¿Quién tiene que pagar la reparación de una lavadora vieja?
Zizou hace la siguiente pregunta:
“Hola, tengo un piso alquilado a dos personas que llevan 2 años en él y resulta que se les ha roto la lavadora que tiene 4 años. Llaman a un fontanero que les dice que esta se ha roto porque es muy vieja. Mi pregunta es qué debo hacer, ya que quieren que les reponga una nueva sin pagar ni un solo euro. Después de dos años de estar viviendo ellas allí. Si además el contrato dice en su clausula SEXTA: La conservación, reparación o sustitución de las instalaciones y mobiliario y enseres del inventario adjunto, serán por cuenta y cargo, exclusivos del arrendatario. Si puedes contestarme pronto te lo agradecería, ya que me corre prisa. Muchas gracias.”
Respuesta:
La consulta, aunque aparentemente sencilla, plantea en mi opinión algunas cuestiones complejas. Hay que tener en cuenta que el artículo 2 de la LAU afirma que las normas reguladoras del arrendamiento de vivienda se aplicarán al mobiliario cedido como accesorio a la finca por el mismo arrendador. Y entre estas normas reguladoras del arrendamiento de la vivienda está la prevista en el artículo 21, de acuerdo con la cual, el arrendador está obligado a realizar las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Es cierto que la cláusula que se trascribe en la consulta establece que es el arrendatario quien debe reponer el mobiliario, pero hay que tener en cuenta que de acuerdo con el artículo 6 de la LAU, son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario las normas del Título II, entre las que está la del artículo 21 citado.
Por otro lado, también se indica en la consulta que el técnico ha afirmado que la avería de la lavadora se ha debido a su antigüedad, por lo que podría plantearse un cierto desequilibrio para el arrendatario si éste, además de pagar una renta superior por el arrendamiento del mobiliario, hubiera de pagar íntegramente la sustitución de una lavadora vieja por una nueva.
Por todo ello, y dado el carácter de la cuestión, aconsejo que las partes intenten llegar a un acuerdo amistoso.
Pascual – Abogado


Thursday, 14 December 2006 a las 11:31
Soy estudiante y llevo 6 años viviendo en alquiler en la misma casa donde todos los años renovamos el contrato.
(El contrato consiste en unas cláusulas escritas entre nosotros y el arrendador pero sin notario ni abogado). En el mismo, pone que los arreglos de la rotura o deterioro de los elementos del hogar por el uso cotidiano corren a cargo del arrendador. Pero el contrato que debió firmarse en septiembre aun esta sin firmar.
El problema es que el termostato de la calefacción se ha estropeado y que cada una de las partes cree que los gastos del arreglo de la misma corren a cargo de la otra. El contrato no nos sirve por que además de no estar firmado y a raíz de este problema, la arrendadora lo quiere cambiar. ¿Quién se tiene que hacer responsable de este gasto? ( Salidas y mano de obra del técnico de la caldera, el del electricista, las piezas a cambiar…)
Muchas gracias
Wednesday, 20 December 2006 a las 11:18
Hemos dejado un piso, sin que hayamos tenido ningún problema. Pero desde que se acababa el contrato han sido todo pegas. Ahora nos ha quitado 70 euros de la fianza, ya que dice que hay una cisterna que funciona mal.
La casera conocía el mal funcionamiento desde el principio, ya que se lo comunicamos, pero como no era grave no insistimos en que lo reparara.
Queremos denunciarle. ¿A dónde podemos acudir para denunciarle?.
Wednesday, 3 January 2007 a las 15:08
Pues mirar lo que me pasa:
vivo alquilao cn mi novia y 1 colega, el piso es viejo y los enchufes están dejando de ir y nos kedamos sin luz hay 1 enxufe x habitación sólo.
Ella dice ke ls paguemos nosotros el electricista, pero yo digo, un piso tanviejo ke la instalación eléctrica es vieja! 50 años quizas, ke pague ella,no? dice ke no se hace cargo, pero tmpco kiero movidas cn la dueña.
gracias por vuestro tiempo para mi.
espero respuesta gracias
Thursday, 4 January 2007 a las 09:55
Gabriel,
Si tienes problemas con la luz porque la instalación es muy vieja es el casero quien debe correr con los gastos de reparación de la instalación porque así lo estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 21:
“Artículo 21. Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”
Si la casera puede demostrar que el fallo en la luz es una pequeña reparación que se debe hacer por el desgaste sufrido por la vivienda por su uso diario, entonces te toca a ti pagar al electricista.
Friday, 12 January 2007 a las 10:50
Hola,
Voy a abandonar un piso que he alquilado durante 15 años. Tengo que reparar unos desperfectos que se han realizado estos años. Pero además mi casera me exige que le devuelva el piso recién pintado ya que ella me lo dio reciern pintado y en estos 15 años no se ha pintado. ¿Era mi responsabilidad pintarlo o suya?. ¿Debo pintarlo ahora?.
Muchas gracias.
Friday, 12 January 2007 a las 11:23
Lara,
Entiendo que corresponde al inquilino pintar el piso tras quince años de alquiler porque se trata de un desgaste producido por el uso regular del piso. Así lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 21: “Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda
serán de cargo del arrendatario.”
Tuesday, 11 December 2007 a las 00:18
hola,
Acabo de dejar un piso y la dueña no e quiere dejar la fianza por que dice que las paredes estan sucias, y las paredes están como el primer día ke me fui a vivir, por otro lado, dice que hay desperfectos ke le he causado y no es cierto, como un espejo de uno de los baños, la tapa de un vidé y ke dice que la cerradura de la puerta de la calle no funciona ( dice que no gira la llave) y me estoy planteando denunciar.
Quería saver si alguien me puede contestar y decirme qué es lo que puedo hacer.
Muchas gracias!!
Tuesday, 22 January 2008 a las 21:22
Hola,
Mi consulta es la siguiente, hace unos dias volvi de un viaje de unos dias y me encontré mi casa sin luz, le dí al interruptor y saltaba a cada rato, había un corto de unos cables que pasan por fuera de mi casa que me dan la electricidad, la instalación es muy vieja, como era sábado a la noche yo arreglé esto porque iba a estar sin luz ni agua caliente hasta el día que me podría comunicar con el administrador, esto me salió 180 euros, ahora llamo y me dicen que eso corre por mi cuenta, esto es así?, si no es asi qué debo hacer porque ya hable con el administrador y la verdad no me hace ni caso ….
Gracias
Tuesday, 12 August 2008 a las 16:41
Hola, mirar yo llevo en un piso de alquiler tres años de los cuales ha pasado de todo con respecto a la instalacion electrica, la cocina, los muebles… tubimos un mini incendio en la cocina debido a un enchufe que tiene por lo menos 40 años (como el resto de la instalacion) bueno pues la dueña del piso dijo que era nuestro problema al igual de la cocina de gas que no funciona un fuego el otro no lo puedes usar por que se apaga solo…
En fin fuimos a algunos sitios para saber nuestros derechos(incluido derecho al consumidor) y nos dijeron que era un rollo. Que no podiamos hacer nada ya que tardaria tanto tiempo que se nos acabaria el contrato antes y ademas el coste de abogados no seria inferior a 500€. En difinitiva los inquilinos no tenemos nada que hacer. Yo ademas sufri amenazas por parte del dueño, una vez que me vio por la calle y que!! pues no tenemos nada que hacer. Las leyes dicen muchas tonterias pero son solo eso TONTERIAS.