiz

    El motivo de la consulta es un arrendamiento de vivienda verbal de un hermano mio en Los Molinos (Madrid), de Abril del año 1989. Los herederos del propietario envían a través de abogado un burofax manifestando la voluntad inequivoca de no prolongar el contrato más allá del 31-3-2008.

    El burofax dice que al no haberde determinado plazo fijo de duracion y no constar prórroga forzosa. la duración la determina el Art 9 del RDL 2/85 de 30 de abril.

    Querríamos saber si periste algun derecho a prórroga o a indemnización.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Victor Manuel Alonso Dominguez

  68. Amparo dice:

    Victor,

    Entiendo que es un alquiler que se rige por la LAU de 1994 y que habrá llegado a su fin tras las prórrogas consiguientes y firma de nuevos contratos. No obstante, te aconsejo que acudas a un abogado con el contrato en la mano para que te dé una respuesta más concreta.

  69. Luis dice:

    Hola amparo, he estado viendo tu página y lo primero que quiero decirte es felicidades por este blog, creo que ayudas y haces todo mas fácil para la gente que se siente perdida en estos casos. Tras esto, te explico:

    Mi novia, la cual es rumana, lleva dos meses de inquilina en una habitación de alquiler, es un chalet adosado de un guardia civil y vive con 4 chicas más. Este 4 de febrero vino el dueño a cobrar el mes de febrero (3er mes para mi novia), y en privado, le explicó a mi novia que tenia que meter a un familiar (cosa de la que no estoy realmente seguro) por lo que debe abandonar la casa a lo largo de este mes, tiene hasta el final. Nos extraña ya que lleva solo dos meses, se ha comportado correctamente y ha pagado todo. No tiene contrato escrito, y verbalmente creo que no se acordó ninguna fecha. Tenemos problemas para encontrar un alquiler cerca, los medios económicos depues de haber pagado son casi nulos, y encima hay que meterse en otro pago y fianza y lo peor es que se lo diga a ella cuando solo lleva dos meses (y hay mas inquilinas). Se ve en la calle y sin poder hacer nada, aunque yo la ayudo a buscar otro sitio, pero, ¿qué puede hacer respecto a este? no es normal que a los dos meses te digan que te vayas porque va a meter a un familiar con 4 extrañas. Sospechamos que una de las chicas, que es un poco rara y nunca la ha tratado muy bien, haya podido contar alguna mentira o exageración al dueño y este por algo se haya decidido a deshacerse de ella.

    Gracias por tu tiempo.

    Rspero una respuesta en la mayor brevedad posible.

  70. Amparo dice:

    Luis,

    Lamento mucho que tu novia se vea en esta situación y en su caso podría indicarle al casero que, como inquilina, tiene derecho a permanecer en la vivienda durante un mínimo de cinco años tal como establece la LAU de 1994 en su artículo 9.1:

    “Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del
    inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.”

    No obstante, siendo prácticos y teniendo en cuenta de que se trata del alquiler de una habitación en un piso compartido, te recomendaría que le indicases al propietario que abandonarás la vivienda tal como te pide, pero que si quisieras podrías quedarte en ella durante cinco años tal como establece la LAU de 1994. Dile que no piensas ejercer ese derecho, pero que él tampoco te puede poner un plazo para irte, así que dejarás la vivienda cuando encuentres otra.

  71. Luis dice:

    Hola Amparo,

    Tras tus consejos acabe hablando con este señor porque a mi novia se la intimida facilmente, y ya le explique mas o menos lo que me dijiste. Él sostiene que es el alquiler de una habitacion, no de una vivienda y que la ha avisado con un mes de antelacion. Vamos, que el erre que erre y que el 1 de marzo necesita la habitación. Veo que no va a cambiar de idea, así que me gustaria saber qué medidas se pueden tomar al respecto o a dónde hay que acudir. Te recuerdo que el dueño es guardia civil, asi que espero no tener que acudir allí.

    Saludos

  72. Lorena dice:

    Hola,

    Mi inquilino me debe 2000 euros. Lo he intentado localizar pero no hay manera. ¿Puedo quedarme con los muebles que son suyos a modo de pago?

  73. pedro dice:

    Hola Amparo,

    Mi problema es el siguiente. Mi madre tien aún un contrato de renta antigua. En su momento cuando salió la ley del 94 intentaron actualizársela. la primera carta venía sin firmar y nombre de mi padre ya fallecido (y mi madre ya se había subrogado). Mi madre les contesta que primero han de mandarle la carta a ella correctamente y además insitiéndoles que no está de acuerdo con los cálculos efectuados. Si está de acuerdo en la subida pero con los cálculos bien hechos. Y les pide una reunión para poder aclarar los términos de la subida. 6 meses después le insisten que la primera carta era válida y que se dé por notificada y que los cálculos son esos. Pues hasta ahí de eso hace 13 años. Los recibos se los siguieron dando con la renta antigua y ella siguió pagando. Ahora le reclaman esa actualización así como 30.000 euros retroactivamente por lo que no ha pagado en estos años. Qué podemos hacer? no tenemos problemas en la actualizacion pero es factible el caracter retroactivo si ellos no han vuelto a decirnos nada y además nos cobran lo mismo en los recibos?

    Gracias

  74. miguel dice:

    hola amparo,

    Tengo un problema,¿todos los contratos de alquiler de una vivienda, tras pasados 5 años, y si ninguna de las partes dice lo contrario, se renuevan durante tres años más automáticamente?

    Porque yo me he ido de un piso después de estar 6 años en la vivienda avisando a la casera sólo de palabra un mes antes debido a que ésta me reclama a mí el dinero que no le pagaban mi compañero y su novia, y me lo reclama a mí porque ellos se fueron (un mes antes que yo ) y de ellos no consigue nada, no tiene ni sus DNI y yo he estado en el piso desde el principio y de mí sí que tiene datos, siempre hemos sido tres, en el contrato constamos tres, dos de los cuales se fueron antes de los 5 años y otros les sucedieron hasta que entraron estos sinvergüenzas el sexto año, año que creíamos estar sin contrato por haberse caducado, y como ella decía que nos lo iba a hacer otra vez, pero ese día nunca llegaba, esta pareja se creía con derecho a no pagarle todas las mensualidades…y ahora pago yo su amenaza de ir a juicio.

    Por favor, me puedes decir qué posibilidades tengo? tengo yo que pagar las mensualidades de los otros dos cuando el alquiler era compartido y en el contrato constan tres nombres?

    Muchas gracias.

  75. soraya dice:

    buenas tengo un problemilla,

    he estado en un piso de alquiler durante 5 años y pagaba 400 euros,el casero me dijo que no subía el ipc.durante esos años y hace unos meses me fui de ahí y ahora dice que le tengo que pagar las demasias para cubrir gastos del ipc

    ¿ eso no me lo debería de haber renovado en el contrato de alquiler y poner en el contrato que me subía el ipc? es ahí donde va mi pregunta si es eso normal que me lo cobren o no si no hay nada por escrito y en el contrato de arrendamiento no estipula nada de eso

    por favor ayudme
    gracias

  76. sara dice:

    Hola,

    tengo una consulta no se si estoy en el lugar apropiado para realizarla pero no encuentro ningun otro lugar.

    Soy propietario de un piso en el cual ahora estan rehabilitando la fachada y en la última reunión los vecinos decidieron cambiar las barandillas por unas más bonitas, lo que me supone un precio mucho más elevado del ya se había acordado.

    Mi pregunta es si puedo negarme a pagar la estética yo vivo en un entresuelo y tengo solo una barandilla en la ventana, no me niego a pagar todo lo q sea rehabilitación pero quiero saber si puedo negarme a pagar la estética en este caso la barandilla.

    muchas gracias

  77. Amparo dice:

    Sara,

    Lo siento, pero si es una decisión aprobada en una junta de vecinos de la comunidad, debes acatar lo que se decicidió en la Junta. Si quieres protestar o evitar que se haga deberás leerte los estatutos de tu comunidad para ver si hay alguna fórmula legal para evitar que se haga lo que se ha decidido.

  78. Jose Luis dice:

    Hola,

    Hace más de un mes vimos un piso de alquiler y nos gustó, le dijimos al intermediario que gestiona el alquiler que nos interesaba, pero él nos dijo que había más gente interesada y que no nos podía dar seguridad.

    Nos pidió que le lleváramos nuestras nóminas y que necesitaban un aval solidario.

    Nuestros padres aceptaron y ellos le enviaron un aval solidario relleno con todos los datos de ambas partes y del inmueble a alquilar. Debían firmarlo y cotejar las firmas en su banco, y así se hizo. Además nuestros padres enviaron un fax con el recibo del I.B.I. (contribución) de sus casas. Nosotros una vez pasados todos estos trámites llamamos para ver si el piso era para nosotros y nos dijeron que tenían que evaluar todos los casos para ver cuál era el inquilino más adecuado y que ya nos llamarían para decirnos algo. De todo esto pasó un mes y nosotros ante la duda de si tendríamos piso hemos seguido buscando otros inmuebles.

    Al cabo de ese mes nosotros estábamos interesados en otro inmueble que habíamos visto y cuando llamaron para decirnos que sí, que el piso era nuestro, le dijimos que ya no nos interesaba, que había pasado mucho tiempo y que habíamos encontrado otra cosa que nos interesaba más.

    Ellos nos han dicho que entre nosotros existe un contrato verbal y que tenemos que pagar los costes de gestoría y del aval solidario. Así de las pesquisas que han realizado para asegurase de que nuestros padres tenían propiedades para avalarnos.

    Nos exigen 150 € que dicen que si no abonamos, se lo van a exigir a nuestros padres a través de su abogado.

    ¿Están en su derecho o es abuso? Porque nosotros no tenemos n¡ngun contrato verbal con ellos ya que cuando se entregó la documentación no quisieron comprometerse con nosotros.

    Gracias, espero su respuesta lo antes posible porque estamos muy preocupados de lo que puedan hacer ellos con el aval solidario que han firmado nuestros padres.

  79. Angel dice:

    Para los tramites de una Reunificación Familiar debo presentar un contrato de alquiler, sin embargo, a pesar de llevar casi un año viviendo en este apartamento, no existe ningún tipo de contrato formal entre el dueño del piso y yo. Como puedo yo validar, ante los ojos de la ley, un contrato verbal de arrendamiento.

  80. miriam dice:

    Tengo arrendado un local de negocio desde el año 88. Se van a realizar unas obras de reforma de la fachada y me quieren subir el precio de alquiler. Es legal?

  81. maria c.m. dice:

    he tenido una pareja durante 11 años al principio de la relacion yo compre un piso hace 10 años como el no tenia vivienda se fue a vivir al mismo como no queria de ninguna forma vivir gratis y se acordo que me daria 240 euros todos los meses y asi se ha estado haciendo durante todo este tiempo el este pago lo ha hecho por banco poniendo en concepto, cuota de vivienda del mes actual ahora, le he dicho que se vaya sin prisa y se ha negado dicendo que se ira cuando lo considere bien. Quiero que me digais cuales son mis derechos por favor estoy muy preocupada el telefono lo paga el el fluido electrico yo hasta agosto del año pasado la comunidad y contribucion la pago yo esta todo a mi nombre solamente decirme que tengo que hacer. Muchas gracias

  82. Enrique Calvo dice:

    Hola Amparo, me gustaría que me aconsejaras en este tema, tengo a un hermano desesperado. Mi hermano tiene un apartamento en torrevieja, y el vive en suiza. como no esta le dio orden al conserje que lo alquilara y lo alquilo a una señora y su hijo, con un contrato verbal, ellos pagan la luz y se la han cortado, por no pagar un recibo, el contrato esta a su nombre, y me dice que le van a demandar si no les paga 3500 €, que le exigen de indemnización por 2 acuarios que le dicen que se les murieron por la falta de energía yo creo que como se les acaba el año pactado de contrato que se pacto con ellos y el conserje dentro de dos meses, no le quieren pagar nada y estar gratis en el apartamento.
    Puede echarlos sin que les tenga que indemnizar. Muchas gracias

  83. Víctor dice:

    Hola Amparo, a ver si puedes ayudarme con esta duda. Resulta que tengo cierta inquietud por un problema que he tenido recientemente con un señor que me alquilaba una habitación en Valencia, o mejor dicho, me realquilaba, porque no firmé ningún contrato. Únicamente dispongo de un recibo firmado por él en el que consta la cantidad pagada (el mes más la fianza, en total 380 euros), sus datos y los míos (Nombre, apellidos y DNI). En el recibo ponía que era por haber pagado en total febrero y marzo. Pues bien, eso lo pagué el día 3 de febrero, y me instalé el día 9. La cuestión es que ese mismo día pude dar cuenta, mientras limpiaba, de que esa vivienda no reunía las condiciones higiénicas adecuadas para cocinar y demás y hablé con este señor, que me dijo que lo limpiaría el fin de semana.

    La cuestión es que en esas condiciones me era imposible aguantar al fin de semana y al día siguiente decidí decirle que en dos semanas me iría. Me explico. Nosotros teníamos un contrato verbal en el que él me dijo que yo no estaba obligado a permanecer un tiempo mínimo en el piso, sino que únicamente debía avisar con 15 días de antelación y ya está, para darle tiempo a buscar a otro. También me dijo que si me iba a mitad de mes (del mes que fuese) no debía pagar el mes entero, sino sólo la mitad. En mi caso, aunque le diese 15 días, decidí desde el primer momento abandonar la habitación y la vivienda (a pesar de que estaba y estoy dispuesto a pagar esos 15 días).

    Pues bien, como decía el martes día 10 (que fue el día que me fui) le dije que le daba ya los 15 días de aviso, para que tuviese tiempo para buscar a otro que ocupase mi habitación. Y claro, él dice que la dueña, con la cual yo no he firmado nada (yo no supe de la existencia de la dueña hasta el día que
    entré para instalarme), le dice a este señor que me devuelva la fianza, pero que de lo del mes que no me devuelva nada, y que si lo hace tendría que ser de su bolsillo. Yo no incumplí el contrato verbal de los 15 días. Yo le he dado ese plazo y acepto pagar esas dos semanas, pero no acepto pagar el mes entero (me parece muy injusto teniendo en cuenta el contrato verbal, y además, me inquieta que si encuentran a alguien para este mes se queden con lo mío y con lo de la persona que entre).

    Yo entiendo que no puedo exigirle que me pague ya, al menos hasta que pasen los 15 días que le di (se supone que durante esos 15 días yo debería estar ocupando la habitación, dado que está pagado, pero es decisión mía haberla dejado vacía en el momento de darle el aviso)

    Lo que me preocupa es que me da a entender que me pagará cuando encuentre a alguien que me sustituya (yo entiendo que no es mi problema si encuentra a alguien o no, la cuestión es que después de ese plazo yo debo tener mi dinero ya en mi bolsillo), y además, me dice que me dará la fianza, pero
    que no sabe si darme algo más del mes, porque lo tendría que poner de su bolsillo (dice que sería así porque según la dueña no se me tendría que devolver nada, únicamente la fianza; en esta cuestión creo que el contrato verbal era claro, yo no hablé en ningún momento con la dueña, ni firmé nada con ella)

    Él me achaca, además, que le diga de un día para otro me voy, pero entiendo que no incumplo el contrato verbal que hicimos, y, como digo, las dos semanas sí estoy dispuesto a pagarlas.

    Bueno, perdona si la historia es un poco larga, quería saber si puedes aconsejarme sobre qué puede hacerse en estos casos o qué derechos tengo yo teniendo en cuenta que no firmé contrato alguno y que sólo tengo un recibo firmado por este señor.

    Gracias
    Víctor

  84. sandra jacarilla dice:

    hola quiero alquilar una casa de proteccion oficial y mi miedo es saber si el contrato tyien validez ya que si descubren a la dueña que me lo alquilo se que podria tener problemas por favor alguien me puede decir si me hecharian a la cale o solo seria ella la que tendria problemas .gracias

  85. J.C dice:

    hola me han denunciado reclamando que no pago meses de alquiler , yo no lo puedo comprobar porque el no me daba los recibos como que los pagabas y tengo un juicio con orden de desaucio y me reclaman el dinero que segun ellos no he pagado

  86. Laura dice:

    Hola!

    Llevo viviendo dos años y medio en una habitación que me subalquila la titular del piso. No tengo recibos firmados por ella del pago del alquiler, pero sí una retirada de dinero todos los meses de la misma cantidad el mismo día, ademàs de un papel donde ella publicitaba la habitación disponible. Los recibos de mi teléfono móvil llegan a esta dirección y estoy empadronada en la misma.

    hace poco me enteré de que podía desgravarme por movilidad fiscal pero piden prueba de residencia. Tengo dos preguntas: Acreditar esto es suficiente como prueba de que resido en este domicilio?
    si ella quisiera echarme del piso, qué derechos tengo?

    Muchísimas gracias

  87. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler. Sólo tienes que enviar tu pregunta pulsando en este enlace: http://www.enalquiler.com/index.php/cod.comunidad_preguntas_alta_frm/

    Ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  88. Pablo dice:

    Hola,

    tengo alquilada una vivienda con contrato de arrendamiento por escrito en el que en una de las cláusulas dice que “queda prohibido realizar cualquier tipo de subarriendo”. No obstante lo caseros verbalmente me dicen que puedo alquilar las otras habitaciones, y al precio que quiera, para poder hacer frente a la renta mensual. Lo caseros no niegan este hecho pero mi pregunta es, qué prevalece ante la ley, ¿lo escrito o lo verbal?

    En cuyo caso prevalezca el consentimiento verbal de los caseros de que puedo alquilar las otras habitaciones al precio que quiera, ¿es ésta una práctica legítima teniendo en cuenta que los otros compañeros aceptan mi precio aún a pesar de no conocer la renta mensual que pago realmente, y sin que ellos me haya preguntado, aceptando la que yo les pido?

    Muchas gracias

  89. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  90. María López dice:

    Hola Amparo,

    Gracias de antemano por tu ayuda. Vivo alquilada en un piso de estudiantes desde hace casi 2 años. Cuando firmamos el contrato el arrendador nos dijo que era un contrato estándar. A pesar de que no dice nada el contrato él nos dijo que estaba dispuesto a cambiarnos la cocina si así lo queríamos puesto que estaba realmente deteriorada, nosotros le dijimos por el momento no lo considerábamos necesario. Ahora se nos ha estropeado la nevera y le exigimos que o bien nos la arregle o la cambie por una nueva. Él dice que no tiene obligación de hacerlo puesto que en el contrato figura que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios cargas y responsabilidades que corresponden al inmueble o a sus accesorios, y que no sean susceptibles de individualización, serán a cargo del arrendatario. ¿Tiene alguna validez ese “contrato verbal”?

    Por otra parte no hay ningún inventario del piso, ¿esto puede beneficiarnos o perjudicarnos?
    Y otra duda, sin consultarnos, han puesto una alfombra en el portal y exigen que paguemos la parte proporcional de esta (asciende a 75 euros) o nos elevarán el precio del alquiler en un 20%. Esta obra no era necesaria en absoluto y ya estamos pagando un alquiler de 940 euros más la comunidad y todos los gastos de vivienda.

    Gracias y un saludo

    María

  91. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html. Allí puedes hacer tu pregunta directamente y los expertos te aconsejarán sobre lo que debes hacer.

  92. Antonio dice:

    Hola Amparo,

    Gracias de antemano por tu ayuda, necesito saber si el contrato verbal me puede ofrecer algun derecho a la hora de alquilar un bajo comercial. La situacion es la siguiente:

    - Negocie el alquiler de un bajo hace aproximadamente unos tres meses con los dueños de este local, el local se queda vacio en Septiembre, ya que los actuales inquilinos finalizan su contrato.
    - Me propusieron las condiciones de precio, duración, etc, del nuevo contrato que se haría a partir del abandono del actual inquilino que sera en Septiembre, me comentaron en multiples ocasiones que el local sería para mi, que comenzaran a buscar ideas, etc. Por lo que yo a la fecha ya me he movido con todo el tema del mobiliario, etc, etc.

    Si los dueños se negaran, que puedo hacer? Incluso me han comentado las condiciones del contrato delante de otra persona.

    Gracias y un saludo.

  93. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html.
    Allí puedes hacer tu pregunta directamente y los expertos te aconsejarán sobre lo que debes hacer.

  94. hane dice:

    hola yo tengo un problema , mis padres lleban 12 años en una casa y la casa es muy vieja pero ellos la han ido arreglando no han molestado al propietario para nada pero de un año para qui han habido goteras en lacasa las tuberias estan fatal y han avisado a la propietaria para que lo arregle ella les ha ido dando largas hasta que ha finalizado el contrato mi madre ha estado llevandole el dinero del alquiler pero ella no lo queria coger y nos decia que esta esperando que la agencia tramite el contrato que no nos podia coger el dinero , al cabo de dos semanas mi padre se presenta en la agencia porque ella lo cita ella no asiste manda a su abogada a decirnos que nos ha denunciado por no pagar y no abandonar la vivienda que podemos hacer, muchas gracias

  95. Jose Pons dice:

    Hola!
    Mi duda es la siguiente:
    El abuelo de mi mujer alquiló un piso verbalmente hará 40 años más o menos. Él lleva fallecido unos 15 años. El piso ahora es de mi suegra
    y el problema es que tienen que hacer unas obras por deterioro del edificio, ya que es muy antiguo, y el coste es muy elevado, creo que le toca pagarlo a ella pero, pero como están pagando miseria y cia contando las subidas anuales, no le interesa seguir teniendo el piso. Les preguntó a los inquilinos si querian comprarlo ya hace algún tiempo, antes de saber este deterioro, y dicen que no les interesa y mi pregunta es ¿ Se puede vender, subir alquiler, cambiar tipo de contrato ya que es verbal y la persona implicada está muerta…? No se, algo para que pueda hacer frente al pago de uno 10.000 E que le tocará pagar ahora con la reforma del edificio

  96. JOSE TOLEDO dice:

    Hola,

    Mi duda es sobre un contrato verbal que hice con un inquilino, comprometiendose a estar seis meses en el piso en cuestión,y ahora quieren estar un mes y marcharse, poniendo como excusa que no hay calefacción que no hay presión de agua … Pues bien todo esto ya lo sabían y algunas reclamaciones de hecho no tienen fundamento, pero el caso es que el día dos de marzo cumplen el mes y nos están chantajeando con que no nos darán las llaves hasta que no se les devuelva la fianza de 300 euros. Y yo pienso que hasta que no vengan los recibos de agua, luz y veamos si hay algún desperfecto no tengo porqué, pero amenazan con no darnos las llaves. Después de engañarnos con que estarían 6 meses y perder dos oportunidades de alquilarlo. ¿Qué debo hacer en este caso?

    Gracias

  97. JORGE dice:

    Hola. Yo tengo un piso alquilado a mi nombre, y alquilo (o subarriendo) una habitación para compartir gastos. Mi duda es: además del requisito indispensable de contar con la autorización del propietario para subarrendar una habitación, ¿tengo que formalizar un contrato con el subarrendatario o me vale un contrato verbal?, y en el caso de que le pida fianza, ¿tengo que depositarla en alguna institución de la comunidad autónoma?, ¿por qué normas se regiría esa fianza si decido no devolvérsela al subarrendatario por no cumplir con alguna condición de las que le puse, como marcharse sin preavisar o por desperfectos?.

    Un saludo y gracias

  98. José Manuel dice:

    Hola.
    Mi novia y yo estamos pensando en alquilar un piso. La situación es la siguiente.

    La chica que nos quiere alquilar, nos quiere hacer simplemete un escrito donde se reflejen los datos de ambos y las condiciones de alquiler, simplemente entre nosotros, una formalidad, sin registro ni nada, pero solo de una habitación, porque asi nos cobraría más barato, aunque yo disfrute de la casa entera. Además de cobrarme dos meses de fianza, las condiciones del “contrato” serían 600€ al mes, gastos aparte, con una duración inicial de 1 año. La chica no quiere que le paguemos por tranferencia, ya que dice que queda registro de ello, lo quiere todo en mano. Entonces:

    ¿Que derechos tengo para reclamar ante cualquier adversidad, con ese tipo de contrato?
    ¿Ella puede echarme del piso cuando la plazca?
    ¿Tiene derecho a entrar en el piso cuando lo crea necesario?
    ¿Ella estaría obligada a hacerme un recibo con todos los pagos que yo la haga?
    ¿Quien pagaría las posibles reformas de la comunidad?
    ¿Me podría empadronar?

    Muchas gracias, espero su respuesta.

  99. maria dice:

    Buenas, tenia un inquilino con contrato verbal, y me ha dejao abonbada una parte de la encimera nueva, el techo con manchas de pegamento negro y estaba recien reformado el piso, tambien un rayajo de la vitro el cual el no reconoce que lo haya hecho el. entonces le he querido dar la mitaz de la fianza en el momento de irse. y se ha negado y el quiere todo el dinero completo. llamo a la policia y no se queria ir de mi piso aunque era el dia que habiamos dicho que se fuera por que por mala convivencia le he echado. y se ha llevado mis llaves. segun el y un policia, un contrato verbal es ilegal y que yo tendre todas las de perder. otra policia me dijo que si es legal el verbal. asique estoy hecha 1 lio.si me podeis aclarar, si es legal o no?pk me dejo asustada..

  100. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com
    http://www.enalquiler.com/

  101. Luis Miguel dice:

    Hola, este fin de año yo y mis amigos alquilamos una casa en Bronchales y con el propietario pactamos un precio+una fianza, que se nos devolveria si la casa estaba en buenas condiciones, incluso dijo…” si esta sucia da igual”, de todos modos dejamos la casa más limpia de lo que estaba. Hasta ahí bien, el problema viene cuando queremos devolverle la llave, que inspeccione la casa y devolvernos la fianza, le llamamos y nos dijo que se fiaba de nosotros, que la llave la dejasemos en un bar del pueblo y que la fianza nos la daria en Aldaya (Localidad donde tiene su propia empresa) ya que sabiamos donde estaba la nave de su empresa. Despues de todo esto, cada vez que le llamamos para ir a recoger el dinero nos pone una escusa detras de otra del tipo :

    Propietario: habeis roto noseque
    Yo: Perdona? el que?
    Propietario: a nose…algo

    o diciendo que la casa esta sucia, o que eramos 20 personas ( cuando eramos 6, como pactamos verbalmente), diciendo que le a llegado una factura de 300 euros de luz ( por 3 dias), que habian chicas y todo y pactamos que ibamos a ser chicos…no sabe que decirnos, y no piensa pagarnos los 200 euros de fianza. Queremos presentarnos en su lugar de trabajo para hablar con el cara a cara, pero primero me gustaria saber cual es mi situación, contamos con los recibos de alquiler y de la fianza.

  102. Luis Miguel dice:

    Hola, este fin de año yo y mis amigos alquilamos una casa en Bronchales y con el propietario pactamos un precio+una fianza, que se nos devolveria si la casa estaba en buenas condiciones, incluso dijo…” si esta sucia da igual”, de todos modos dejamos la casa más limpia de lo que estaba. Hasta ahí bien, el problema viene cuando queremos devolverle la llave, que inspeccione la casa y devolvernos la fianza, le llamamos y nos dijo que se fiaba de nosotros, que la llave la dejasemos en un bar del pueblo y que la fianza nos la daria en Aldaya (Localidad donde tiene su propia empresa) ya que sabiamos donde estaba la nave de su empresa. Despues de todo esto, cada vez que le llamamos para ir a recoger el dinero nos pone una escusa detras de otra del tipo :

    Propietario: habeis roto noseque
    Yo: Perdona? el que?
    Propietario: a nose…algo

    o diciendo que la casa esta sucia, o que eramos 20 personas ( cuando eramos 6, como pactamos verbalmente), diciendo que le a llegado una factura de 300 euros de luz ( por 3 dias), que habian chicas y todo y pactamos que ibamos a ser chicos…no sabe que decirnos, y no piensa pagarnos los 200 euros de fianza. Queremos presentarnos en su lugar de trabajo para hablar con el cara a cara, pero primero me gustaria saber cual es mi situación, contamos con los recibos de alquiler y de la fianza.

  103. Fernando dice:

    Hola,
    LLevamos viviendo en un piso un mes, le ingresamos un mes como fianza, entramos a vivir sin contrato porque el dueño se iba de vacaciones, con la promesa de hacerlo a su vuelta, . Cuando regresa después de un mes nos dice que la comunidad no esta incluida, la cual asciende a mas de 100 eu. cuando en varias ocasiones se le preguntó cuales eran los gastos extras que tenia la vivienda y el lo omitio, y ahora se excusa diciendo que lo puso en el anuncio de alquiler a través de una página en internet. Nos dice que si no nos interesa que nos vayamos ya que no tenemos contrato.
    Mis preguntas son:
    1) Podemos seguir viviendo en el piso mientras nosotros paguemos la mensualidad pactada? (que es igual al mes de fianza que le ingresamos).
    2) Si no tenemos contrato como lo podemos desgrabar en la declaración de hacienda?
    3) Cómo se puede hacer un contrato si el propietario se niega?
    Muchas gracias.

  104. bego dice:

    Hola,
    llevo 8 años en alquiler de un negocio y ahora parece que me va a no renovar el contrato que acaba en dos años, tengo algun derecho, hice la instalacion electrica del local lo que me costo unos 13 mil € y por una email me confirmo que iva a firmar cuando viniera de vacaciones y ahora segun la situacion y por lo de la instalacion no le pude pagar unos meses de alquiler y me dice que eso no le importa y tambien el mes que estube cerrada tambien quiere que se lo pague, eso es cierto, por que yo pensaba que segun la ley no. Tengo alguna posiblida y adonde debo acudir, la verdad es no se que hacer y segun el contrato tiene todo asu favor, realmente nada me ampara en ese contrato ya que hice caso de un abogado de que contrato estaba bien y al final a mi no me ampara en nada y tengo que pagarlo todo yo incluido comunidad y el impuesto…en los primeros años pague de mi bolsillo la retencion del irpf, hasta que lo deje hacer y ella me decia que yo lo hacia mal, y en todos estes años no me dio ningun recibo….y ahora hacienda le pide….de verdad que necesito ayuda de alguien profesional….

    Muchas gracias

  105. maria rubio dice:

    hola amparo tengo un alquiler verbal para un año, llevo dos meses en la vivienda al corriente de todos los pagos gastos y mensualidades ahora hace una semana me biene la dueña y me dice que tengo que irme por que quiere vivir alli su marido por que ella esta separada y tiene problemas esto es legal que derechos tengo yo me urge contestacion

  106. virginia dice:

    Hol buenas noches, quisiera hacerle una pregunta tengo un contrato de alquiler con derecho a compra de tres años, pero el problema que llevo mas de seis meses sin contrato ya que el dueño no me lo quiere hacer. Llevo dos meses sin pagar y mi pregunta es si me puede echar y reclamar las mensualidades via judicial ya que estoy en paro. Gracias de antemano

Publicar comentario

Otros articulos

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress