Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno para, de momento, el impuesto sobre casas desocupadas

octubre 2, 2006 • Noticias inmobiliarias

La Ley de Haciendas Locales permite incrementar en un 50% el impuesto sobre bienes inmuebles a los propietarios de casas desocupadas pero, por el momento, el Gobierno no desarrollará la normativa que permite a los ayuntamientos aprobar esta subida de impuestos.

Un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado al diario El País que ese departamento tiene la intención de abordarlo, “aunque todavía no hay prevista una fecha”. La dificultad de definir en qué casos una vivienda se considera desocupada y el mal resultado, que según el Gobierno, dieron medidas similares en otros países de nuestro entorno son las razones que por el momento desaconsejan aprobar el reglamento.

El número de casas desocupadas asciende a 2.143.000, según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el 9% de los 23 millones que hay en España. Con el fin de sacar al mercado las casas vacías o alquilarlas y tratar de facilitar el acceso a la vivienda, la reforma de la Ley de Haciendas Locales, aprobada por el Gobierno de José María Aznar en diciembre de 2002, estableció la posibilidad de que los ayuntamientos incrementaran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de “los bienes inmuebles de uso residencial desocupados”. El incremento, según la Ley vigente desde entonces, puede llegar hasta un 50% respecto al tipo aplicable a las primeras y segundas residencias.

El caso Madrid

El primero en intentar aplicar este incremento en el impuesto fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apostó por la medida durante la campaña electoral para las elecciones municipales de 2003 y en sus primeros presupuestos municipales. Pero Mariano Rajoy, entonces secretario general del Partido Popular, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, censuraron la medida y obligaron al regidor, de su mismo partido, a no aplicar la medida que implicaba un incremento fiscal.

El recargo previsto por la Ley de Haciendas Locales no es por el momento aplicable en España. Antes de que pueda utilizarse, el Gobierno debe aprobar un reglamento que establezca el concepto de “vivienda vacía” y las fuentes de información para conocer que, efectivamente, la casa en cuestión se encuentra desocupada. El Instituto Nacional de Estadística entiende por tal “la que está disponible para la venta o alquiler o simplemente está abandonada”.

Puedes leer toda la información en El País, en su artículo: El Gobierno congela la norma que permitirá gravar las casas vacías.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>