Especialistas en pisos en alquiler

Cataluña: El abandono continuado de una vivienda justificará su alquiler forzoso

abril 26, 2006 • Noticias inmobiliarias

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el proyecto de ley del derecho de la vivienda en Catalunya. Esta nueva ley, sustituirá a la vigente desde 1991 y permitirá afrontar problemas como la sobreocupación, los llamados pisos patera, mediante la expropiación. El abandono continuado de un inmueble conllevará la posibilidad de que la Administración decida “el alquiler forzoso”.

En mi post: Cataluña suaviza la expropiación de pisos vacíos, pero obliga a alquilarlos ya hablé del debate de esta nueva ley que ahora acaba de ser aprobada. El alquiler forzoso se producirá en los casos de las viviendas que se encuentren desocupadas en un plazo superior a dos años, siempre que el propietario haya desoído las medidas impulsadas por la Administración para poner la vivienda en el mercado y haya riesgo de ruina de la vivienda. El “alquiler social forzoso” aplicará por un periodo máximo de seis años y consistirá en la expropiación del usufructo de la vivienda para alquilarla a terceros.

Según el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, esta medida “no vulnerará ningún derecho de propiedad”, ya que el importe del alquiler lo recibirá el propietario. Baltasar aseguró ayer que el texto aprobado deja muy claro que sólo se utilizará este mecanismo tras haber agotado todas las políticas de fomento, se hayan desatendido todos los avisos previos y haya un “riesgo de ruina de la vivienda que ponga en riesgo a las personas que lo habitan a las de viviendas colindantes”. El proyecto prevé que la Administración podrá “acordar el alquiler forzoso de la vivienda, previa declaración del incumplimiento de la función social de la propiedad” en casos extremos.

Con esta nueva ley la vivienda dejará de ser considerada en Catalunya como mero bien económico o de inversión financiera para tener una clara “función social”. La función social se incumple, según el proyecto, cuando los propietarios no atienden el deber de conservación del inmueble, hasta suponer un riesgo para las personas; cuando el piso está desocupado de forma “permanente e injustificada”; y en casos de sobreocupación o en viviendas de protección oficial que se dedican a otros usos.

El texto permite afrontar cuestiones polémicas como el acoso inmobiliario, incrementa los requisitos de calidad de las viviendas, mejora las garantías de los usuarios y compradores de pisos, incrementa el control sobre los pisos de protección oficial y permite crear un parque público y estable de viviendas sociales para facilitar el acceso a este derecho a muchos colectivos que actualmente no pueden.

La presentación pública del proyecto fue el primer acto como conseller del nuevo titular de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, que sustituye en el cargo a Salvador Milà. Baltasar destacó que este proyecto ha llegado al Govern tras más de ocho meses de debates con todos los sectores implicados, que han permitido que sea “un texto muy consensuado”. El portavoz del Govern, Joaquim Nadal, destacó que el presidente Pasqual Maragall calificó el texto como la ley Milà, dada la autoría del mismo.

El conseller aseguró que la ley permitirá frenar los casos de acoso inmobiliario, obligará a los propietarios a conservar y rehabilitar las viviendas y dota de mecanismos a las administraciones para que puedan luchar contra la sobreocupación o los llamados pisos patera, con el establecimiento de nuevas políticas de control e inspección, sanciones y otras medidas más extremas, como “la expropiación temporal del usufructo de estas viviendas para su alquiler posterior en condiciones adecuadas”. También prevé ayudas a los ocupantes de estos locales para que vivan en pisos en condiciones.

Otra novedad es la obligación de una “ITV de los edificios”, como la definió Baltasar, que no se base sólo en criterios de antigüedad, sino que tenga en cuenta el estado general del inmueble. “No se trata de una medida coercitiva, sino de garantizar la conservación del parque”.

La nueva ley apuesta por la creación de un parque específico de viviendas asequibles, y se marca como objetivo que en el plazo de 20 años, el 15% de todas las viviendas principales existentes en municipios de más de 3.000 habitantes estén destinadas a políticas sociales. Baltasar dijo que este porcentaje es posible y “no debe asustar a nadie”. Aseguró que en Barcelona ronda el 10%.

El Govern establecerá un sistema de ayudas al pago del alquiler para personas y hogares residentes en Catalunya, con ingresos bajos y moderados, a quienes el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial o dificultar un proceso de inserción social.

Puedes leer toda esta información en El Periódico (suscripción): La ley catalana añade una función social a la propiedad de los pisos y en La Mañana: El Govern forzará el alquiler en las viviendas desocupadas

Share

4 Responses to Cataluña: El abandono continuado de una vivienda justificará su alquiler forzoso

  1. jose dice:

    yo tengo un piso de proteccion oficial, concretamente en badia del valles. A mi, adigsa no me dejan alquilarlo, a mi me gustaria,pq mi pareja tiene otro piso en propiedad, mas nuevo y grande. Que tengo que hacer para poder alquilarlo, dejarlo 2 años vacio???. Estos politicos son de lo que no hay. No vale ninguno el sueldo que cobran.

  2. Amparo dice:

    Jose,

    Si adigsa no te deja alquilarlo, no puedes alquilarlo. Lo siento mucho.

  3. loli dice:

    Me acabo de enterar de que si dejas de pagar el alquiler de un piso un solo mes te pueden echar del suso dicho piso y se quedan con la señal que has dado ( ejem. 3000E). Pueden hacerlo? es cierto que por un mes estás en la calle? No eran tres meses? por lo menos es lo que yo siempre he sentido…..

  4. Luís dice:

    Para Jose: Ten cuidado con Adigsa, mi abuela tenía un piso de Badía en Av.Cantábrico y cuando vino a vivir conmigo inició los trámites para venderlo o alquilarlo. Adigsa no sólo no nos dejaba alquilar, sino que además nos advirtieron que si el piso se quedaba vacío nos lo podían quitar porque están estos pisos en régimen especial. Eso es tan fácil como que algún vecino o persona denuncie ante ellos que allí no hay nadie (Cuidado con las inmobiliarias a las que preguntes, en muchos casos te denuncian ellos si saben que allí ya no vives y así se adjudican la venta). La suerte es que lo vendimos en poco más de seis meses, pero ojo porque Adigsa también tiene trabas según el precio al que tú quieras vender. Te recomiendo lo que yo hice, ve a hablar con ellos y que lo supervisen, te ahorrarás imprevistos. Espero haberte ayudado. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>