Especialistas en pisos en alquiler

Las cosas claras cuando alquilo

marzo 8, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Si vas a alquilar un piso por primera vez, tómate unos minutos para leer estos consejos. Seguro que te libran de algún lío.

Si eres veterano en esto de alquilar, leételo también porque nunca se sabe …


  • 1.- Comprueba quién es el propietario

    Pide a la inmobiliaria o a la persona que te alquila el piso que te de una fotocopia del título de propiedad del piso que vas a alquilar. Es tu derecho que te certifiquen quiénes son los dueños de la vivienda.
  • También puedes ir al Registro de la Propiedad y pedir una copia simple del registro de la vivienda que vas a alquilar para saber quiénes son los dueños.

  • 2.- Paga una fianza equivalente SÓLO a un 1 mes de alquiler

    El inquilino debe entregar al casero una fianza en metálico equivalente a una mensualidad. No puede ser usada para pagar el alquiler.
    Este dinero servirá para pagar el arreglo de los desperfectos que se puedan producir en la vivienda. Si la vivienda se deja en el mismo estado que se encontró cuando se alquiló, este dinero se devuelve íntegramente.
  • El casero también puede pedir garantías adicionales para asegurar que el inquilino cumple con todas sus obligaciones, como son los avales bancarios. A esto se suma la comisión que se paga a la inmobiliaria por sus gestiones.

  • 3.- Paga el alquiler mensualmente

    El pago se realiza por anticipado durante los 7 primeros días del mes. El casero nunca puede exigir el pago anticipado de más de una mensualidad.
  • Subida del alquiler: la ley establece que durante los 5 primeros años se puede subir lo mismo que haya subido el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta subida se hace cuando ha transcurrido el primer año: se multiplica la cantidad pagada en alquiler por el porcentaje de IPC correspondiente al mismo mes en el que se celebró el contrato. Ejemplo: contrato firmado en octubre 2005. El alquiler se sube en octubre 2006: se multiplica el alquiler x el IPC de octubre 2005. Al año siguiente, en 2007: se sube el alquiler multiplicándolo x el IPC de octubre 2006 y así sucesivamente.

  • 4.- Especifica el pago de gastos

    Agua, electricidad, gas y teléfono: normalmente corren a cargo del inquilino.
    Gastos generales de la vivienda (cuotas comunidad, piscina, vigilancia …): normalmente corren a cargo del casero
    Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): el casero puede exigir al inquilino que pague este impuesto.
  • Es conveniente que se señale en el contrato quién paga cada gasto generado en la vivienda para evitar sorpresas posteriores.

  • 5.- Establece la duración del contrato

    Duración: No hay un mínimo.
    Eso sí, si es inferior a 5 años, una vez vence el contrato, éste se prorroga obligatoriamente en plazos anuales hasta sumar los 5 años. Aunque el inquilino puede abandonar la vivienda al final de cada año si avisa al casero con al menos 30 días de antelación.
  • El casero está obligado a prorrogar el alquiler hasta un tope de 5 años. Sólo puede cancelarlo si él mismo necesita ocupar la vivienda. Tras estos primeros 5 años, el casero puede negarse a renovar el contrato aunque tiene que avisarlo un mes antes. Si no se dice nada, el contrato de arrendamiento se prorroga por otros 3 años.

Share

50 Responses to Las cosas claras cuando alquilo

  1. octubre dice:

    Hay propietarios que piden aparte de 1 mes de fianza y el aval, 1 mes de depósito que se paga en efectivo, qué garantías tiene esto?, ¿en qué clase de documento va reflejado esto?, ¿es legal?.

  2. lorena dice:

    Hace 2 años nos fuimos a vivir a un piso de unos conocidos con la condicion de comprarlo para principios del año que empieza,y mientras tanto pagarles un alquiler.
    El problema es que ahora se han separado y uno de ellos quiere el piso para su disfrute;dado que eran de confianza se hizo un contrato verbal que puede ser demostrado con recibos de los pagos mensuales,¿cuales son mis derechos ahora? ¿pueden echarme del piso de un dia para otro?

  3. Amparo dice:

    Si puedes demostrar que estáis alquilando el piso con recibos de mensualidades de la renta podéis argumentar que sois los inquilinos legales de la vivienda y, por lo tanto, exigir vuestro derecho a permanecer en el piso alquilados durante, al menos, cinco años.

    No obstante, si en el mismo acuerdo verbal de alquiler también os comprometistéis a comprar el piso en una determinada fecha, los propietarios del piso también pueden exigiros que cumplais vuestro compromiso.

    También comentas que los dueños del piso son conocidos, por lo que te aconsejo que te sientes con ellos y negocies un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.

  4. Leticia dice:

    Buenos días,

    Yo he tenido un problema parecido; mi casero me queria subir el alquiler 140€ al mes para igualar al precio del alquiler en la actualidad, al yo negarme a dicha subida, me invitó cordialmente a marcharme y así lo he hecho pero él no ha dicho nada con respecto a la fianza ¿qué debo hacer?

  5. ayala garcia dice:

    He alquilado un piso a mediados de junio. Piso nuevo en el que la constructora acaba de entregar las llaves. Quedaron “pequenas” cosas a terminar, pero el aire acondicionado no lo pusideron en marcha hasta mediados de julio y desde entonces ha venido produciendose salidas de agua por lo que no ha sido posible utilizarlo ni habitar el piso.
    Tengo derecho a que se me devuelvan los meses (al menos dos) en los que no he podido utilizar la vivienda?
    A que ley o reglamento debo acogerme. Asi mismo quisiera saber como puedio saber el gasto anual del IBI que hemos acordado debo pagar yo misma. Si se rescinde el contrato por incumpliento de lo acordado tengo derecho a indemizacion?.
    Gracias por su contestacion

  6. Maria dice:

    Hola! Me gustaría que me aclararan quién debe pagar la tasa de basuras de un piso en alquiler. En mi caso, este gasto viene incluído en la factura de agua. Gracias

  7. silvia dice:

    hola!!

    tengo una duda y nadie acierta a decirme haber si me podeis ayudar: alquilé mi apto y cumplio el año se ha renovado el alquiler automaticamente pero mi duda es, también el aval?

  8. andrea dice:

    Voy a alquilar un piso y el casero me dice que el alta de la luz la tengo que pagar yo por que tenía la casa cerrada y como yo la alquilo la tengo que dar de alta y pagarla la calefacción es de gasoil y me ha dicho que me la tengo que pagar yo ahora me la da sin un litro eso es legal tiene razón.

    me corre prisa

    muchas gracias

  9. natalia dice:

    Hola!!

    Me gustaría que alguien me resolviera una duda que tengo, me voy a ir a vivir a un piso de alquiler y me piden un mes de fianza que lo entiendo, pagar el mes que entro y una mensualidad para la inmobiliaria, esto último es lo que no me queda nada claro, ¿hay que pagarle una mensualidad a la inmobiliaria?

    gracias

  10. Amparo dice:

    Natalia,

    No está especificado en la ley que se deba pagar a la inmobiliria, no obstante, la inmobiliaria está cobrando por sus servicios de intermediaria, encontrarte un piso a ti e inquilinos al propietario. Deberías negociar con el propietario pagar estos servicios a medias, si es posible.

  11. Amparo dice:

    Andrea,

    Me parece un abuso por parte del casero, pero yo tuve que hacer lo mismo cuando alquilé una vivienda en Barcelona y la acababan de reformar, tuve que dar de alta todos los suministros: agua, luz y gas. Te recomiendo que negocies con el casero pagar el alta a medias porque es un bien para la vivienda y si no quiere dile que en cuanto te vayas de la vivienda te darás de baja y eso será peor para él.

  12. manuel dice:

    hola,

    me han desplazado recientemente por trabajo a mi ciudad natal.tengo parte de una vivienda en herencia. la cual, uno de los propietarios que tiene la mayor parte la tiene alquilada. de la cual no disfruto de la renta. el caso es que necesito la vivienda para vivir. hable con el inquilino actual comentandole el caso. me contesto que no se iba, pues la ley le ampara durante cinco años. en el contrato no pone ninguna cláusula referida, a que en caso de necesidad de la vivienda por parte del propietario se cancelaría el contrato, ni nada parecido. no existe ninguna alusión..
    la pregunta es: tengo derecho de vivir en la vivienda como propietario. o realmente la ley le ampara al inquilino???

  13. Soy el Presidente y arrendatario de un club deportivo (de más de 32 años) además soy el accionista mayoritario (por presidente) y consejero de la sociedad anónima (arrendador), que en su día hizo pequeñas acciones para entrar socios nuevos al club, estando actualmente distribuidas entre los socios y ex socios. Tenemos un contrato de arrendamiento y pagamos la cantidad establecida más IPC.

    1.-Pregunta ¿ quien tiene que pagar los gastos de la poda y recogida de ramas etc. de los árboles que están en el recinto y que por seguridad de las personas hay que podarlos?.

    2.-Pregunta. ¿ quién paga los gastos de los radiadores nuevos, picados y cambiados del edificio, así como el seguro del edificio?.

    3.-Pregunta. ¿ quien paga los gastos de los arreglos de las pistas de tenis, vaso de la piscina y una rotura de cañerias de agua potable, originando un gasto de agua de más de 3000 euros?.

    Muchas gracias.

  14. Antonio dice:

    Nota: Faltaba el 45

  15. OLGA dice:

    Hola,

    En Junio de 2006 finalizó mi contrato de arrendamiento, con todo al corriente de pago. El Administrador de la finca me dijo que todo estaba Ok, y no recordé dar de baja el titular del servicio de la luz, el cual había puesto a mi nombre.

    Ahora Fecsa me reclama varias facturas desde Dic del 2006 hasta Junio del 2007, ya que el actual inquilino no ha hecho cambio de nombre.

    Debo abonar estos recibos o puedo acreditar a la Compañia mi finalización del contrato con la correspondiente copia que tengo de la presentación de fin de contrato a la Cámara de Comercio por el Adminstrador? La Compañia alega que no le consta ningún cambio de titular y que figuro yo como tal. ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias

  16. Amparo dice:

    Olga,

    Deberías presentar este papel con la finalización del contrato como prueba para ver si te la acepta Fecsa, aunque a mi novio le pasó lo mismo que a ti y le dijeron en un principio que no la aceptarían. No obstante, él presentó un escrito en el que la casera afirmaba que él había abandonado la vivienda un año antes y que, por lo tanto, no vivía en la misma y no era responsable del consumo de luz y nunca más volvieron a reclamarle ningún pago.

    Deberías también asegurarte que tu nombre desaparezca también de ese contrato de suministro.

  17. OLGA dice:

    Muchas gracias Amparo,
    Presentaré escrito + documentación y la baja, a ver si tengo la misma suerte
    Olga

  18. Marianne dice:

    Hola,

    Me mudo dentro de poco a un piso en Madrid, este piso es obra nueva, por lo tanto hay que darse de alta en los servicios de agua, electricidad y gas. Mi pregunta es quién debe de pagar estos gastos? el arrendador o el arrendatario.

    Muchas gracias,
    Marianne

  19. Amparo dice:

    Marianne,

    Debes negociar tú con el casero quién va a pagar los gastos de darse de alta en estos servicios, no hay nada establecido legalmente que diga quién debe hacerse cargo de esto. Normalmente es el inquilino quien se hace cargo de los servicios, aunque el alta de dichos servicios entiendo que le correspondería al casero que es quien va a seguir disfrutando de los mismos cuando el inquilino abandone la vivienda.

    A mí, como inquilina, me ha tocado dar de alta los servicios en una ocasión en la que alquilé un piso que acababa de ser reformado. Lo que puedes decirle al casero es que sea él quien de de alta los servicios porque si lo haces tú, tendrás que darlos de baja cuando abandones la vivienda con el inconveniente que esto supondrá para él y los nuevos inquilinos.

  20. Balu dice:

    Hola, queria consultar sobre el alta de los servicios… Estoy por alquilar un piso y me he enterado minutos antes de pagar la fianza que los debo dar de alta yo. La secretaria me lo ha pintado todo muy fácil y rápido, pero he llamado a los servicios y he visto que no era ni tan rápido, ni fácil, ni barato… el tema es que no me dan ni un día libre de pago desde que se firma el contrato para dar de alta los servicios, con lo cual, durante dos semanas (que es lo que tarda aproximadamente en llevarse a cabo el alta) tengo que pagar, el alquiler del piso nuevo, el alquiler actual, y la dichosa alta (electricista, gasista, y alta en si misma). Queria saber si alguna ley me ampara, como minimo, para que me den al menos una semana libre de pago para hacer el piso nuevo realmente habitable… Desde ya, muchas gracias.

  21. otavio dice:

    Buenas,

    Soy otavio estoy viviendo en un piso de alquiler

    Tengo el contrato q se m vence en abril el proprietario me ha traido ayer una hoja q pone:

    le dirijo la presente en mi calidad de la vivienda de a qual es vd arrendataria, en virtud del contrato suscrito el dia 2 de abril de 2007, y dentro del plazo conferido al afecto por el articulo 10 de la ley de arrendamiento urbanos y condiciones anexas, pongo en su conocimento q es mi voluntad de dar por concluido el contrato de arrendamiento a su vencimiento el dia 1 de abril del presente año de 2008, por cuyo motivo debera vd. proceder a hacer entrega en dicha fecha de las llaves de la vivienda, quedándola libre, vacua y expédita en espera a disposición de la propriedad.

    Confiando atenderá a lo solicitado y en espera de sus noticias, le saluda atentamente rogando firme la copia del presente escrito.

    M gustaria saber si puedo firmar el papel ese y cuáles son mis derechos pq estoy preocupado pq esoty buscando pisos y todavia no he encontrado uno el q yo pueda pagar .es un caso de extrema emergencia .

    muchas gracias

  22. Amparo dice:

    Octavio,

    No firmes el papel que te ha dado el casero, tú tienes derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de cinco años si cumples con tus obligaciones como inquilino, él no te puede echar del piso como pretende.

    En lugar de firmar ese papel, entrégale este otro escrito como contestación a su solicitud.

    (incluye aquí la fecha y lugar)
    Estimado Señor (añade aquí el nombre del casero),

    Le comunico mi intención de permanecer en la vivienda como inquilino y hacer uso de mi derecho a la prórroga obligatoria del contrato de alquiler tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en su artículo 9.1:

    “Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.”

    Atentamente,
    (incluye aquí tu nombre)

  23. sonia dice:

    hola,

    estoy viviendo de alquiler, y en el contrato pone que estoy obligada a tener un seguro de la vivienda, el caso es que hasta ahora yo no lo tengo y la casera me llama ayer para decirme que le ha llegado el recibo del seguro de este piso que tiene asu nombre y que se lo tengo que pagar. Es eso cierto?

  24. Extremodurovive dice:

    Buenas Amparo, he leido tus contestaciones a la gente y pareces bien informada.., respecto a la duración de los contratos y esos 5 años de prórroga máxima…, yo firmé un contrato que el casero quería que fuera Temporal de 11 meses…también tengo derecho a seguir prorrogando hasta 5 años?

    Un saludo, y gracias por tus molestias.

  25. Augusto dice:

    Hola,

    Soy argentino, pero tengo la ciudadanía italiana. Junto a mi esposa viajaremos a Valencia y alquilaremos un piso por primera vez. Cuáles son las cosas que tengo que tener en cuenta como futuro inquilino ? Qué condiciones me pedirá la inmobiliaria ?

    muchas gracias

  26. Andrea dice:

    Acabamos de alquilar un piso.

    Nos comunicaron que no tenia cédula de habitabilidad y que por tanto podiamos instalarnos hasta que la renovaran (un mes más o menos) de forma gratuita (ni pagamos el alquiler durante febrero, ni agua, ni luz). Nos dijeron que nosotros debíamos dar de alta el gas natural, ya que el piso estaba recién reformado. Llamamos al gas natural y vino a los dos días el inspector para darlo de alta, pero no lo pudo hacer debido a que la instalación no era correcta y faltaban piezas. Lo raro es que unos días antes había venido el que había hecho la instalación del gas (hombre que venía de parte de la inmobiliaria) y (¡¡¡¡¿¿¿cómo es posible???!!!) nos había echo el croquis de la instalación, sin darse cuenta de que faltaban esas piezas!!. Esto me ha echo pensar que quizá estén dando vueltas para no instalarnoslo hasta que no tengan la cédula, ya que en teoria nosotros no deberíamos pagar los recibos del gas hasta tener dicha cédula, y tendrían que correr ellos con los gastos.

    Mi pregunta es: ¿no es todo esto muy extraño? ¿es posible tener el contrato firmado con fecha del 1 de febrero pero no tener aún la cédula, es legal?? y ¿deberíamos pagar el alquiler si llega la cédula por ejemplo hoy y no tengo gas hasta dentro de 10 días? no tenemos agua caliente ni podemos cocinar…Todo parece muy extraño, no?

  27. lucia dice:

    hola!

    tengo una consultilla para hacer:

    estoy alquilando una casa que su lavadora desague baño y puerta estan estropeados, el casero no para de darnos largas y esta situación lleva más de un mes, qué puedo hacer para solucionarlo, qué tipo de ley me ampara?

    gracias rpor la ayuda de antemano!

  28. Pamela dice:

    hola,

    Mi consulta es que la caldera y un tuvo suelto que hay me empezaron a gotear yo quiero saber si la compostura de esto lo tengo que pagar yo o el propietario

  29. Patri dice:

    Hola:

    Mi consulta es la siguiente:

    Vivo alquilada en una casa el contrato me vence el 17.07.08 y la casera me dice que me da un mes, sin respetar el vencimiento del contrato, para que abandone la casa pq dice que lo necesita para su hija que esta viviendo de alquiler. Todo esto viene pq en piso segundo, yo vivo en el primero, esta haciendo obras de rehabilitacion que dijo que durarían un mes pero la cosa se alarga y allí no se puede vivir con los golpes que empiezan a las 9 de la mañana. El piso lo está rehabilitando su hija para la que ella me reclama la casa.

    1. ¿Puede echarme si el piso lo necesita para su hija sin finalizar el contrato que es por dos años?.
    2 ¿No tengo derecho a prórroga hasta los 5 años?.
    3- ¿Puede estar en obras en el piso superior sin yo tener ningún tipo de compensación y éstas eternizarse para que yo finalice por irme?

    Gracias de antemano

    Es urgente

  30. sonia dice:

    Hola,

    Soy inquilina y el casero me ha pasado un papel del administrador de la finca con la cantidad a pagar de gas y de agua caliente, una cantidad elevada, debo pagar sin más o puedo pedir que me presente el consumo real facilitado por la empresa gestora del gas?

    Gracias.

  31. francisco dice:

    He comprado un piso en construccion que me entregan en junio, y ya tengo un inquilino interesado, está dispuesto a darme una reserva, mi pregunta ¿cómo hago esa reserva y recibo del dinero???

    Gracias

  32. gustavo dice:

    mi pregunta es hace cinco años que alquilo la misma casa los dueños me renuevan el contrato todos los años . y la gestoría me cobra por cada contrato 80.euros por año eso es legal

  33. donovan dice:

    Hola,

    Tenemos un piso alquilado desde diciembre de 2006 y se nos ha estropeado el calentador, hay que cambiarlo.
    Se lo hemos comentado al dueño del piso pero se desentiende del tema.
    Conocemos al antiguo inquilino y nos ha comentado que el calentador lleva en esta casa al menos 12 años.
    En nuestro contrato hay una cláusula que dice: “El inmueble se encuentra en buen estado de conservación y uso. Son de cuenta y cargo del arrendatario los gastos ocasionados por desperfectos que se produzcan, ya sean en las puertas, cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su mantenimiento.
    En otra cláusula nos especifica que por régimen jurídico al que se somete el contrato las partes se atendrán a lo que determina la ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.

    Según esto, ¿tenemos que abonar el cambio del calentador o lo tiene que asumir el dueño?

    Muchas gracias

  34. Pilar dice:

    Estoy buscando un piso de alquiler, y en uno de los que me gustan me piden dos meses de fianza.

    En todas partes he visto que la fianza es de un mes de alquiler. ¿Alguien me puede decir si esto es legal?

  35. Marcelo dice:

    Tengo posibilidad de mudarme el mes próximo porque me sirve la oferta que me han hecho a mi y a mi flia.; el tema es que mi actual contrato de arrendamiento vence de aqui a 1 año; la pregunta es: ¿puedo abandonar mi actual residencia siempre con previo aviso y en caso afirmativo reclamar la devolución de los 2 meses de fianza que tiene la inmobiliaria?

    Muchas gracias, Marcelo.

  36. iñaki dice:

    voy alquilar un piso y me piden un dinero para la reserva y luego dicen que me lo devuelven.esto es normal

  37. Amparo dice:

    Iñaki,

    Es normal pedir un dinero a cuenta si se va a reservar un piso. Lo que deberías hacer es decir que das el dinero de la fianza, que es el importe de un mes de alquiler y que te den un recibo por escrito.

  38. Guillermo dice:

    Buenos dias:

    Mi problema es el siguiente:

    Soy propietario de un piso y el pasado mes de Mayo firmamos un contrato de alquiler con derecho a compra con cláusula de penalizacion pactada por ambas partes si no se efectuaba la compraventa en las fechas previstas (dentro de un año).

    Veinte dias antes de entrar en vigor dicho contrato me comunican por teléfono que no les interesa y hasta hoy no he tenido noticias.
    qué derechos de indemnización tengo.

    Gracias y un saludo

  39. enrique Garcia dice:

    Buenas,

    He alquilado un piso por motivos de trabajo durante once meses que se terminan el día l de agosto, desde febrero no me paga ni gastos que según consta en contrato son a su cargo ni alquiler, que puedo hacer para cobrar la renta y los gastos y si el día 1 de agosto no deja el piso porque creo que me mintió, ya que efectivamente vino a trabajar pero luego pidio la cuenta y se marchó a donde estaba antes, siendo otra localidad y sigue en el piso, no me gustaría gastarme mucho si es posible, tenemos contrato y consta todo.

  40. Amparo dice:

    Hola Enrique,

    Debes presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler y los otros gastos que asumió el inquilino y que no paga.

  41. enrique Garcia dice:

    Gracias Amparo, eso ya lo sabía, pero la demanda por desahucio me cuesta un mínimo de 1200 euros y por impago 600 más, no debía ser así pero así es, y si no tiene dinero lo único que se consigues es que los echen, y pierdes el resto, debía haber algún sistema para poder echarlos por no respetar las reglas del juego sin necesidad de abogado ni procurador, que los cosas hacen falta,
    o hay alguien queme diga como se hace y no cuesta dinero, encima que no han respetado un contrato que han hecho sin ninguna obligación y con ingresos por estar trabajando.

  42. albertol dice:

    Mi consulta es la siguiente:

    tomé un piso en alquiler en valencia por un año, de diciembre de 2007 a diciembre de 2008, pero por problemas de la crisis de trabajo me veo en la obligación de dejarlo porque es costoso y no llego a fin de mes. Me han ofrecido un piso de alquiler el cual si puedo pagar y compensaría en agosto.

    He hablado con la arrendataria y dice que tengo que cumplir con el contrato, no le he dejado de pagar ningún mes, pero no puedo seguir más ahí , mi situación económica no es muy buena.

    En caso de que no me reciba el piso que debo hacer para evitar el pago de algo que no estoy ocupando.

    La casera tiene un mes de depósito supongo que esto se perderá?

  43. Estela dice:

    Buenos días Amparo,
    Voy a alquilar un piso y el propietario me solicita 2 meses de fianza, ¿es ilegal?
    muchas gracias

  44. jorge dice:

    Buenos dias
    tengo un local que recibi por herencia de mi padre.
    lo quiero alquilar y me piden factura C.
    Yo soy empleado.
    Tengo algun tipo de derecho, exencion?
    Que deberia hacer?
    Gracias

  45. Josep dice:

    Soy propietario de un chalet que alquilo desde hace 6 años.

    El contrato de arrendamiento que se hizo en un principio fue de temporada de “uso distinto al de vivienda” por 11 meses. Cada once meses (hasta la actualidad) se ha hecho un contrato nuevo en los mismos términos, como arrendamiento de temporada de uso distinto al de vivienda, y aumentando la renta un 5% aprox.

    El hecho de que el arrendatario esté hacíendo uso continuado del chalet como su vivienda y de su familia, ¿genera algún tipo de fraude por parte del arrendador al firmar los contratos de arrendamiento de temporada? ¿puede exigir el inquilino la prórroga del contrato por 5 años como si no fuera un contrato de temporada?

  46. jared dice:

    hola buenas tengo un piso de alquiler bueno tenia por que ayer firme la entrega de llaves pero lo de la fianza que son dos meses de 800 euros me an dicho que an ido a la camara de la propiedad y les a dicho que tiene que entregar dicho papel para que le devuelvan la fianza que deposito en dicha camara de propiedad bueno asta hay bien mas o menos pero el caso es que la fianza no me la devuelven asta dentro de un mes eso es posible muchas gracias un saludo

  47. silvia dice:

    hola
    hace un mes alquile un piso y cuando me cobraron el primer alquiler,me añadieron la luz ,me dijo el administrador de las fincas que son ellos los que pagan los recibos de luz ,agua y gas y que luego me lo cargan a mi junto el alquiler,les dije que yo preferia que ellos solo cobrasen el alquiler,que yo ya me encargaba de mis recibos de suministros,es mucho mas comodo para mi pero me dijeron que no,que ellos siempre lo hacen asi,
    ¿esto es legal,?
    puedo exigir que desvinculen el recibo de alquiler,con los recibos de suministros y yo hacerme cargo de estos personlmente,gracias

  48. elena dice:

    ºTengo una vivienda alquilada y se ha estropeado el videoportero ( se ve la imagen pero no hay sonido); la averiía no está en el portal, ya se revisó. ¿De quien es competencia el arreglo, del dueño o del inquilino?.
    Gracias

  49. ELISABETH dice:

    Buenas tardes;
    Hemos alquilado mi pareja y yo un piso, nosotros tenemos uno de propiedad del cual estamos pagando una hipoteca, mi pregunta es la siguiente: Debo incluir el gasto del alquiler en la declaracion de la renta próxima?

  50. sergio dice:

    hola
    E entregado recientemente un piso de alquiler.
    cuando entre en el hice un cambio de titularidad de los servicios ( luz ,agua, electricidad ) pero ahora cuando lo entregue la dueña me digo que debía una factura y que no podía hacer el cambio de titularidad asta que no pagara que simplemente era esperar a que me llegara la factura pero ella me dijo que le dirá de baja a los servicios lo antes posible el problema viene que ahora me a descontado de la fianza los gastos surgidos en la alta de los servicios de que di de baja .
    eso es legal y tiene derecho directamente de descontarlos
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>